Ojos Ciudadanos
Cuauhtémoc Blanco en el banquillo de los acusados; Graco Ramírez se deslinda de los ataques en contra del alcalde capitalino
El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, enfrenta un proceso de juicio político y otro de revocación de mandato por parte del Congreso local, en ambos casos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la suspensión provisional de los procesos. Es un hecho que el abogado Cipriano Sotelo Salgado ha sostenido al presidente municipal en su cargo.
Esto significó un duro revés en contra de los integrantes de la LIII Legislatura local.
El pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado, siguiendo el proceso legal y dada la notificación que había recibido del Congreso local en cuanto al juicio de procedencia contra Cuauhtémoc Blanco, el sábado pasado instaló una Comisión Revisora, la cual está en espera de la resolución final de la SCJN.
En tanto, sábado y domingo, Blanco Bravo hizo una huelga de hambre en la Catedral de Cuernavaca, a donde llegaron sus simpatizantes entre ellos el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, quien en su momento también hizo una huelga de hambre en la plaza de armas de la ciudad, también acudieron integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos.
En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, se deslindó de los ataques en contra del alcalde capitalino y dijo que fue una decisión de 27 diputados locales, de seis partidos políticos diferentes, los que tomaron la decisión de llevarlo a juicio político y que él nada tuvo que ver con esa decisión. Asimismo, que el Mando Único ya había desocupado la sede del ayuntamiento capitalino, pero aclara que esta fuerza entró a petición de un grupo de regidores.
Cuauhtémoc Blanco pidió que lo dejen trabajar y tocó el tema de la necesidad de un crédito para pagar las deudas que tiene por un mil 200 millones de pesos. En su momento, la solicitud fue rechazada por los diputados locales. El alcalde anuncia que regresa a la sede del ayuntamiento, luego de que el Mando Único desocupó las instalaciones
Por cierto, el dirigente estatal del PAN, Carlos Martínez Terrazas, desconoció a Carlos Alaniz Romero como coordinador del Grupo Parlamentario de ese instituto político en el Congreso local luego de que los cuatro legisladores azules votaron a favor del juicio político en contra de Cuauhtémoc Blanco. Unas horas antes habían estado en una posada en la sede estatal del PAN en la colonia Las Palmas de Cuernavaca y el mensaje había sido muy directo de Martínez Terrazas de mantenerse en abstención.
Los diputados panistas reaccionan y ratifican a Carlos Alaniz como su coordinador, además justifican su voto.
El resultado de todo esto, es que Cuauhtémoc Blanco ha sido victimizado y su popularidad ha crecido, porque dicen en política que golpe que no tira fortalece. En caso de librarla de las acusaciones en su contra y si puede comprobar los años de residencia que establece la Constitución local, seguramente veremos al ex futbolista profesional como candidato a la gubernatura de algún partido político. Luego del antecedente que dejaron marcado los hermanos Yáñez Moreno sobre la contratación de los servicios de Cuauhtémoc para la campaña política, ahora en el 2018 podrá vender más caro su amor a quien se lo pueda pagar. Los líderes de partidos políticos que recibieron baja votación en el 2015, seguramente ya están haciendo sus ahorritos, pues postular en estos momentos al alcalde capitalino los puede llevar al triunfo electoral.
La cuestión es que la ciudad en general sufre graves deficiencias que son pagadas por nosotros los habitantes.
Más allá de las cuestiones políticas, le pregunto a usted como ciudadano: ¿está satisfecho con la actuación de Cuauhtémoc Blanco Bravo como administrador de un presupuesto de 1 mil 400 millones de pesos en este 2016?
Ahora, imagínese que Cuauhtémoc Blanco administre un presupuesto de 21 mil millones de pesos anuales.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy