“OJOS CIUDADANOS” DEL PERIODISTA JOSÉ MARTIN PÉREZ RODRÍGUEZ.

  1. “OJOS CIUDADANOS” DEL PERIODISTA JOSÉ
  2. MARTIN PÉREZ RODRÍGUEZ.>>

COMISIÓN NACIONAL DE ELECCIONES TIENE LA ÚLTIMA PALABRA.>>

           Juan Ángel Flores Bustamante y Rafael Reyes Reyes todavía tienen su veladora prendida.

           Agustín Alonso Gutiérrez y Tania Valentina Rodríguez Ruiz le apuestan a integrar las ternas, a fin de dar cumplimiento a los acuerdos entre los dirigentes nacionales.

           El panorama ya se despejó y los cuatro finalistas por la candidatura de la coalición formada por Morena, PT, PANAL y PVEM a la gubernatura por el Estado son: Víctor Mercado Salgado, Rabindranath Salazar Solorio, Margarita González Saravía y Sandra Anaya Villegas. Esto luego de la votación de los integrantes del Consejo Estatal de Morena a la que se sometieron 31 aspirantes.

           En la lista final, se encuentran dos que fueron colaboradores directos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y dos que son colaboradores directos del gobernador Cuauthémoc Blanco Bravo.

            La  jugada se enmarca en la necesidad que tiene Cuauthémoc Blanco Bravo de dejar a alguien de confianza que le cuide las espaldas a la terminación de su mandato.

         En esta jugada se enmarca también lo que sucederá en el Congreso local con la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

         En esta jugada también se deben tomar en cuenta los momentos que ha vivido el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara.

          Cuauthémoc Blanco quiere una salida tersa y tener una vejez sin preocupaciones.

         Cuauthémoc Blanco puso sus barbas a remojar  cuando vio lo que le pasó a los dos Duartes (Chihuahua y Veracruz).

          De conocerse los acuerdos políticos para lograr la coalición, la Comisión Nacional de Elecciones integrará por las ternas con el alianista Agustín Alonso Gutiérrez y la petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

          Juan  Ángel Flores Bustamante y Rafael Reyes Reyes le apuestan a los resultados QUE HAN DADO A LA SOCIEDAD SUS ADMINISTRACIONES EN Jojutla y Jiutepec. En ambos casos fueron reelectos. Ambos cuentan con méritos suficientes para ser tomados en cuenta. Así que no hay que dejarlos de lado todavía.

            Muy pocas esperanzas tiene la senadora Lucia Meza Guzmán y la diputada federal Juanita Guerra, pues  no les aseguran una salida tranquila a Cuauthémoc.

         El  escenario más probable es que los cuatro finalistas seguros los vamos a ver en las boletas electorales: uno a la gubernatura, otra a la alcaldía de Cuernavaca y los otros dos al Senado de la República. De hecho Víctor, Rabindranath, Margarita y Sandra ya son ganadores de eso no hay duda.

          En tanto, Tania y Agustín muy difícilmente rechazarán una diputación  plurinominal por la Cuarta Circunscripción y así todos muy felices y contentos.

          La mayoría de los otros 27 aspirantes tendrán la oportunidad de escoger un buen destino, salvo algunas excepciones, porque solo se inscribieron para llamar la atención, porque en realidad no cuentan con canicas para jugar.

          Así es la política, en ocasiones toca ganar y en otras perder.

          El reto más grande para los morenistas es lograr la unidad, dado que los liderazgos en cada municipio se entienden  de la siguiente manera: la gente del güero, la gente de Rabín, la gente de Lucía, la gente de Rafa, la gente de Juan Ángel, la gente de Margarita. No hay una concientización como cuadros morenistas, dado que la mayoría solo luchan por el poder sin encabezar una causa social. Así que aunque se alineen arriba, los de abajo no estarán muy conformes.

         Los partidos de oposición tendrán la oportunidad de jalar algunas ovejas de los diferentes rebaños.

          Así fue la historia que se vivió en el PRI y se dio origen a que no han podido recuperar la Gubernatura desde hace 23 años y así como están no se ve cómo lo puedan lograr.

         Creo que a  Mario Delgado le ha fallado oficio político,. Para lograr la coalición entre los liderazgos de las nueve entidades en donde estarán en juego las Gubernaturas y prueba de ello, es la gran cantidad de aspirantes que se registraron.

             Al final de cuentas será el gran tlatoani quien decida hasta las últimas posiciones que estarán en juego. Las encuestas les darán un indicativo sobre quiénes son los que están mejor posicionados en cada una de las nueves entidades. Así final tendrá que escoger cinco hombres y cuatro mujeres o en su defecto cinco mujeres y cuatro hombres por aquello de la equidad de género.

         En el viejo sistema priísta, a los aspirantes a una Gubernatura los encerraban en un cuarto de hotel hasta que se pusieran de acuerdo. Luego de varias horas y hasta días sin dormir y desgaste, la entrevista  era por parte de los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones y les preguntaban: si usted fuera el elegido, ¿a quién apoyaría?, otra pregunta era: ¿a quién de plano no apoyaría? Como último recurso y como no había acuerdos, entonces entraba en acción el secretario de Gobernación en turno, quien se entrevistaba en privado con cada uno de los aspirantes. El Secretario de Gobernación llevaba consigo una gran cantidad de expedientes y folders y se los mostraba a cada aspirante y les decía: “mira todo lo que tenemos en contra tuya”. Entonces la mayoría cedía y era seleccionado el “candidato de la unidad buenos resultados durante 70 años. Hoy son otros tiempos.

          Como dicen el fondo es la forma y la forma es el fondo. Al tiempo veremos que sucede.

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.