- “OJOS CIUDADANOS” DEL PERIODISTA JOSÉ
- MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ.>>
(Domingo 16/Octubre/2022)>>
URGE CONSTRUCCIÓN DE UN PENAL DE ALTA SEGURIDAD EN MORELOS.>>
Durante más de una década el penal de Atlacholoaya, ubicado en el municipio de Xochitepec, ha sido considerado como un foco de violencia.
La lucha por el poder entre internos y por ende el control de todo lo que sale y entra, ha sido la constante.
Durante la presentación del Diagnóstico Estatal de Reinserción Social, correspondiente al ejercicio fiscal 2021, ante integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Congreso local, que encabeza el diputado Alberto Sánchez Ortega; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, reconoció que en el penal de Atlacholoaya existe auto gobierno, o sea que un grupo de reos son los que mantienen privilegios sobre los demás y cuentan con el control interno, con el visto bueno de la Dirección del penal.
Asimismo, Hernández Cruz dijo que existe sobrepoblación, hacinamiento y que son insuficientes el número de custodios.
A la fecha el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, después de cuatro años de administración y pese a que tiene en su poder los informes de las riñas internas, las fugas de reos, de los internos asesinados y de los múltiples incidentes, no ha tomado la decisión de construir un nuevo penal de alta seguridad.
Un 80 por ciento de los presos están por delitos de alto impacto, lo que ameritaría que estuvieran en un penal de alta seguridad todos ellos.
Para Cuauhtémoc Blanco las cosas deben seguir así como están en el penal de Atlacholoaya, lo mismo ocurrió con su antecesor Graco Ramírez Garrido Abreu.
La situación al interior es un infierno y no se ve cómo se pueda cumplir con el programa de Reinserción Social.
En el proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el próximo año, no se contempla la construcción de un nuevo penal, bueno ni siquiera hay planes para ello.
La construcción de un nuevo penal implicaría la necesidad del apoyo del Gobierno Federal o la contratación de un préstamo.
Al contar con un nuevo penal de alta seguridad se podrían reubicar a los criminales más peligrosos, en tanto al penal de Atlacholoaya se podrían mudar los reos de las cárceles distritales