PERIODISTA JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ>>
PERIODISTA JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ>>
CANTÚ CUEVAS FIGURA DECORATIVA>>
El artículo 7-A de la Construcción federal establece: “El Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona de acceder al agua potable. Garantiza este derecho priorizando el consumo humano sobre otros usos “
La falta de agua potable en forma prolongada provoca problemas de salud entre la población, en especial entre menores de edad y personas de la tercera edad.
Cada día son más comunes las manifestaciones de habitantes de Cuernavaca por la escasez del vital líquido.
Hoy por la mañana habitantes del poblado de Ocotepec y de la colonia Maravillas se quejaron en contra del alcalde José Luis Uriostegui Salgado por la falta de agua, en el caso de Ocotepec dos meses y en Maravillas un mes.
La cuestión es que el secretario de Salud del Estado, Marco Antonio Cantú Cuevas, quien es el encargado de dirigir la política en materia de Salud en Morelos, no ha querido confrontarse con ninguna autoridad municipal, causante del desabasto de agua. Cantú Cuevas “ha nadado de a muertito” durante su gestión. El secretario no ha emitido ningún exhorto al ayuntamiento capitalino, a pesar de que lavarse las manos con agua y jabón sea una de las tareas que la Secretaria de Salud federal recomienda para combatir el Covid-19.
Cantú Cuevas es bueno para salir en la foto de firma de convenios o en eventos, pero no realiza la función que le debe de corresponder más cuando está en riesgo la salud de unos 35 mil habitantes de la ciudad. Las colonias afectadas por la escasez de agua son: Lomas de Cortés, Tlatepexco, Ocotepec, Chamilpa, Vicente Guerrero, Emiliano Zapata, Nogales, Tecomulco, Jiquilpan, San Jerónimo, Ampliación Maravillas y Tlaltenango, así como las instalaciones de la 24va. Zona Militar.
El secretario del ayuntamiento capitalino, Carlos de la Rosa Segura, anunció que la feria de Tlaltenango se realizará del tres al 10 de septiembre próximos.
La Secretaria de Salud reportó 67 nuevos casos de Covid-19 en Cuernavaca, así que surge la pregunta para el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú: ¿Existen condiciones para que en Cuernavaca se realicen actos masivos, cuando la capital está en el primer lugar de incidencia en la entidad?
Por supuesto que Cantú Cuevas no se inmutara, porque ha de pensar que si se la ha llevado leve durante éstos cuatro años, así se la puede seguir llevando, al fin que no hay una exigencia de parte de la Comisión de Salud del Congreso local en ese sentido.
Por cierto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos también ha sido omisa en que sean salvaguardados los derechos humanos de la salud y del acceso al agua potable en Cuernavaca.
Los diputados locales también se han hecho de la vista gorda, mientras crece la problemática de salud, ocasionada por problemas en la distribución del agua. Los diputados anteponen los colores partidistas sobre el interés de la sociedad.
No fue hasta que la cosa reventó con las manifestaciones en Ocotepec y en la colonia Maravillas que la titular del SAPAC, Elvia Flores, ordenó la reparación de dos fugas de agua ocasionadas por la empresa que realiza la construcción de una tienda Chedraui en el poblado de Ocotepec.
Además, el miércoles pasado instalaron una nueva bomba en el pozo de agua Cuarteles, ubicado al interior de las instalaciones de la zona militar.
¿Hasta cuándo los ciudadanos sabremos quiénes son los responsables del quebrantado económico en el SAPAC?, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización ya debe de tener los resultados de las auditorias que debe aplicar de manera regular y de las especiales ordenadas por el Pleno del Congreso local. A la fecha ¿cuántos exrepresentantes populares del ayuntamiento capitalino y exfuncionarios del SAPAC están en la cárcel?
Punto y aparte es lo referente al valor de los inmuebles en el mercado dado que la carencia de agua es uno de los factores. Las familias están perdiendo parte del valor de sus predios día con día.
Si usted fuera a comprar una casa, escogería Cuernavaca para hacer su inversión a sabiendas de los problemas de la distribución del agua. Ahí está la pregunta.