Numeralia Electoral

homopolíticus  |  pavesoberanes

 

Numeralia Electoral

 

Con números se puede demostrar cualquier cosa.

Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.

 

La victoria podrá tener muchos padres, pero la derrota nunca es huérfana.

 

Para Saramago, la derrota tiene algo positivo: nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo: jamás es definitiva.

 

A la hora de las cuentas, atrás propuestas y agravios, delante capacidad de competencia y competencia, en una contienda electoral entre iguales nadie es perdedor, y sí, en cambio, quien gana puede echar a perder un pueblo… y su triunfo jamás definitivo.

 

Ejemplos los hay por montón.

 

¿Realmente ganó Cuauhtémoc Blanco? ¿Perdieron Maricela Velázquez, Luis Miguel Ramírez, Jorge Messeguer? ¿Ganó el PSD? ¿Perdieron PRI, PAN y PRD? Si la objetividad es objetiva, quien debió ganar el D7 es Cuernavaca. ¿O perdió aunque no definitivamente?

 

Empezaría a ganar la sociedad que merece un buen gobernante si quien obtuvo más votos, que es muy distinto, hace de la inclusión de propuestas su tesis rectora de gobierno. Tomar lo mejor de cada oferta política, incluso yendo contra natura a la ideología de la minoría más alta de votos, si la tiene, formando un gobierno del que sepamos garantiza lo que quiere Cuernavaca.

 

El curso propedéutico teórico y práctico de ciencia política y estrategia electoral del que exentaron examen los contenientes mencionados, los obliga a continuar y a cumplimentar sus divisas políticas, y más nos vale a los ciudadanos ejercer marcación personal a cada cual, con el fin de procurar junto a ella/os la Ciudad que se merecen sus ciudadanos, y señalar los yerros de quien detenta el poder por mandato ciudadano.

 

¿Qué le espera a Blanco, que llega legitimado con apenas el 28.4 por ciento de la votación total? Sólo tiene el 12.6% del aval de la lista nominal de 315, 766 ciudadanos. A 10 días del D7, una encuesta ordenaba por empresarios despejó dudas tentativamente de que los cuernavaquenses lo encontraban no apto para el cargo. ¿Cómo podrá dar sopapo y callarlos? ¿Dándoles frutas y verduras en vez de obras y acciones? ¿A quienes votaron por él y no lo hicieron así, se los chingará también? ¿Cómo le irá a Cuernavaca con la segunda alternancia?

 

Le di ayer unos números, que obligan al repaso para indicar el contexto. Cuauhtémoc Blanco [39, 861 votos] se alzó con la victoria con una diferencia de  ocho mil 406 votos a Maricela Velázquez, 18, 632 a Luis Miguel Ramírez y 18, 955 a Jorge Messeguer.  Durante la jornada se dieron 140 mil 042 votos en total, más ocho mil 830 nulos. No votaron 175, 724 ciudadanos de 315, 766 en lista nominal, es decir, el 44.5 por ciento, porcentaje que provocó soltar una idea errónea a Isabel León, la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales, que hizo pasar la jornada como histórica, cuando lo fue, sí, pero no por el número de votos emitidos, sino por las tropelías que consintió

 

En la elección intermedia de 2009 [Ganó Manuel Martínez Garrigós con 57, 071] hubo un total de 147, 643 votos y en la gubernamental de 2012 [Ganó Jorge Morales Barud con 75, 277 votos], 187, 432.

 

El D7 tuvo siete mil 601 votos menos que en 2009 y 47, 390 votos menos que en 2015, y Blanco Bravo 17, 210 votos menos que Martínez Garrigós y  35, 416 menos de Morales Barud.

 

Ojalá esa deslegitimación se convierta en gobernanza de interés colectivo, y de así suceder, el escribiente será mano en darle título de presidente municipal si no huye antes del cargo sentando a su suplente, síndica o número 2, quien quiera que sea, y no mero jefe de Motolinía 2, como su común de Palacio de Gobierno.

 

letraschiquitas.- El presidente del Tribunal Electoral cuidó ahora sí las formas, que son fondo, pero aun cuando se quiso comportar políticamente correcto, tras ser denunciado en el Senado de la República por parcial, soltó una obviedad del tamaño de Neptuno que es un dios, no un planeta: que las puertas del TEE están abiertas para los actores políticos y ciudadanos que sientan la necesidad de inconformarse por los resultados de las votaciones del domingo 7; sería estimulante escuchar una cátedra del maestro Hertino Avilés***. Servicios de telefonía móvil con relación a la seguridad, por 1 millón de pesos, vendió la empresaria Mónica Patricia Reyes Fuchs a la funcionaria del poder Ejecutivo, Mónica Patricia Reyes Fuchs, secretaria de Turismo. “Pero si es la misma”, resolvería cualquier magistrado presidente de equis Tribunal Electoral.

www.pavesoberanes.weebly.com 

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.