homopolíticus | pavesoberanes
¿Otro, Televisa?
Lo que los hombres realmente quieren no es el conocimiento sino la certidumbre.
Bertrand Russell (1872-1970) Filósofo, matemático y escritor británico.
Cuarenta y cinco veces mencionaron nombre y sobrenombre: Cuauhtémoc Blanco, El Cuauh. Fue el D7, día de votaciones, de las 12:30 a las 14:00 horas, en El Canal de las Estrellas.
El vídeo del programa ‘Domingo de elecciones’ es una de las pruebas presentadas por el PRI ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de que el día de la jornada electoral hubo irregularidades que, confía, determinaría cancelar la votación.
Si la Secretaría Jurídica del Partido de la Revolución Institucionalizada litiga en instancias federales que hubo mano negra el D7, y lo demuestra, el hasta ahora triunfo parcial concedido por el indiciado árbitro electoral –en sus capítulos estatal y municipal-, sería repuesto.
¿Cómo?
Si el nivel de irregularidades alcanza a El Cuauh o a su partido, el Socialdemócrata [PSD], éstos no podrían participar en la especie de segunda vuelta, es decir, en la nueva elección si el Tribunal federal decretara la anulación de la jornada del D7, que es por lo que puja el PRI.
El Instituto Morelense de Procesos Electorales está denunciado incluso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales [Fepade] por haber violado principios constitucionales y legales, además de procedimientos y reglamentos. Es decir, hizo de sus facultades limitadas una colección de quebrantos de la ley.
El árbitro de mesa federal –el estatal es otra paraestatal de Palacio de Gobierno- dirá si el PSD y/o su candidato participaron como segundos o terceros beneficiados en los hechos irregulares. De encontrar culpable a Blanco, por lo que sería sancionado, podría no participar en la nueva elección y el PSD tendría que designar otro candidato, mujer u hombre. Si el PSD es responsable directo, perdería el registro y por ende la elección, y no participaría en la votación a la que le pondría fecha el Congreso del estado en los siguientes 14 meses, a partir de la sentencia irrevocable del Tribunal federal.
¿Pueden el Tribunal federal y el Instituto Nacional Electoral cesar las funciones del actual Instituto Morelense de Procesos Electorales, de encontrarlo responsable de cometer faltas graves, aún por omisión? La respuesta es sí. Incluso, el organizador de las nuevas elecciones municipales sería el INE.
Por supuesto que el PSD no está echado en la hamaca y litiga –y cabildea– también, defendiendo su triunfo, pero para ello debe exhibir documentalmente las pruebas de limpieza en su hasta ahora triunfo parcial. Mientras tanto, el Plan B aconseja ir buscando otra figura política de igual nivel, para convertirlo en fenómeno por su deslegitimación del 71.4 por ciento contra el 28.6 por ciento de la votación efectiva.
La suerte judicial del PSD y El Cuauh –victimarios o víctimas del proceso electoral más sucio de la historia, lo dirá la autoridad- la sostiene una gran prueba: el reporte de los gastos de campaña donde debieron incluir las 45 menciones a Blanco en el programa ‘Domingo de elecciones’, contemplado como financiamiento privado, donde exaltaron las cualidades de liderazgo del ex futbolista y aún actor cómico de Televisa, empresa que vende cada anuncio político de 20 segundos en poco menos de 500 mil pesos, en horario triple A, lo que está prohibido por ley en tiempos electorales, peor aún en día de votaciones [Un aviso comercial cuesta entre 1.1 y 1.4 millones de pesos, entre las 20:30 y 22:30 horas].
El más reciente libro del periodista Jenaro Villamil, La caída del telepresidente, desvela cómo Televisa sentó a su producto en Los Pinos; su lectura sugiere otra telenovela política, ahora en Cuernavaca. Empero, El Canal de las Estrellas puede inscribir el epitafio de su telepresidente municipal, por la falta cometida.
letraschiquitas.- El maestro Tomás Osorio –con eme mayúscula en boletín priísta-, el primer diputado que siendo de fuera violó la Constitución local [1979-1982], que tiene demandado al Congreso local y que exige su bono de retiro por servicios prestados con patriotismo, dio cátedra de legislación a inminentes curuleras y curuleros que se sentarán el 1 de septiembre en Matamoros 10***. Como porros, y así debe ser ante el atropello, los panistas tomaron las instalaciones de la autoridad electoral de su jurisdicción, luego de que el despacho del otro maestro, Hertino Avilés, decidió cuasi despojarles de su triunfo en el cuarto distrito, ordenando voto por voto***. La dirección panista debe centrar su atención, y reclamo, en el hecho de que el obsequioso Clemente Juárez, emergente presidente de lo electoral en Cuernavaca, tenía en su poder cuatro casillas cuyos votos no se contabilizaron antes de entregar la constancia de mayoría, como una prueba más del cochinero integral***. Juan Sabines, aludido en homopolíticus en la entrega Padrinazgos de El Cuauh [MA230615], que envió a Yassir Vázquez a ‘operar’ la campaña de Cuauhtémoc Blanco a Cuernavaca, fue nombrado cónsul en Orlando, Florida. Sabines fue gobernador de Chiapas –donde habrá elecciones el 19 del mes en curso- y Vázquez, alcalde de Tuxtla Gutiérrez y destapador de Manuel Velasco cuando dirigente del Partido Verde***. En proceso de quiebra la franquicia Partido del Trabajo, Valentina Rodríguez –autodenominada “morena con valor”-, lucha por salvar el negocio familiar. Hoy encabezó una manifestación de protesta en la que hubo un niño, sin saber que esa insana práctica es delito en Morelos***. Según reportes médicos, Catalina Ríos ya superó la parálisis facial que sufrió tras el D7, que disputó como candidata a presidenta municipal de Emiliano Zapata***. ¿Será José Manuel Tablas Pimentel el otro inminente diputado local del PAN que sería bajado de su curul, éste por una acción penal? En Ciudad Ayala lo están esperando para que pague lo que debe***. Inteligente el programa 1×1 del ayuntamiento de Jorge Morales Barud, para dar fluidez vehicular, pero sobre todo, respetar al peatón, que es la parte más importante. Durante la puesta en marcha del 1×1, el munícipe pulsó aceptación y aprobación ciudadanas donde debe ser: la calle y delante de todos.