COLUMNISTA MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ.
Ojos Ciudadanos>>
PRD en Morelos no justifica ante el Consejo el ejercicio de 10 mdp y viola sus Estatutos>>
Pueblo ausente, en evento convocado por Rodrigo Gayosso.>>
El PRD en Morelos es el partido con mayores recursos públicos. De acuerdo con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) en el año 2016, el partido del sol azteca recibió 9 millones 947 mil 333.55 pesos, como parte del gasto ordinario, y otros, 298 mil 420.01 pesos para actividades específicas.
En el 2015, el PRD recibió mensualmente 1 millón 263 mil 405.72 pesos, siendo en total 15 millones 160 mil 868.64 pesos.
Actualmente, existe el debate social sobre el dinero público que es utilizado por los dirigentes de los partidos políticos, o sea la clase burocrática de oro partidista.
Hoy por hoy, es el partido que está en el poder y que mueve la baraja a su gusto, lo que sin duda no le parece a los demás partidos, pero así son las cosas.
En la página oficial del PRD, se puede ver quiénes son los que conforman los cargos del Comité Ejecutivo estatal, siendo estos: Manuel Rodrigo Gayosso Cepeda, presidente; María Cristina Balderas Aragón, secretaria general; Víctor Raymundo Nájera Medina, secretario de organización; Sheila Pamela Gómez Quintanilla, secretaria de finanzas; Ángel Colín López, secretario de asuntos electorales; Paula Perdomo Camacho, secretaria de formación política; Óscar Carmín Flores, secretario de los jóvenes; Daniela Jaffet Albarrán Domínguez, secretaria de equidad de género; Manuela Sánchez López, secretaria de movimientos sociales; Federico Macías Torres, secretario de políticas de alianzas; todavía aparece en su portal pese a que anunció su incorporación pública a MORENA, Anastacio Solís Lezo, secretario de gobierno y enlace legislativo y que en la sesión del Consejo Político Estatal escogieron a Gustavo Vicaro Sotelo para ocupar esa posición; Xóchitl Corrales Linares, secretaria de derechos sustentable; Catalina Ríos Núñez, secretaria de derechos humanos; Rafael Cerón Sotelo, secretario de gobierno municipal; y aparece la diputada Hortencia Figueroa Peralta, como coordinadora parlamentaria, cuando desde hace meses el lugar es ocupado por el diputado Julio Espín Navarrete.
En la parte de Transparencia de la página oficial, usted puede consultar los salarios quincenales de los integrantes del Comité Ejecutivo estatal perredista, a excepción del presidente. Rodrigo Gayosso, con lo cual se entiende que su cargo es honorífico, o sea que no cobra. Las secretarias general y de finanzas ganan 9 mil 100 pesos neto, con el descuento del ISR; mientras que los secretarios de despacho 6 mil 600 netos. No son malas las percepciones económicas. En total, son 33 personas que tienen una percepción económica por un monto total de 193 mil 264 .55 pesos, siendo el ISR de 23 mil 931.21 pesos y una retribución neta de 169 mil 333.34 pesos.
Pese a ser un partido político nacional, en la página oficial del PRD en Morelos, no aparecen sus Estatutos.
En el artículo 29 de los Estatutos del PRD se menciona lo siguiente:
“4. La Comisión Central de Fiscalización tendrá a su cargo: a. Revisar sistemáticamente los ingresos y gastos del Partido en el nivel nacional, los estados y los municipios; b. Realizar las auditorias que sean solicitadas por el Consejo Nacional, de acuerdo al reglamento correspondiente; c. Informar al Consejo Nacional del resultado de su gestión; d. Los miembros de los Secretariados de todos los niveles, las y los responsables de los órganos partidarios que manejen recursos del Partido y las y los representantes populares, están obligados a presentar su declaración patrimonial ante la Comisión Central de Fiscalización;”
En el artículo 32, que habla sobre las funciones de la Secretaría de Finanzas, establece lo siguiente:
“2. En los secretariados Nacional y Estatal, así como en los comités ejecutivos municipales habrá una Secretaria de Finanzas encargada de las cuentas y de la promoción de la actividad financiera, subordinada a las decisiones del Secretariado como órgano colegiado 3. Los secretariados Nacional y estatales así como los comités ejecutivos municipales tendrán el control de los recursos económicos correspondientes y rendirán cuentas ante sus consejos y ante el Órgano Central de 34 ANEXO TRES Fiscalización. En tales instancias habrá un Secretario de Finanzas que tendrá a su cargo las cuentas y siempre estará subordinado al órgano al que pertenece.”
De acuerdo con el comunicado oficial de fecha 30 de enero del 2017, se menciona lo siguiente va textual:
“Cuernavaca, Morelos a 30 de enero de 2017. – El Consejo Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD en Morelos, en su primer sesión ordinaria del 2017, designó a Gustavo Vicario Sotelo, como nuevo Secretario de Enlace Legislativo, en sustitución de Anastacio Solis Lezo, quien presentó su renuncia al PRD en días pasados.”
“Por su parte, la Secretaria de Finanzas, Sheila Quintanilla, presentó la propuesta de presupuesto para el 2017, el cual se presenta como lo mandata el estatuto, dando prioridad al fortalecimiento del trabajo territorial a través de los Comités Municipales, y también respetando el porcentaje que se debe asignar para la capacitación y fortalecimiento de la participación política de las mujeres, jóvenes y formación política. Este punto fue aprobado por unanimidad.”
