“OJOS CIUDADANOS” LA COLUMNA DE JOSE MARTIN PEREZ RODRIGUEZ

PERIODISTA JOSE MARTIN PEREZ RODRIGUEZ>>

OJOS CIUDADANOS>>

Martín Pérez>>

  1. Graco Ramírez dejará como herencia a la siguiente administración
  2. un fiscal general y a un fiscal anticorrupción>>

El pasado 15 de febrero del 2018, por mayoría de votos de los integrantes de la LIII Legislatura local, fue electo Uriel Carmona Gándara como fiscal general del Estado, en sustitución de Javier Pérez Durón, pero aquí lo importante es que de acuerdo con las reformas legales que dotan de autonomía Constitucional a la dependencia, este funcionario perdurará en el cargo durante nueve años.

En la terna que fue votada por 22 diputados locales, estuvieron Uriel Carmona Gándara, Javier Pérez Durón y el fiscal Anticorrupción de la entidad, Juan Salazar Núñez.

En el periódico La Unión de Morelos, en su edición del día de hoy, aparece una declaración de Uriel Carmona Gándara, la cual va a continuación de manera textual:

“En los próximos días, el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, deberá definir el proceso de designación del nuevo fiscal anticorrupción, ante la inminente jubilación de Juan Salazar Núñez, cuyo nombramiento fenece el próximo 24 de agosto. ‘Es algo que él me ha externado, que tiene la antigüedad suficiente para retirarse del cargo, entonces es posible que se separe, entonces entraremos al tema del fiscal anticorrupción, que es algo que debe revisarse con mucho cuidado, porque debe tratarse de una persona que tenga el perfil y que tenga las credenciales y el prestigio suficiente para garantizarle a la ciudadanía un ejercicio objetivo, que no se preste a temas políticos y que las carpetas que estén a su cargo se resuelvan estrictamente conforme a derecho’, afirmó el fiscal estatal.”

El gobernador del Estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, publicó en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, el decreto 2760, mediante el cual se designó a Juan Salazar Núñez como titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, cuyo periodo es de tres años, así que tiene razón Uriel Carmona Gándara al mostrar su preocupación sobre esta situación. Cabe destacar, que Juan Salazar Núñez fue electo en sesión extraordinaria de la LII Legislatura local celebrada el 28 de agosto del 2015, en donde en esa misma sesión le tomaron protesta, por lo que su periodo legalmente termina el 27 de agosto del 2018 y no el 24 como establece La Unión de Morelos.

En La Unión de Morelos dice textual: “… el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, deberá definir el proceso de designación del nuevo fiscal anticorrupción…”. Esta información es falsa e inexacta, de la nota de  Maciel Calvo, dado lo siguiente:

La Constitución local, en su artículo 40 señala que son facultades del Congreso:

XXXVII.- Designar a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia; a los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos y al Magistrado del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes de conformidad con lo previsto en esta Constitución; así como al Fiscal General del Estado de Morelos y al Fiscal Especializado para la Investigación de Hechos de Corrupción, estos últimos de entre la terna de ciudadanos que someta a su consideración el Ejecutivo del Estado.

En consecuencia, ante el término del periodo del fiscal anticorrupción, Juan Núñez, se prevé que la Junta Política y de Gobierno de la LIII Legislatura, encabezada por el diputado Julio Espín Navarrete, convoque a un periodo extraordinario de sesiones para analizar y votar la terna que les envíe el titular del Poder Ejecutivo estatal para titular de la Fiscalía General de Hechos de Corrupción.

Los integrantes de la LIII Legislatura local terminan sus funciones el 30 de agosto próximo, en consecuencia les corresponde legalmente realizar esta elección. Este será el último zarpazo que den los diputados locales.

Graco Ramírez, al terminar su gestión el 30 de septiembre próximo, heredará a la siguiente administración a un fiscal general del Estado (ocho años) y a un fiscal anticorrupción (tres años) nombrados por él, ¿cómo la ven?

Dadas las declaraciones de Uriel Carmona Gándara, el avispero está a todo lo que da, pues llegar a la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, puede ser el anhelo de cientos de profesionales del derecho, sobre todo en estos tiempos en que la actividad económica en la entidad va a la baja.

Seguramente uno de los aspirantes a ese importante cargo será el actual secretario de Gobierno, Ángel Colín López, quien cumple con el perfil establecido en la legislación.

Un fiscal general y un fiscal anticorrupción afines al gobernador saliente, le complicarán el panorama al próximo titular del Poder Ejecutivo estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, sobre todo, porque éste en campaña repitió una y otra vez que iba a meter a la cárcel a Graco Ramírez y a varios sinvergüenzas.

Aquí surge la pregunta: ¿Qué tanto será el compromiso social de Uriel Carmona Gándara cuando Cuauhtémoc Blanco le pida formalmente iniciar acciones legales en contra de Graco Ramírez e integrantes del gabinete saliente?

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.