OJOS CIUDADANOS.>> PERIODISTA JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ:>>

  1. OJOS CIUDADANOS.>>
  2. PERIODISTA JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ:>>

 

///DOMINGO 25/SEPTIEMBRE/2022.///> >

LA CICLOVÍA DE LA MUERTE>>

La seguridad para los ciclistas debe ser un tema importante a analizar antes de que el alcalde capitalino, José Luis Uriostegui Salgado, continué con el proyecto de crear una ciclovía en la avenida Palmira, en su tramo del Internado Palmira a la calle Himno Nacional.

Si usted es ciclista, ¿se arriesgaría a transitar en la avenida Palmira, en su tramo de Guacamayas al Internado Palmira? La respuesta sería un no rotundo porque es una vía angosta, con curvas peligrosas, amén del pesado tráfico vehicular. Éste sería el camino para los que vienen de sur a norte. Así que para los que vienen del sur tendrían que llegar en auto y usar sus bicicletas sólo en la ciclovía. Esto da como consecuencia la necesidad de crear zonas para estacionamiento y no hay espacio suficiente en toda la zona, amén que expropien alguno de los fraccionamientos de lujo para crear una zona de reserva territorial para construir un estacionamiento público.

Habrá que ver el proyecto a fondo, pero uno de los puntos que deben prever las autoridades municipales será la ampliación del puente vehicular que atraviesa el Paso Exprés, el cual es más angosto que el ancho de la calle. Ahí no hay espacio para la ciclovía.

Otro punto es saber si la ciclovía irá por el carril de norte a sur, porque habrá riesgo latente para los ciclistas cuando atraviesen en la glorieta donde está la salida al Paso Exprés, amén se cruzará con la calle de acceso del Paso Exprés a la avenida Palmira.

También se prevé que haya conflicto entre los ciclistas y los padres de familia que acudan a recoger a sus hijos a un colegio particular, que se ubica precisamente en el carril de norte a sur.

Para que los automovilistas respeten la ciclovía, las autoridades municipales deben adecuar la infraestructura urbana de la zona y no sólo pensar en pintar una raya de color amarillo para delimitar metro y medio, así como pintar de color rojo la guarnición de las banquetas para señalar que estará prohibido el estacionamiento.

Con la ciclovía se prevé conflictos constantes entre los conductores de unidades del transporte colectivo de la ruta 14 que transitan por ahí. Sería importante que las autoridades municipales analicen en qué lugares se ubicarán los paraderos, dado que no podrá invadirse el área de la ciclovía y en consecuencia al no haber más espacio tendrían que hacer el ascenso y descenso de los pasajeros sin orillarse en el carril de norte a sur. La Secretaria de Movilidad y Transporte del Estado tiene mucho que ver para que sea autorizado el proyecto. El tránsito vehicular se congestionara seguramente y por ende se generará más contaminación.

Debido a que el estacionamiento será prohibido, los comerciantes de la zona han mostrado su inconformidad de manera reiterada, porque la ciclovía los llevará a cerrar sus cortinas y buscar otro lugar. Los propietarios de los locales comerciales verán mermados sus ingresos. La actividad económica será afectada de manera negativa.

El alcalde de Cuernavaca debería acudir a la ciudad de Aguascalientes en donde está en funcionamiento una ciclovía con características similares a la que pretende poner en marcha y en donde en la práctica los automovilistas no respetan la zona de la ciclovía, además de que es latente el peligro para los ciclistas al estar sobre avenidas principales.

En ciudades como en la Zona Metropolitana de Monterrey, Cancún, Mazatlán y Veracruz, se cuentan con ciclovías que si funcionan porque están en zonas que fueron creadas sin afectar el tráfico vehicular y son seguras. Aconsejo al alcalde Uriostegui Salgado visitar éstas ciudades para que pregunte cómo se realiza un proyecto de éxito de una ciclovía.

Si continúa Uriostegui Salgado con su intención de crear una ciclovía, debería de consultar a los Colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles de la entidad para que den un dictamen técnico sobre la seguridad y de ésta manera disminuir riesgos para los ciclistas.

El desplome de un puente en el Paseo Ribereño “Alfonso Sandoval Camuñas” fue debido a la falta de previsión de la seguridad. No hubo muertos afortunadamente, pero ese accidente debió de prevenirse con las medidas de seguridad.

Urge que en las obras públicas existan directores responsables de obra y corresponsables para evitar desgracias y garantizar que se cumpla con la normatividad.

De la seguridad de los ciclistas y del impacto negativo en la economía de la zona no hablan en los comunicados de prensa oficiales del ayuntamiento capitalino.

Tampoco se habla sobre el monto económico de la aportación que llegará del extranjero. Lo importante para las autoridades municipales es gastar ese dinero a cómo de lugar.

Pobre Cuernavaca con el Gobierno de Uriostegui Salgado.

 

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.