Pasearse Desnudo

homopolíticus  |  pavesoberanes 

Pasearse Desnudo

 

Hace siglos que la opinión pública es la peor de las opiniones.

Chamfort (1741-1794) Académico francés.

 

El Estado mexicano anda de paseo en Francia, desnudo. Su representación en México asume que no es tiempo de renunciar, sino de enfrentar la crisis ahondada por un vulgar narcotraficante que decidió escaparse con ayuda o sin ella, de la penitenciaría del estado de México, la tierra del presidente de la República.

 

El narcotrafugado, Joaquín El Chapo Guzmán, es el nuevo “héroe de la película, papá”. Capaz de escapar dos veces y de humillar al Estado mexicano dos veces, es hoy respetado y admirado por quienes no pueden administrar sus pensamientos. Porque si antes los alumnos jugaban a “los sicarios”, a “los ejecutados”, y fuera de sus casas a “los secuestradores” y a “las violaciones”, juegos de niños que asesinaron de veras, el peligro acecha: El Chapo podría ser el ideal de muchos, y no sólo de niños, al fin que la autoridad es débil o cómplice, porque los prende y luego les facilita la escapatoria de prisión; la debilidad humana por el poder, la ambición, los bienes y el dinero, aplastaron la voluntad política.  

 

Si la evasión es causa de corrupción, mal; peor si no lo fue así, pensado que el delincuente tuvo todo el tiempo para planear y ordenar la ejecución de su acción libertaria. Corrupto e incapaz, el Estado mexicano se pasea en Francia, supurando las heridas que le hicieron a ambas naciones Genaro García Luna y Florence Cassez, episodio no más importante que permanecer en casa o regresar a ella, y despedir y consignar a los culpables, aunque con él o sin él, el país marche de la misma manera.

 

Pero, ¿por qué se fugó o fugaron a El Chapo? 1. Porque le dio la gana, como a todo reo. Puso a prueba el sistema político, porque de éste dependen todos los demás sistemas –seguridad, justicia, penitenciario-, y ganó. 2. Porque al ayudarle a escapar se cumplió un pacto, el de su libertad a cambio de silencio, no por el túnel, sino por la puerta grande. 3. Porque permitir su extradición a Estados Unidos implicaría informar su experiencia durante los regímenes de Fox, Calderón y Peña, en todas cuestiones.

 

Cualquiera que haya sido la razón, o las razones, ¿a cambio de qué? El costo político y de imagen en el concierto de las naciones es altísimo para el jefe de Los Pinos, quien a cientos de kilómetros de distancia siente el linchamiento social que “el nuevo héroe de la película” le ha provocado, con un tráfico en redes sociales jamás visto, los más de condena y burla, en tanto los priístas del país se preparan para encontrarse con él, sabiendo que ellos sí aplauden, el sábado 25.        

 

Un jefe de Estado que atiende asuntos de conciliación política y acaso comercial en un país modelo, un representante de gobierno que ya no tendría que estar porque Iguala lo renunció primero pero sigue en el juego presidencial y una procuradora agachada, en cunclillas, ante el boquete final por donde se escapó el vulgar delincuente,  no procurando ni la escena del crimen, y la recompensa de 60 millones contra los miles franklines verdes que habría costado una fuga de tal envergadura, son imágenes que sirven para problematizar el problema.  

 

letraschiquitas.- El desviolado gerente general del Campus Chamilpa, Alejandro Vera, y la dirección estatal del PRD de Rodrigo Gayosso,  abren escuela de capacitación para cuadros del partido que ganaron diputaciones y alcaldías; ayer fue sonriente anfitrión del jefe de Palacio de Gobierno***. Sobre invasiones,  Abraham Romo lo hará seguramente en el poder Judicial a pedido de su jefa, Lucía Meza***. La misa de Catedral para Joan Sebastian la oficiará el obispo Ramón Castro, para aparecer en televisión, gratis***.  El Colegio de Abogados que preside Pedro Martínez Bello sostendrá una reunión de trabajo con Beatriz Vicera y Paco Santillán, mañana.  

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.