“Entre los temas abordados, se aprobó en lo general el plan de trabajo 2017 del Comité Ejecutivo Estatal y sobre el tema de la restructuración del Comité Ejecutivo Estatal, se designó por mayoría a Gustavo Vicario Sotelo, como Secretario de Enlace Legislativo, quedando pendiente por resolver la situación de otras Secretarías.”
Hasta aquí la información del comunicado oficial, que aparece en la página oficial del PRD.
Como se dará cuenta el lector, no fue aprobado por el Consejo Estatal del PRD el informe de resultados, o sea el dinero que se gastaron durante el ejercicio 2016, por lo que se violaron los Estatutos porque ahí se establece claramente: “3. Los secretariados Nacional y estatales así como los comités ejecutivos municipales tendrán el control de los recursos económicos correspondientes y rendirán cuentas ante sus consejos y ante el Órgano Central”.
Ni siquiera en la convocatoria para la sesión del Consejo, se estableció el punto de aprobación de los estados financieros correspondientes al ejercicio fiscal 2016, lo que sin duda fue un resbalón de parte del presidente estatal del PRD.
Por otra parte, Rodrigo Gayosso ha hecho su tarea al sumar a sus filas a presidentes municipales y diputados locales, síndicos y regidores, así como líderes de organizaciones sociales, quienes han manifestado públicamente su incorporación a las filas del partido del sol azteca. Hasta el momento, son más las sumas que las restas.
También se han ido algunos que fueron perredistas de hueso colorado como el senador Fidel Demédecis Hidalgo, pero esto es parte de una corriente a nivel nacional que encabeza el senador Miguel Ángel Barbosa, para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, o sea que esto escapa a la influencia de Rodrigo Gayosso.
Lo que es evidente es que el PRD no ha permeado entre la sociedad en general, es más crece día a día el rechazo social en contra de éste partido político y de otros, porque las políticas públicas que ha llevado a cabo la administración del gobernador Graco Ramírez no han convencido a los sectores sociales, a esto hay que sumarle que el mandatario estatal dejó de ser –desde su segundo año de gobierno– una persona cercana a la gente, pues dejó de hacer eventos públicos o pasearse libremente en la calle, además de que es muy controlado el acceso a la sede del Poder Ejecutivo estatal, pese a que regularmente ahí no despacha Graco Ramírez. Otro factor, sin duda es que las obras con presupuesto de la Federación y con parte de recursos del estado, así como de las derivadas del crédito de 2 mil 806 millones de pesos no han sido consensadas con la sociedad y por ende, el pueblo no se siente escuchado y atendido.
Rodrigo Gayosso ya se dio cuenta que no cuenta con el apoyo popular, porque este domingo, a la Alameda “Luis Donaldo Colosio” antes conocida como Solidaridad, solamente asistieron unas 450 personas, la mayoría de ellas personas relacionadas con el partido mismo y los funcionarios gubernamentales. En la invitación que se hizo a los medios de comunicación, no se dejó en claro el objetivo de esta reunión, a la llegada de este columnista al lugar, se dijo que iba a ser el escenario del informe del presidente del Comité Estatal.
La cita al evento fue a las 09:30 horas. Pasaron dos horas y de plano Rodrigo Gayosso canceló su presencia dado que sólo acudieron al llamado 450 personas. Fue evidente que no demostraron el músculo.
Este evento dominical, contrastó con el que organizó unos días antes, en el mismo lugar, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Beatriz Vicera Alatriste, –una nueva adquisición del PRD– la cual congregó a tres mil 500 mujeres. Bety se perfila para la candidatura a la alcaldía capitalina.
En el evento, tomaron la palabra las presidentas municipales de Puente de Ixtla, Dulce Medina Quintanilla, y de Totolapan, María de Jesús Vital Díaz, quienes señalaron que el PRD tiene un compromiso con la ciudadanía para seguir impulsando programas sociales que atiendan las necesidades de las familias morelenses.
Asimismo participaron los diputados locales: Julio Espín Navarrete, Silvia Irra Marín, Javier Montes Rosales, Rodolfo Domínguez Alarcón, Hortencia Figueroa Peralta, Enrique Laffitte Bretón, Ricardo Calvo Huerta y José Manuel Tablas Pimentel; así también se presentaron regidoras y sindicas.
Para disfrazar la falta de presencia de Rodrigo Gayosso a la Alameda “Luis Donaldo Colosio”, por medio de un comunicado oficial se mencionó lo siguiente, va textual: “Cuernavaca, Mor., a 12 de marzo de 2017.- La mañana de este domingo, el Partido de la Revolución Democrática organizó una Feria Informativa y de Servicios, además de ofrecer un programa cultural que pudo ser disfrutado por cientos de asistentes que desde temprano llegaron al Parque Solidaridad, ubicado en Cuernavaca.”
Mucho tienen que reflexionar los dirigentes del PRD, ante el rechazo social. La arrogancia no es la mejor estrategia en estos tiempos. En el 2018, estará en juego la gubernatura del estado. Se observa que Rodrigo Gayosso, está dando los pasos para ser el próximo candidato del PRD, con la finalidad de suceder en el poder a su padrastro Graco Ramírez Garrido Abreu, pues se ha convertido en el principal operador político del estado de Morelos.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.