“OJOS CIUDADANOS”.- LA COLUMNA DEL PERIODISTA MARTÍN PÉREZ

PERIODISTA MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ>>

OJOS CIUDADANOS>>

Martín Pérez>>

  1. Dirigente nacional del PRI, viola Estatutos en decisión
  2. de imponer en Morelos a Antonio Lugo>>

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, René Juárez Cisneros, cometió un exceso legal al suspender como presidente del Comité Directivo Estatal en Morelos a Alberto Martínez González, luego de que éste se viera inmiscuido en un hecho de tránsito y que fuera difundido en redes sociales.

René Juárez carece de atribuciones legales, para que por sí mismo llevar a cabo esta acción, dado que el Estatuto establece lo siguiente (va textual):

“Artículo 85. El Comité Ejecutivo Nacional, tendrá las atribuciones siguientes:”

“X. Solicitar a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, dicte la suspensión temporal de los derechos y de cargos partidistas a los militantes que incurran en cualquiera de las causales de suspensión de derechos, inhabilitación para ocupar cargos, o de expulsión, según lo dispuesto en el Capítulo V, Título Sexto, de los presentes Estatutos y en tanto dicha Comisión resuelva lo conducente; y”

O lo que es lo mismo, René Juárez si podía solicitar a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que suspendiera de manera temporal en su cargo como presidente del Comité Directivo Estatal del partido tricolor en Morelos a Alberto Martínez González y dejar que esta Comisión hiciera el procedimiento respectivo hasta llegar a la conclusión de la suspensión del cargo, previo todo un proceso en el cual el imputado podría interponer una defensa legal a su favor.

Este columnista verificó en la página oficial del PRI Nacional, en la parte correspondiente a Acuerdos Nacionales, del mes de mayo a la fecha, en donde no existe el inicio de un procedimiento por parte de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria en contra de Alberto Martínez González.

Al PRI en Morelos le urge regresar a la legalidad, pues el nombramiento que hiciera René Juárez Cisneros de Antonio Lugo Morales como encargado de despacho de la Presidencia del Comité Directivo Estatal, en su calidad de delegado del CEN en la entidad, no se apega a lo establecido en el Estatuto pues fue nombrado cuando se encontraba en funciones Alberto Martínez como presidente del Comité Directivo Estatal y no había sido decretada una suspensión temporal de su cargo por parte de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

Alberto Martínez fue electo y tomó protesta ante los integrantes del Consejo Político Estatal, durante un evento realizado en el hotel Villa Béjar de Cuernavaca, evento que fue ampliamente difundido en redes sociales y en medios de comunicación.

Es más, Alberto Martínez restableció el Consejo Político Estatal luego de que no había funcionado durante tres años, en la administración de Rodolfo Becerril Straffon, actual delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad.

Tal vez, René Juárez se dejó llevar por la presión que ejerciera el candidato del PRI al Gobierno del Estado, Jorge Armando Meade Ocaranza, quien pidiera su remoción inmediata. La reacción por parte del Comité Ejecutivo Nacional fue de sólo unas horas para tomar la determinación, sin importarles lo establecido en los Estatutos. Así se las cuecen en el partido tricolor. El guerrerense aplicó aquello de “ejecuta y luego verigüa”.

Dicen que los errores, entre más viejo uno los cometa, son más graves y a uno les cuestan más. Meade Ocaranza, con esta acción de exigir la cabeza de Alberto Martínez dejó de contar en estas elecciones con el apoyo de Amado Orihuela Trejo, anterior candidato a la gubernatura, quien por cierto ocupó un segundo honroso lugar hace seis años.

Al menos, Jorge Armando hubiera dado más pelea en las urnas con el apoyo de Amado, no hubiera quedado en cuarto lugar, muy lejano del tercero que fue Rodrigo Gayosso, quien por ser hijastro del gobernador Graco Ramírez tenía una losa muy pesada en contra, así que el priista tuvo un resultado desastroso a final de cuentas. Ya quedar detrás de quien representaba en estas elecciones a la persona más repudiada en el Estado de Morelos, ya es que decir.

En política como en los momentos importantes de nuestras vidas, siempre uno debe tener la cabeza fría para tomar decisiones y lo mejor hubiera sido dar una salida digna y decorosa a Alberto Martínez, pero claro acto seguido hacer todo el proceso legal correspondiente ante los órganos partidistas, no saltarse las trancas establecidas en los Estatutos.

Alberto Martínez –cuadro importante dentro del PRI, ex alcalde de Tetecala y actual diputado local de mayoría relativa– no se merecía el trato que recibió de parte del Comité Ejecutivo Nacional y del candidato a la gubernatura, porque además sólo fue un incidente de tránsito y no un delito grave que no alcanzara fianza ante las autoridades.

El PRI en Morelos se encuentra en la ilegalidad, promovido todo desde el mismo Comité Ejecutivo Nacional, ¿cómo la  ven?

Alberto Martínez sigue un proceso para ser reinstalado en el cargo.

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.