- OJOS CIUDADANOS.>>
- PERIODISTA JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ:>>
///MIÉRCOLES 5/OCTUBRE/2022.///> >
¿Qué nos ha dejado la pandemia?>>
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2021 los divorcios crecieron un 61.4 por ciento con respecto al año anterior y sumaron 149 mil 675.
Según el INEGI, el 90 por ciento de los casos se resolvieron por la vía judicial y el 10 por ciento por la administrativa.
Los Estados que registraron las mayores tasas de divorcios (por cada 10 mil habitantes mayores de 18 años) fueron: Campeche, con 46.6; Sinaloa, con 40.2; y, Coahuila de Zaragoza, con 37.4 por ciento. La tasa nacional fue de 16.9.
Las menores tasas correspondieron a Veracruz, con 6.4; Oaxaca, con 8.6; y, Puebla, con 9.1.
En 2021, se registraron 149 mil 234 divorcios entre parejas formadas por un hombre y una mujer; 153 entre hombres; y, 288 entre mujeres.
Las principales causas de los divorcios fueron incausados con 65.9 por ciento y por mutuo consentimiento el 32.7 por ciento.
Las mujeres de divorcian en promedio a los 39.6 años, en tanto los hombres a los 42.2 años.
La pandemia ocasionó que muchas personas perdieran su empleo o fuente de ingreso, o que vieran disminuido su ingreso.
Ante la perdida del empleo del varón, regularmente la mujer rompe la relación, pues busca una estabilidad económica, sobre todo si tiene hijos menores.
El reparto de los bienes inmuebles y en especial la disputa por la custodia de los hijos pues se busca la pensión alimenticia, son los argumentos por los cuales una de las partes recurre a los tribunales.
Sucede que los políticos cuando están en la cumbre cambian de camioneta, de casa y de mujer, pero se acaba el presupuesto y se acaba el amor.
Durante la pandemia, que obligó al encierro forzado, ocasionó que muchas parejas se conocieran en realidad.