Organizaciones campesinas y ambientalistas contra la privatización del agua

Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez      ojosciudadanosmorelos@gmail.com

 

Organizaciones campesinas y ambientalistas contra la privatización del agua

 

Especialistas y ambientalistas calculan que en el año 2050 habrá 40% menos de agua disponible para el ser humano en todo el planeta. Esto es parte de los efectos del cambio climático, provocado por la contaminación.

Mayor número de habitantes en el mundo es igual a menor superficie para sembrar los productos básicos y a esto le sumamos que habrá menos agua disponible, entonces la humanidad se enfrentará a uno de los mayores problemas de subsistencia que haya tenido en toda su existencia.

El año 2050 se escucha muy lejano, pero en realidad está a la vuelta de la esquina, sólo hay que imaginar las condiciones tan difíciles que afrontarán los que sigan vivos en ese tiempo.

La gente de la generación de este columnista cuando teníamos 20 años veíamos muy lejano el año 2000.

En el Congreso de la Unión se discute la iniciativa de la Ley Nacional de Aguas, que considera la privatización del vital líquido.

El líder de la Central Campesina Cardenista en la entidad, Humberto Sandoval Zamora, anuncia que la próxima semana las organizaciones pertenecientes al Consejo Agrario Permanente tomarán las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua para mostrar su inconformidad en contra de la iniciativa de la Ley de Aguas de Korenfel, en alusión al director general de Conagua.

Si se calcula que en más de tres décadas el agua será uno de los bienes más preciados, por su escasez, ahora súmele que ese recurso estaría en manos de unos cuantos, los cuales prácticamente se convertirían en los amos y señores de nuestro país, porque quien controle el agua controlará al mundo en realidad.

Para Humberto Sandoval Zamora, en caso de aprobarse esa iniciativa se violentará el derecho humano al uso del agua.

En su oportunidad, el Premio Nacional al Mérito Ecológico 2014, en grado de mención honorífica e integrante del Consejo Consultivo de la SEMARNAT, Paul Vizcarra Ruiz, por medio de redes sociales ha mostrado su inconformidad en contra de esa iniciativa que traerá como consecuencia la privatización del vital líquido.

En su cuenta de Facebook, Paul Vizcarra muestra su preocupación sobre el panorama que se prevé en el mundo y detalla (por su importancia va textual):

 

EL AGUA POTABLE, UN BIEN PRECIADO CADA VEZ MÁS ESCASO
Unos 500 científicos advierten que en dos generaciones la escasez de agua dulce será una durísima realidad en todo el planeta. “En el breve lapso de una o dos generaciones, la mayoría de los 9 mil millones de personas en la Tierra vivirán con la desventaja de una severa presión sobre el agua dulce, un recurso natural indispensable para el que no hay sustituto. Este obstáculo es auto-infligido y, a nuestro juicio, totalmente evitable”

Estos 500 científicos de todo el mundo han advertido de que “sin las medidas oportunas” en dos generaciones se producirá un “serio problema” de escasez de agua dulce, un recurso natural “indispensable, para el que no hay sustituto”, según una declaración emitida este viernes, tras la conferencia ‘El agua en el Antropoceno’, celebrada en Bonn, Alemania.

El texto, redactado al término de dicha reunión de cuatro días, organizada por el Global Water System Project (GWSP), considera que este daño es “autoinfligido” y “totalmente evitable”. “La mala gestión, el uso excesivo del agua y el cambio climático son una amenaza a largo plazo para el bienestar humano”.

Por ello, se afirma en el documento que “evaluar y responder a las amenazas constituye un gran desafío para los investigadores y gestores del agua”. Así, la declaración insiste en que “los sistemas de agua dulce de todo el planeta se encuentran en un estado precario” y alerta de que “la actividad humana” juega un papel “central” en este ámbito.

