“OJOS CIUDADANOS”. PERIODISTA JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ.>>

  1. “OJOS CIUDADANOS”.>>
  2. PERIODISTA JOSÉ MARTÍN PÉREZ
  3. RODRÍGUEZ.>>

(JUEVES 24/NOVIEMBRE/2022)>>

 

MACRINA VALLEJO Y SUS SUEÑOS GUAJIROS>>

 

La diputada Macrina Vallejo Bello presentó al Pleno de la LV Legislatura local una Iniciativa con proyecto de Ley del Salario para el Bienestar Indígena para el Estado de Morelos.

Mediante esta legislación que pretende crear Macrina Vallejo Bello se dará un apoyo bimestral a las personas indígenas de 18 a 59 años de edad, hombres y mujeres, que se encuentren desempleadas y que sean jefes de familia.

La legisladora originaria de Cuentepec no aclara si este “apoyo por desempleo para indígenas” será por un tiempo determinado o de por vida.

Macrina Vallejo olvida que es diputada local para todos los morelenses y no de un sólo sector social, aunque haya sido candidata indígena, por lo que su visión es muy corta y deja fuera de obtener un apoyo por desempleo a las y los jefes de familia que no son indígenas y que han perdido su fuente de ingresos, no sólo los que perdieron un empleo sino también para los que han perdido sus comercios, sus despachos o sus empresas, en general.

Por otra parte, hay que considerar que en el remoto caso de que la Iniciativa sea aprobada si tendría un impacto en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, así que la diputada también debería de analizar la forma para que el Gobierno estatal obtenga los recursos para formar un fondo para ese apoyo por desempleo para indígenas, pues de nada servirá aprobar esa nueva ley, sin que tenga un sustento económico.

Entonces también se tendría que modificar la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para crear un nuevo impuesto, en detrimento de la economía de los morelenses. De algún lugar tienen que obtenerse los recursos.

En su exposición, Macrina Vallejo omitió dar un número de personas indígenas que serían beneficiadas con la nueva legislación, de acuerdo a las estadísticas oficiales del IMSS, ISSSTE y Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, por lo que se limitó a señalar que el 29.4 por ciento de la población vulnerable por carencias sociales en la entidad morelense reportó padecer al menos una de éstas privaciones, o sea, dió un argumento con cifras estatales no dió referencia de la problemática en las comunidades indígenas de la entidad.

Macrina Vallejo sólo quiere hacer ruido para justificar su paso por el Congreso local.

La Iniciativa que impulsa es un sueño guajiro solamente.

 

 

 

 

 

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.