” OJOS CIUDADANOS “

JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ>>


OJOS CIUDADANOS>>

Martín Pérez>>

¿CÓMO SE LLEVARÁN A CABO LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS?>>

A partir del pasado 19 de septiembre, en que se registró un sismo de 7.1 grados Ritcher, las cosas cambiaron en el Estado de Morelos. Miles de familias se encuentran en el desamparo al perder sus viviendas, lugares de trabajo y vehículos. Miles de pequeños no han regresado a las aulas, algunos no podrán vestir el uniforme pues se perdió con el temblor y sus padres no tienen para comprar otro.

Las campañas electorales se realizarán en el momento en que se encuentre en marcha la reconstrucción de la entidad, lo que sin duda es un momento complicado en la historia de la entidad.

La mayoría de los partidos políticos donarán parte de sus participaciones que les corresponden por ley al Fondo Nacional de Desastres Naturales, así que veremos campañas electorales austeras.

Ante el descrédito social que tienen los partidos políticos, crecieron las expectativas para los candidatos independientes, además de esta manera se prevé que la contienda será un poco más pareja.

Los aspirantes a candidatos independientes a diputados federales tienen hasta el cuatro de octubre para registrarse ante el INE, mientras que en el caso de los candidatos independientes a senadores la fecha límite es el nueve de octubre.

El ocho de octubre es la fecha límite para el registro de los candidatos independientes a Presidente de la República.

Resulta evidente que los que sean candidatos tendrán que pensar muy bien su estrategia y las propuestas que presentarán al pueblo, en especial los que serán abanderados a la gubernatura del estado.

Hasta el pasado 19 de septiembre la principal demanda ciudadana era la seguridad pública, seguida por el empleo; después del terremoto, las principales demandas ciudadanas son la reconstrucción del patrimonio de los morelenses y la reactivación económica.

Los políticos tendrán que desgastar la suela de sus zapatos.

Antes en las campañas veíamos a los candidatos bajar de camionetas suburvan o vehículos de lujo, ahora tendrán que viajar en camionetas pick–up y llegar con materiales de construcción.

Antes en las campañas veíamos bardas pintadas, ahora muchas de esas bardas que sirvieron para los partidos políticos y sus candidatos ya no existen.

Cómo convencer a quien lo ha perdido todo o a perdido parte de sus seres queridos y/o de su patrimonio.

La ayuda del Gobierno Federal será fundamental para la reconstrucción del territorio morelense y hablar del Gobierno Federal es sinónimo del PRI, así que este instituto político tiene todo para reposicionarse en el ánimo de los electores. De esta manera, el partido tricolor tendrá todo el plato servido para regresar a la gubernatura del estado, pues el apoyo a los damnificados no se paralizará con motivo del proceso electoral. La única limitante será que no deberán publicitarse los apoyos.

El único ingrediente que le haría falta al PRI para retomar el Gobierno del Estado es que todos los liderazgos se unan en verdad y hagan a un lado las rencillas y rencores personales que datan de varios años.

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y el ex candidato del PRI a la gubernatura del estado, Amado Orihuela Trejo, han sostenido una serie de reuniones de las cuales ha surgido el acuerdo de que se apoyarán mutuamente en la lucha por el poder. El acuerdo es que respetarán el resultado de una encuesta o las que sean necesarias y quien salga mejor posicionado irá por el Gobierno estatal, mientras que el que quede en segundo lugar será postulado como primer candidato al Senado de la República, ¿cómo la ven?

Amado Orihuela perdió la gran oportunidad de ser el principal crítico del gobernador Graco Ramírez –al quedar segundo en las elecciones para la gubernatura hace seis años– y de plano su presencia pasó desapercibida por la sociedad en general durante los últimos años. Hace cinco años se hablaba mucho que sería designado como delegado de una dependencia federal, luego que tendría una gran posición en el Gobierno Federal y al final de cuentas no obtuvo nada.

Amado Orihuela solamente dejó sentir su presencia en el PRI hace tres años, cuando decidió las candidaturas para la gente de su grupo. Hay que recordar que su esposa perdió la elección para la presidencia municipal de Mazatepec.

A este columnista en lo personal le gustaría ver a Amado Orihuela como segundo candidato al Senado para que demuestre en realidad el poderío y presencia social que dice tener. Al ir en segundo lugar, estaría obligado a ganar las elecciones. Al ex líder cañero le hace falta el apoyo de Cuauhtémoc para reposicionarse, en caso de no lograrlo estaría condenado al fracaso electoral.

Luego de que el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, no fue vinculado a proceso, se abrieron grandes posibilidades para que sea candidato el próximo año.

Vera Jiménez, ya decidió participar en las elecciones, pero aún no toma la decisión si ir con MORENA o con el PRI.

El rector universitario tal vez tendría mayores posibilidades de ir a la gubernatura del estado por el PRI, porque en MORENA esa posición al parecer ya es para el senador Rabindranath Salazar Solorio, así que si Vera Jiménez decide MORENA entonces podría ir al Senado o por la alcaldía de Cuernavaca.

Antes del temblor, Cuauhtémoc Blanco iba a la cabeza en las encuestas para la gubernatura.

El ex futbolista profesional ya tiene apartado su lugar como candidato del PES a la gubernatura, pero la pregunta es: ¿le será suficiente la popularidad que tiene para acceder al poder? Hay que ver que no ha hecho tan buen papel al frente de la comuna capitalina, pese a contar con un Presupuesto de Egresos para el 2017, de un mil 492 millones de pesos.

Cuauhtémoc Blanco se declara en insolvencia económica para ayudar a los damnificados por el terremoto, pues casi todo se va al pago de nómina y de laudos laborales.

El ex gobernador del estado, Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez, pretende ser postulado por el PES a la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca. La gente lo recuerda como uno de los mejores alcaldes en la historia, casi igualado con Alfonso Sandoval Camuñas (en paz descanse), pero como gobernador hizo un triste papel. Es mejor que lo medite varias veces.

¿Qué le parecería usted ver a Vera Jiménez como candidato a la gubernatura por el PRI? Pues el rector podría igualar fuerzas en contra de Cuauhtémoc Blanco, con el apoyo del PVEM y PANAL.

Luego de que los líderes nacionales del PAN y PRD sellaron su alianza electoral a la Presidencia de la República y a los estados de la República que estarán en juego, pactaron que en Morelos decidirán los amarillos el candidato de la alianza, lo que no le ha gustado mucho la decisión a la clase política azul. Sin duda, Rodrigo Gayosso Cepeda es el más perfilado para esa posición.

En este caso de la alianza PAN–PRD no será una suma aritmética en automático para la gubernatura, porque no tan fácil aceptarán los azules a un candidato amarillo, así que simpatizantes de Acción Nacional pudieran no votar o en su defecto ver otras opciones.

Cuando Marco Antonio Adame Castillo era candidato del PAN a la gubernatura recibió el apoyo de liderazgos priistas, ahora se podría devolver el favor.

Así se empieza a acomodar el panorama político en la entidad. Por el momento no hay nada definido.

Hace seis años, las redes sociales no tenían tanta presencia social, ahora las cosas son diferentes. El 87% de los mexicanos cuenta con un teléfono celular.

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

 

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.