JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ>>
JOS CIUDADANOS>>
Martín Pérez>>
RABINDRANATH, FIDEL Y MANUEL EN LA DISPUTA POR LA CANDIDATURA DE PARTIDOS DE IZQUIERDA A LA GUBERNATURA>>
Es inminente que tanto MORENA como el Partido del Trabajo irán en coalición en las elecciones del 2018, tanto para la Presidencia de la República, con Andrés Manuel López Obrador, como para las demás posiciones que estarán en juego, entre ellas la gubernatura del estado de Morelos. Dicen que la unión hace la fuerza.
Para el estado de Morelos, existen tres aspirantes a la candidatura a la gubernatura y son: los senadores Rabindranath Salazar Solorio y Fidel Demédecis Hidalgo, así como el ex alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós.
Rabindranath y Fidel forman parte del Grupo Parlamentario del PT en el Senado de la República, al igual que Miguel Ángel Barbosa.
Manuel Martínez Garrigós se afilió a MORENA, entonces Rabindranath sacó las uñas pues ve en él un rival con gran contrapeso, por esa razón a mediados del mes de agosto pasado, organizó todo un espectáculo fuera de lo establecido en el Estatuto del partido político, al realizar una sesión extraordinaria del Consejo Estatal, en donde por decisión unánime rechazaron la integración de Martínez Garrigós y otros personajes allegados a él.
¿Por qué razón fue sólo un espectáculo?, la razón es sencilla, va textual:
Artículo 4° BIS. Podrán afiliarse a MORENA, los ciudadanos mexicanos que así lo manifiesten y presenten al momento de solicitar su registro credencial para votar con fotografía emitida por la autoridad electoral federal; en el caso de los menores de dieciocho años presentarán una 5 identificación oficial con fotografía; cada persona firmara el formato de afiliación correspondiente autorizado por el Comité Ejecutivo Nacional.
El Padrón Nacional de Protagonistas del cambio verdadero se constituye con las afiliaciones de los protagonistas del cambio verdadero y su organización, depuración, resguardo y autenticación está a cargo de la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, como responsable nacional ante las instancias internas y electorales del país.
Hasta aquí el texto.
Como puede leer usted, la Secretaría de Organización del CEN es la responsable de aprobar o negar el registro de un militante, no el Consejo de algún estado de la República.
Otra cuestión más de fondo, fueron los argumentos por los cuales supuestamente se le negó el registro a Martínez Garrigós, va textual: “De manera unánime, el consejo estatal rechaza la integración de Martínez Garrigós como militante de Morena, así como todo acto realizado por éste a nombre o representación de Morena, al considerar que la imagen del ex alcalde no representa los principios éticos y los objetivos que impulsa el partido en sus documentos básicos; además de que es del conocimiento público que el ex alcalde enfrenta procesos jurídicos y administrativos por su paso en el Ayuntamiento de Cuernavaca, considerado uno de los municipios con mayor deuda de cientos de millones de pesos provocados en su administración, su expulsión de la presidencia del PRI Morelos por el supuesto desfalco millonario a las arcas de ese instituto político y todo aquello le han generado una imagen negativa en los ciudadanos del municipio y Estado, así como todas y cada una de las afirmaciones y argumentos vertidos por los Consejeros Estatales”.
La cuestión legal es que de todos los señalamientos en contra del ex alcalde capitalino y ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, no tienen un sustento, porque no ha sido condenado por una autoridad por ninguna de las causas.
Es más, al no haber sido condenado por algún delito de los que se le acusan, Manuel se encuentra en pleno goce de sus derechos para votar y ser votado en estas próximas elecciones del 2018. Eso sí, ha estado inmiscuido durante años en juicios legales, por lo que el abogado de profesión ya se convirtió en un experto para defenderse del sistema.
Otro punto, es que el Consejo Estatal de MORENA se erigió en juez y no le dio derecho de audiencia al inculpado, o sea, no lo dejaron defenderse, ¿cómo la ven?
Manuel de manera inteligente ya no continuó con esa guerrita y prefirió afiliarse al PT, en donde el líder nacional, Alberto Anaya, le dio la bienvenida, lo cual no fue una casualidad.
Claro, que Andrés Manuel López Obrador necesita reforzar su ejército con todos los cuadros posibles y sabe que Manuel cuenta con una importante estructura en la mayoría de los municipios de la entidad.
O sea, para ser claros, el próximo candidato a gobernador del estado de la coalición MORENA–PT saldrá de este último partido.
A la última reunión de negociaciones entre los aspirantes a la candidatura a la gubernatura, estuvieron presentes el senador petista, Fidel Demédecis Hidalgo; el ex alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós; y, en representación del senador petista y enlace estatal del CEN de MORENA, Rabindranath Salazar Solorio, estuvo el dirigente estatal de MORENA, Miguel Enrique Lucía Espejo.
En la reunión, pactaron que para decidir quién será el elegido, se realizará una encuesta, con otras dos encuestas espejo y que el resultado sería aceptado por los tres.
Manuel está en la jugada y seguramente lo veremos en las boletas electorales de nueva cuenta, ¿cómo la ven?, ya sea como candidato a la gubernatura o al Senado de la República.
Sí Fidel, Rabindranath y Manuel unen fuerzas, pero de verdad no sólo de dientes para fuera, pueden derrotar a quien se les pare enfrente, así que la suerte está echada.
Fidel y Rabindranath seguramente no quieren a Manuel de enemigo en una contienda electoral. Esto es un hecho. Mejor de aliado.
En las pasadas elecciones del 2015, Manuel y toda su estructura apoyaron a Cuauhtémoc Blanco Bravo para ganar la presidencia municipal de Cuernavaca, estos fueron los votos que le hicieron falta a la candidata del PRI, Maricela Velázquez Sánchez. Otra hubiese sido la historia, en caso de que Manuel y Maricela Sánchez Cortés se hubieran reconciliado y no ahondado sus diferencias.
Como también se dará cuenta el lector, Cuauhtémoc Blanco para las próximas elecciones ya no contará con el apoyo de Manuel, sino que será su contrincante.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.