“OJOS CIUDADANOS”, PERIODISTA JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ

“OJOS CIUDADANOS”, PERIODISTA JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ>>

¿El Estado de Morelos merece un transporte eficiente, económico y ecológico?>>

Dicen que si lo piensas es posible.>>

Me he puesto ha pensar cómo solucionar algunos problemas de una urbe como la Zona Metropolitana de Cuernavaca, en la cual sus habitantes desde hace años no han visto un desarrollo y viven cotidianamente innumerables problemas relacionados por los deficientes servicios públicos municipales.


Desde ésta tribuna pretendo hacer una propuesta que mejoraría en realidad la vida de miles de personas, con una perspectiva al crecimiento poblacional natural que se prevé para los próximos 20 años.
Mi propuesta es que sea utilizado el río Apatlaco para construir una línea de tren ligero,
El río Apatlaco cubre una área de 746 km2 de los cuales 656.5 corresponden al Estado de Morelos. El río atraviesa los municipios morelenses de Huitzilac, Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Jiutepec, Zacatepec, Jojutla y Tlaquiltenango. El resto se ubican en la Ciudad de México y el Estado de México. El río Apatlaco tiene una longitud de 63 km.
Con la construcción de la vía, estaciones e infraestructura necesaria para la operación del tren ligero, se podría desarrollar una red de drenaje que evite las descarga de aguas residuales domiciliarias, industriales y de todo tipo al río Apatlaco. Dicen que la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia. El problema de contaminación del río es añejo, pero las autoridades de los tres niveles de Gobierno no le han entrado al toro por el costo electoral que representa.


Existen zonas que pudieran habilitarse para crear paradores ecoturísticos y culturales.
En la Zona Metropolitana de Cuernavaca, a excepción de la ampliación del Paso Exprés, en las últimas décadas no se ha puesto en marcha una obra que ayude a mejorar la movilidad de las personas.
Con el tren ligero se podría disminuir el uso de vehículos y nos pondría como Estado en la ruta hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU.
El Gobierno Federal durante la administración de AMLO, llevó a cabo la conclusión de ampliación del tramo carretero La Pera–Cuautla, la cual había sido detenida por conflictos legales. Esta ha sido la obra más importante en lo que se refiere a la movilidad de las personas.


Claro, también están las obras de mantenimiento y mejoramiento en el Paso Exprés.
La propuesta que hago de sobre el río Apatlaco se construya un sistema de tren ligero ojalá y sea retomada por los aspirantes a las candidaturas a la Presidencia de la República y a las Gubernaturas del Estado de Morelos, Estado de México y Guerrero, ya que los mega proyectos que están en ejecución por parte de la Federación de la administración de AMLO que están en marcha, fueron planteados desde el inicio de la administración.
El Gobierno Federal tiene en marcha la construcción de mega proyectos que serán terminados en el transcurso del presente año, entre los que se encuentran: Tren Maya que recorrerá mil 500 km y beneficiará a habitantes de Chiapas, Tabasco, Yucatan y Quintana Roo; Tren Interurbano México– Toluca de 57.48 km, que tendrá en operación 30 trenes de cinco vagones cada uno, el cual reducirá hasta en 45 minutos el traslado de las personas de un punto a otro y prevé una inversión de 54 mil millones de pesos; y, Corredor Interoceánico Itsmo de Tehuantepec, de 310 km, que unirá al Golfo de México con el océano Pacífico. Se moverán millones de toneladas de mercancía con un ahorro de por lo menos cinco días en relación a la travesía por el Canal de Panamá. Los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salinas Cruz, Oaxaca, son claves en éste proyecto.
El Tren Maya se conectará con el Corredor Interoceánico y de ésta manera se impacta de manera positiva la economía mexicana. Los parques industriales se multiplicarán en los próximos años al tener asegurada el traslado de mercancías de forma efectiva, eficiente y abajo costo, además de la oportunidad de aprovechar los Tratados de Libre Comercio que tiene nuestro Gobierno con diferentes países.
Urge en Morelos un mega proyecto que nos ponga en la vía del desarrollo, pues la entidad se rezaga año tras año en relación a otras entidades.
La próxima gobernadora o gobernador necesitará no sólo decir que conoce los problemas, sino aportar soluciones con una visión a resolver necesidades de los habitantes para los próximos 20 o 25 años.
Cuauhtémoc Blanco Bravo ha dejado pasar el momento histórico que vive y no dejará ninguna obra importante para la posteridad. Las grandes obras son de la Federación no del Gobierno estatal.
A Cuauhtémoc Blanco se le recordará por el gol que metió a la Selección de Bélgica en la Copa Mundial de Francia en 1998, no por haber dejado una obra importante en la tierra que lo acogió primero como alcalde de Cuernavaca y luego como gobernador

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.