- “OJOS CIUDADANOS”, COLUMNA POLÍTICA
- DEL PERIODISTA JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ.>>
(Lunes 13/Marzo/2023)>>
ARQUITECTOS E INGENIEROS SOSTIENEN REUNIÓN CON CHAVIRA DE LA TORRE.>>
Están en contra de que una empresa foránea elabore el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Cuernavaca.
Durante más de una hora y media, se prolongó el encuentro entre los integrantes del Ilustre Colegio Nacional de Arquitectos, Ingenieros, Ingenieros Civiles, Abogados y Urbanistas, encabezados por Juan Jesús Mendoza Hernández, y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Demetrio Chavira de la Torre , así como el director general de Desarrollo Urbano, Vincenzo Dimaggio Saavedra.
Fue el primer encuentro, de acercamiento.
Demetrio Chavira anunció que el ayuntamiento capitalino firmará un convenio.con la SEDATU a fin de aportar 1 5 millones de pesos para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo que lo hará una empresa designada por la SEDATU. Esto provocó una reacción en contra dado de que señalaron que ya ha pasado antes, de que llega gente que ni siquiera conoce la ciudad y no hacen propuestas de acuerdo a la complejidad de la ciudad. Lo ideal es que el plan lo hicieran arquitectos e ingenieros que sean vecinos de la ciudad.
Demetrio los invitó a participar en cinco foros que se van a realizar y que servirán de base para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Urbano.
La arquitecta Laura Galván externó su preocupación sobre el archivo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en donde la autoridad carece de control y de una persona responsable, actualmente ese lugar sirve como comedor para los empleados y se permite la entrada de niños.
El arquitecto Juan Jesús Mendoza resaltó que la autoridad debe ser el primero en cumplir con lo establecido en el Reglamento respectivo y para la liberación de la licencia de ocupación del inmueble, actualmente en la práctica no se requiere el visto bueno del director responsable de obra y se entrega sin haber verificado la bitácora de la obra.
El arquitecto Carlos Ariza propuso cambiar el concepto y crear uno solo que pudiera denominarse Edificación de la Imagen Urbana, para que sea un compendio de los Reglamentos, en donde se diera oportunidad a los estudiantes de las distintas Universidades de realizar su servicio social al incorporarse a un cuerpo colegiado de inspectores calificados que en una sola visita pudieran verificar las obras.
Actualmente, muy difícilmente habrá alguien que cumpla con todos los Reglamentos y cada dependencia cuenta con sus inspectores, lo que da origen a que sean tardados los trámites para cada inspección.
Carlos Aruza detalla que para lograr una licencia de construcción se tienen que abarcar 350 variables diferentes.
Vincenzo Dimaggio externó que la ley se aplicará a todos por igual y no permitirá tráfico de influencias, quien no cumpla con lo establecido en el Reglamento, no podrá aspirar a obtener la licencia de construcción.
Los arquitectos e ingenieros reviraron al funcionario, al pedirle que cumpla con los tiempos establecidos en el Reglamento si es que cumplen con todos los requisitos.
Demetrio Chavira dijo que para el presente año el ayuntamiento ejercerá 300 millones de pesos en obra pública, de los cuales 16.2 millones corresponden a programas federales; 140 millones corresponden a las obras que fueron aprobadas por el Congreso del Estado y que serán ejercidas con recursos del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado; 6, el resto se realizarán con recursos propios del municipio.
Cabe destacar, que el ayuntamiento capitalino ya recibió las primeras dos ministraciones de recursos del Gobierno del Estado, en tanto no se ha resuelto la Controversia Constitucional presentada por el Gobierno del Estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.