Los científicos han asegurado que “el desarrollo sostenible requiere innovación, tanto tecnológica como institucional”. En este punto, han apostado por una acción conjunta entre científicos ambientales, sociólogos, ingenieros e incluso las administraciones públicas, en consonancia con lo que se recomendó durante la Cumbre del Clima ‘Río +20’

Presentada en Alemania, la Declaración de Bonn (PDF) es el resultado de una conferencia celebrada en la ciudad germana que ha reunido a centenares de científicos. Bajo el título de Agua en el Antropoceno, han analizado los resultados de varios años de investigaciones sobre el ciclo del agua y las interferencias que los humanos están provocando en las existencias hídricas de la Tierra.

Aunque nadie se ha atrevido a cuantificar nuestro impacto, en la reunión de Bonn se han puesto sobre la mesa decenas de datos parciales. La humanidad ya usa una extensión equivalente a toda Suramérica para sus cultivos o el tamaño de África para su ganado. Debido a la extracción de hidrocarburos y aguas subterráneas en las zonas costeras, el delta de dos tercios de los grandes ríos se está hundiendo. Los humanos movemos ahora más piedras y sedimentos con actividades como la minería, modificación del litoral o las presas que la fuerza combinada del hielo, el viento y el agua. En los últimos 130 años, se ha construido una presa hidráulica cada día.

“Hemos alterado el clima de la Tierra, su química, su superficie nevada, su permafrost, la extensión de los glaciares y hasta el volumen de los océanos, todos elementos fundamentales del ciclo hidrológico”, dice Anik Bhaduri, miembro del Proyecto Sistema Global del Agua (GWSP), por sus siglas en inglés). Este colectivo formado por científicos de todo el mundo lleva una década estudiando el impacto de las actividades humanas en el ciclo del agua y ha organizado la conferencia de Bonn.

Hasta aquí parte del texto científico publicado por Paul Vizcarra Ruiz.

 

 

Coparmex respalda a Graco Ramírez

 

Luego de que la dirigencia del PAN en Cuernavaca criticase los malos resultados del Mando Único y que evidenciara que prevalecen los delitos de alto impacto, que desmienten el discurso oficial, el líder nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, le dio el espaldarazo al gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu.

Juan Pablo Castañón estuvo de visita en Cuernavaca para testificar el cambio del Consejo Estatal de la Coparmex, en donde tomó protesta Jazmín Bastidas Colinas y le entregó la estafeta Juan Pablo Rivera Palau, quien por cierto es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Morelos.

El evento se desarrolló en el salón Casa Nueva del hotel Mañanitas de Cuernavaca.

En presencia del gobernador Graco Ramírez Garrido, el líder empresarial apeló a la voluntad política de los gobernadores del país, de las instituciones federales y de los presidentes municipales para trabajar en conjunto.

“La única forma de obtener resultados es la unidad de criterio: Mando Único, seguimos nosotros insistiendo en una Policía Única por estado, de tal forma que se facilite la coordinación”, sostiene Juan Pablo Castañón.

“Los resultados en el estado de Morelos son la muestra de lo que se puede hacer, para poder replicarlo en otros estados, porque no podemos bajar la guardia”, expresa el líder del sindicato patronal del país con lo cual le dio el espaldarazo al mandatario morelense.

Para Castañón Castañón, delitos como el secuestro y la extorsión son crímenes que se deben combatir de manera conjunta, “nosotros en lo que nos corresponde desde la sociedad en la cultura de la denuncia, en la cultura de la exigencia y en la cultura del apoyo cuando se obtienen resultados”.

“Solo así el tema de la violencia lo resolveremos de una vez por toda en todo México”, propone.

Se destacó la presencia de los secretarios de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, y del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela.

Sin duda, el apoyo que le dio la Coparmex al titular del Poder Ejecutivo estatal es un tanque de oxígeno y representa al interés que tienen empresarios por invertir en la entidad.

 

Hasta aquí dio la tinta por hoy.

—o—
facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.