“OJOS CIUDADANOS”, PERIODISTA JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ

 

“ojos ciudadanos”

Periodista>>

JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ.>>

 

///VIERNES 7/OCTUBRE/2022///>>

URIOSTEGUI SALGADO ENTREGO LA PLAZA >>

 

De acuerdo con cifras oficiales, de enero a agosto del presente año, se registraron 334 homicidios dolosos en ocho localidades del Estado de Morelos, principalmente en la Zona Metropolitana de Cuernavaca.

Las cifras se dieron a conocer durante la sesión ordinaria del Consejo de Seguridad Pública de Cuernavaca.

Por éstas 334 personas que fueron abatidas por delincuentes ninguna autoridad ha levantado la voz, no ha habido exigencia a la Fiscalía General del Estado para que esclarezca estás ejecuciones, la mayoría de los homicidios se registraron a plena luz del día.

Los tres niveles de Gobierno se cimbraron hasta que fue asesinada el día de ayer la diputada local Gabriela Marín Sánchez.

Los legisladores se sintieron en estado de indefensión al deducir que si su compañera de Legislatura cayó, a ellos puede pasarle lo mismo.

10 legisladores corrieron a Palacio Nacional hoy por la mañana a solicitar audiencia con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero fueron recibidos por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y, por el subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas Rodríguez.

De plano, Adán Augusto López les dijo que conocía la situación que se vive en Morelos.

Surge la pregunta: ¿Qué pasó con los otros nueve diputados locales que no asistieron a Palacio Nacional? Ya se volvió a dividir el Congreso local.

En la sesión ordinaria del Consejo de Seguridad Pública de Cuernavaca, salió a relucir que son mil 503 elementos de la Guardia Nacional destacamentados en Morelos, los cuales requieren de 12 cuarteles para su operación, lo que deja en evidencia a la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo y a los alcaldes que no les ha dado buenas condiciones para realizar su trabajo.

En Temixco, se construye uno de los cuarteles y nada más.

Quedó en el aire la pregunta que hiciera el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en el Estado, Rafael Rueda Moncalain, durante esa reunión, en el sentido de qué funciones los elementos de la Guardia Nacional realizan para inhibir a los delincuentes.

Otro punto importante, fue que se dió a conocer que la Secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca sólo cuenta con 325 elementos y mal pagados. Ni siquiera hay un policía para cada colonia, a ese grado llegamos. Sólo se encuentran certificados 304.

Entonces surge la duda: ¿Cuál fue la razón por la que el Cabildo capitalino tomara la determinación de no ratificar el convenio de Mando Coordinado Policía Morelos, a sabiendas de que no existen condiciones para brindar seguridad a más de 378 mil habitantes y población flotante que realiza sus actividades cotidianas?

Esto es lo mismo que entregar la plaza a los grupos delictivos y ahí está la muestra con un incremento del 61 por ciento en el robo de vehículos (la mayoría con violencia) de julio a agosto del presente año.

Claro que el alcalde José Luis Uriostegui Salgado tiene la mayor responsabilidad de Seguridad Pública de acuerdo a lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero también tiene una gran responsabilidad el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y las fuerzas federales.

De acuerdo con el gobernador los tres órdenes de Gobierno ahora sí se pondrán de acuerdo para garantizar la seguridad a los habitantes de la entidad.

Con el asesinato de la diputada Gabriela Marín Sánchez, los grupos delictivos han dejado en claro que pretenden el control del Estado.

Veremos en los próximos días si algunos de los diputados locales solicitan licencia para separarse del cargo ante la amenaza de cobro de derecho de piso.

Durante la administración de Graco Ramírez Garrido Abreu se hablaba con insistencia que alcaldes de las zonas sur y sur poniente pagaban derecho de piso y hasta difundieron un vídeo en donde se veía al entonces alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, arrodillado ante un sicario y otros integrantes del Grupo de los Rojos, quienes le exigían que pagará el derecho de piso. Jorge Toledo está en un nuevo periodo como alcalde de Mazatepec.

Hay que recordar que el entonces diputado local José Manuel Tablas Pimentel había entregado unas grabaciones al entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Alberto Capella Ibarra, quien las filtró a medios de comunicación y acusó a Tablas Pimentel de llegar a acuerdos con grupos delictivos. Éste hecho vuelve a tomar fuerza porque precisamente, Tablas Pimentel es el dirigente del Partido Morelos Progresa y es cuñado de la difunta diputada local Gabriela Marín Sánchez.

Hay que recordar que a las pocas semanas de que Cuauhtémoc Blanco tomara posesión lanzó acusaciones en contra de Jesús Alberto Capella Ibarra, quien por cierto en ese momento era el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, el cual contragolpeo e inició una carpeta de investigación en contra de Cuauhtémoc Blanco Bravo y otros funcionarios estatales por presunta delincuencia organizada cuando estaban en funciones en el ayuntamiento capitalino ante la Fiscalía General de la República.

Veremos cómo se escriben los siguientes episodios de la política morelense.

 

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.