“OJOS CIUDADANOS”>> PERIODISTA JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ.

Ojos Ciudadanos”>>

 

PERIODISTA JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ.>>

CON MIRAS ELECTORALES, CABILDO CAPITALINO BENEFICIÓ A COMERCIANTES CALLEJEROS.>>

Cuando una autoridad decide privilegiar a un grupo social de presión, los costos políticos resultan muy altos.

En el Cabildo de Cuernavaca han tomado decisiones polémicas en los últimos días, siendo la más relevante el acuerdo que autoriza un 90 por ciento de descuento al pago de derechos de los comerciantes callejeros.

Grupos de comerciantes callejeros se habían manifestado en las afueras de la sede del ayuntamiento capitalino y exigido la renuncia del secretario del ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura. Esto mientras se desarrollaba una reunión en el salón de Cabildos con otros líderes y el alcalde José Luis Uriostegui Salgado.

Siguió el estira y afloja y al final se salieron con la suya los comerciantes callejeros.

A la fecha en la información que ha sido originada por la parte oficial no se ha dado a conocer el número exacto de los comerciantes callejeros que están en el padrón y tampoco se ha especificado la fecha en que fue cerrado ese padrón.

Sería importante que por lo menos en la Gaceta Oficial del ayuntamiento se diera a conocer el listado completo de los que resultarán beneficiados con el descuento del 90 por ciento en el pago de derechos de uso de las banquetas, jardines, plazas públicas y todo lugar que es propiedad del ayuntamiento. Esto sería en base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos.

El Cabildo antepuso el interés de un grupo de personas, de los cuales muchos ni siquiera residen en la ciudad y ni en el Estado de Morelos.

Es evidente que el acuerdo aprobado en el Cabildo capitalino lleva una etiqueta electoral dadas las aspiraciones de los panistas de postular a José Luis Uriostegui Salgado a la candidatura a la gubernatura o por lo menos ir por la reelección.

A la fecha Uriostegui Salgado no ha dado a conocer un argumento convincente por el cual promovió el acuerdo al interior del Cabildo para que se autorizara el 90 por ciento de descuento a los comerciantes callejeros.

Empiezan las manifestaciones de inconformidad, la primera por parte del gremio restaurantero por voz de Griselda Hurtado Calderón quien exigió al Cabildo dar los mismos porcentajes de descuento a los restauranteros establecidos.

Hay que recordar que una gran cantidad de comerciantes callejeros se dedican a la venta de comida y representan una competencia desleal para los establecidos.

Otra de las decisiones polémicas que tomó el Cabildo de Cuernavaca es otorgar un 75 por ciento de descuento en el pago de director responsable de obra y corresponsable, sólo en lo que resta del ejercicio fiscal 2022. Si tomamos en cuenta que la mayor parte del año ya pasó, el descuento correspondería a los meses que han transcurrido y sólo pagarían el porcentaje que les corresponde. En realidad no hay un beneficio.

Los integrantes del Colegio de Arquitectos e Ingenieros del Estado fueron los primeros en levantar la voz. Primero en redes sociales y el día de hoy durante la reunión de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionales del Estado, el líder de la organización, David Díaz Peredo, planteó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, la violación a su derecho del ejercicio libre de ejercer una profesión de parte del ayuntamiento capitalino.

Habrá que esperar que David Díaz Peredo inicie una queja formal por escrito y no quede en mero discurso de una reunión de café.

Los líderes de organizaciones de la sociedad civil deben ser más inteligentes, llevar a cabo una buena planeación de las acciones que van a emprender y expresar en un documento dirigido a la autoridad que corresponde la problemática que les aqueja. Después esperar una respuesta por escrito y de ahí tomar una decisión de como van a proseguir con su lucha.

Debido a la informalidad con la que se manejan los dirígentes de organizaciones de la sociedad civil, en charlas de café y posando para la foto en redes sociales, los gobernantes no les hacen caso y su inconformidad se queda en un simple lamento. Después es común escuchar de voz de ellos: “tal o cuál no nos ayudó”. De esa informalidad se aprovechan los políticos que les dicen lo que quieren escuchar.

Cuando haya una verdadera exigencia, en el marco del Estado de Derecho, México y el Estado de Morelos en realidad van a cambiar.

Los habitantes de un lugar tienen el gobernante que merecen.

Los integrantes de la LV Legislatura local deben de analizar la problemática del comercio callejero en la capital morelense.

Además es importante que los diputados locales por Cuernavaca pidan a José Luis Uriostegui Salgado un informe de las razones por las cuales se justifica privilegiar con el 90 por ciento de descuento a éste grupo en especial.

¿Usted cómo habitante de Cuernavaca está conforme con el acuerdo del Cabildo de privilegiar los intereses del comercio callejero?, es la pregunta que les dejo a los lectores.

 

 

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.