Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Es muy grave el problema que existe en la actualidad, de padres que dejaron de pagar la pensión de sus hijos, la cuestión es que la madre no lo reporta al juez de la causa y por ende se genera la impunidad.
Es muy común escuchar: “yo puedo sola, mis hijos tienen mucha madre”, pero con esto generan la ilegalidad y la irresponsabilidad de quienes fueron sus maridos o parejas sentimentales.
La cuestión es que la madre tiene a su resguardo al menor de edad y tiene la obligación legal de hacer valer sus derechos, como lo es a recibir una pensión para su manutención.
Los ex maridos o ex parejas sentimentales de manera cómoda dicen: “para que le voy a dar dinero a ese pinche vieja”, sin ponerse a pensar que abandonan a sus hijos.
Esta es una cuestión de cultura.
Pensando en tu proyecto de Pagina Web? Nosotros te ayudamos! Da click aquí.
Por esa razón, sería conveniente que las mujeres que logran que el juez decrete una pensión para sus hijos, sean capacitadas sobre la manera de cómo hacer valer los derechos de sus menores.
También es común observar a madres que hasta después de ocho o 10 años denuncian a su ex marido o ex pareja sentimental, porque siente el agua hasta el cuello y ya están incapacitadas para soportar el gasto económico. Hasta que la situación las rebasa, entonces actúan en consecuencia.
Los colegios y asociaciones de abogados y abogadas, así como las instancias municipales de la mujer serían las encargadas de capacitar a las mujeres que recién obtienen una pensión, luego de un largo juicio, asimismo podrían asesorar a las mujeres de cómo hacer valer el derecho de sus hijos.
Otro asunto es lo referente a la legislación, porque sólo después de cinco años de haber incumplido con el pago de la pensión, el individuo puede ser castigado, lo cual es una clara violación a los derechos humanos de los menores.
Este columnista propone que el juez no solamente castigue al hombre por incumplimiento del pago de la pensión, sino también a la mujer que omita reportar este ilícito en tiempo y forma, porque esto significa una afectación al derecho del menor, ¿no cree usted?
Silvia Irra como los chinitos, solo milando, no actúa en el caso de Temixco
La diputada local por el quinto distrito electoral, Silvia Irra Marín, que representa a los ciudadanos y ciudadanas de los municipios de Temixco y Emiliano Zapata, no ha dado a conocer ninguna opinión con respecto a la problemática que se vive en Temixco.
Silvia nada de a muertito, no quiere meterse en problemas.
La situación política ha estado candente en esta localidad desde el pasado dos de enero, o sea que vamos para más de un mes que Temixco es foco rojo.
Silvia ni siquiera se ha dado una vuelta por la sede del ayuntamiento temixquense para escuchar las voces de quienes están a favor de la imposición de Juana Ocampo Domínguez como presidenta municipal; tampoco, ha escuchado al grupo de ayudantes y delegados municipales que apoya a la alcaldesa suplente, Irma Camacho García.
Silvia está en una posición cómoda, de la cual no quiere moverse para no resultar afectada.
Silvia no ha dado a conocer sus propuestas sobre cómo resolver el problema, tampoco ha sido intermediario entre los dos grupos.
El grupo de Juana Ocampo Domínguez presentó al Congreso del estado un documento supuestamente respaldado por 14 mil firmas, para solicitar destitución y revocación de mandato en contra de la presidenta municipal, Irma Camacho García, y que ese lugar sea ocupado por Juana Ocampo.
Habrá que ver la legalidad del documento, porque al parecer solo aparecen las firmas y nombres, sin que exista una copia fotostática de la credencial de elector de quien firma y que estas listas se encuentren avaladas por un notario público.
Así de fácil, cualquiera puede elaborar listas y listas con nombres y firmas.
Por otra parte, habrá que ver si en realidad todos los que firman son habitantes de Temixco o recibieron una ayudadita de perredistas de los municipios aledaños. Todo se presta para especulaciones, dada la forma de actuar del grupo.
El documento deberá ser analizado por los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, encabezados por la diputada Hortencia Figueroa Peralta, quien por cierto fue acusada por el grupo de delegados y ayudantes municipales de estar del lado de Juana Ocampo.
El asunto seguirá, porque en caso de que el Congreso del estado decida inhabilitar a Irma Camacho y poner a otro alcalde, entonces la afectada puede acudir a hacer valer su derecho ante tribunales federales.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—