- “OJOS CIUDADANOS, DEL PERIODISTA
- JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ.>>
ALICIA VÁZQUEZ LUNA CONTINUARÁ EN EL CARGO, CONTRA VIENTO Y MAREA.>>
Aunque tenga un alto costo político para José Luis Urióstegui.>>
José Luis Urióstegui Salgado es el principal responsable de la seguridad pública en Cuernavaca.>>
El artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece los servicios que están obligados a dar los ayuntamientos y uno de estos es la seguridad pública.
El responsable de la administración es el titular del Poder Ejecutivo en el ayuntamiento, o sea, el alcalde.
Dentro de sus atribuciones, el alcalde tiene la facultad de nombrar al titular de Seguridad Pública,, en este caso José Luis Urióstegui nombró a Alicia Vázquez Luna.
Por acuerdo del Cabildo de Cuernavaca, se negaron a firmar el convenio del Mando Coordinado.
Luego de esta pequeña reflexión surge la pregunta: usted como habitante de la ciudad, ¿considera que Cuernavaca es menos insegura que hace dos años?
Cuernavaca hace dos años estaba considerada como la tercera ciudad menos segura del país, sólo detrás de Fresnillo, Zacatecas, y de Ecatepec de Morelos, Estado de México.
Le pregunto a usted habitante de la ciudad: ¿ se siente más seguro o más inseguro que hace dos años?
El principal problema de los habitantes es la inseguridad que prevalece.
José Luis Urióstegui pretende reelegirse, luego de que vio frustradas sus aspiraciones para ser candidato a la Gubernatura.
La gota que derramó el vaso fue el asesinato de la maestra Anayeli Alejandra Soto Casillas, de 28 años de edad, al resistirse a un asalto y oponerse a que la despojaran de su camioneta, frente al jardín de niños ‘Aquiles Serdan”, ubicado en la calle Cuauhtemotzin, colonia Centro, a unos 600 metros de la sede del ayuntamiento capitalino. No funcionó la estrategia de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano.
Anayeli Alejandra estaba en ese lugar porque ayudaba a su madre como todos los días laborables, quien se desempeña como conserje en ese jardín de niños. Así que para los delincuentes fue fácil porque ya la esperaban.
El alcalde Urióstegui Salgado declaró que fue circunstancial el asesinato porque la maestra se resistió al asalto. Lo que motivó la movilización de miles de profesores el día de hoy en el primer cuadro de la ciudad, los cuales colapsaron la vialidad.
El senador de la República, Sergio Pérez Flores, exigió el diálogo con el alcalde Urióstegui Salgado a fin de pedirle que se coordine con la Guardia Nacional, por lo que dejó abierta la posibilidad de que en caso de que se niegue el alcalde al diálogo entonces como siguiente paso, el senador presentará ante el Pleno un punto de acuerdo para pedir al Presidente Andrés Manuel López Obrador ordene a la Guardia Nacional tome el control de seguridad pública en la capital morelense.
La titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna, ha trabajado durante casi dos años sin que haya establecido coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública y es más ha tenido desencuentros con José Antonio Ortiz Guarneros, lo que originó que el titular de la CES exhibiera en una conferencia de prensa a Alicia, dado que no aparecía su nombre en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque no había acreditado los exámenes de Control y Confianza. Alicia se limitó a contestar que sí los había acreditado, pero es la fecha que no ha presentado ningún documento.
Hay que recordar en la historia de Morelos, quedó el hecho de que el entonces gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, al cumplirse 15 meses de su mandato destituyó a Alicia Vázquez Luna como secretaria de Seguridad Pública del Estado y nombró como encargado de despacho a José Alberto Capela Ibarra, porque no cumplía lo establecido en la Constitución local en cuanto a la residencia, pues venía de Tijuana.
En lonas dejadas en lugares públicos por grupos delictivos han señalado la relación de Alicia con la delincuencia organizada. Esto debió ser investigado por la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.
Mañana daré cuenta de las razones que obligaron a Graco a tomar esa determinación.
Graco al cambiar el mando en la Secretaría de Seguridad Pública logró que bajara la tensión política y creó la expectativa social de que con la llegada de los tijuanenses las cosas iban a mejorar, cosa que no se cumplió, así fue como ganó tiempo.
José Luis Urióstegui, en cambio, no ha tomado la decisión de separar del cargo a Alicia, lo que sin duda le acarreará un desgaste político y social muy grave, así que Urióstegui Salgado ya puede ir calculando que la mejor jugada en el tablero de ajedrez es sacrificar varios peones para salvar una de sus torres.
En corto tiempo los grupos organizados de la sociedad pedirán la cabeza de Urióstegui Salgado.
Por cierto un dato importante, en la página oficial del ayuntamiento capitalino, con respecto al currículo de Alicia se omite de manera deliberada que se desempeñó como secretaria de Seguridad Pública durante los primeros 15 meses de la administración de Graco Ramírez Garrido Abreu, ¿por qué será?