Nota de Aurorita Albavera Sotelo
CESAR SALGADO CASTAÑEDA ES EL NUEVO DIRECTOR DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO CAPITALINO
Este lunes fue nombrado el licenciado César Salgado Castañeda, director de Turismo del Ayuntamiento de Cuernavaca. El nombramiento fue otorgado por el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, en un acto llevado a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas de la comuna cuernavacense.
Salgado Castañeda, luego de aceptar y dar las gracias por la confianza que en él deposita en doctor Morales Barud, dio a conocer su plan de trabajo y el empeño que en el depositara para promocionar la ciudad y atraer turismo tanto nacional como internacional y que visiten los atractivos con que cuenta la capital del Estado.
Agregó el nuevo funcionario podría hablarles de muchos proyectos, pero el Consejo Consultivo que voy a proponer tiene que ser la pauta para desarrollar el proyecto turístico de Cuernavaca y a la sociedad les diría: “señores, tenemos ahorita un problema muy grande: nos están atacando del extranjero y si nosotros no nos unimos, si nosotros no vendemos el camello como debe de ser , no vamos a poder seguir adelante.
“Y los negocios se van a seguir yendo para abajo , pero si empezamos hablar positivo de Cuernavaca, si empezamos a vender nuestras voluntades, si empezamos a invitar a la gente a que venga y si tomamos el centro para caminar y si tomamos una remodelación que está haciendo el ayuntamiento a través de fondos federales que están administrados ahorita por el gobierno del Estado, podemos hacer maravillas”, dijo el nuevo director de Turismo.
Cabe destacar por su importancia y de acuerdo a lo que observó la corresponsal de “Mundo Magazzine” y reportera de la Voz de Morelos que el licenciado César Salgado Castañeda , yendo caminando con rumbo a su oficina, vio una bolsa de basura tirada sobre la banqueta; la levantó y la fue a tirar a un contenedor que había cerca. Y admirada le dijo: “Es usted el púnico funcionario que lo veo levantando una bolsa de basura; los demás jamás lo han hecho y eso habla muy bien de usted.
Al respecto, dijo que efectivamente no hay contenedores en la vía pública; se han querido poner algunos contenedores, pero la gente se los lleva. Es un círculo vicioso, pero es cuestión de educación, es cuestión de querer hacer las cosas y que todos cooperemos. Si la ciudadanía no coopera, ningún programa va a poder salir adelante”, dijo el funcionario municipal.
Para empezar con el pie derecho, que les parece si empezamos a tener nuestra semana pre navideña a finales de octubre con toda la gente que hace piñatas, con toda la gente que hace adornos, con la gente que hace uniformes para navidad y que los pongamos a que ellos vendan sus productos. Podemos darle vida a la gente que fabrica cosas en Cuernavaca y que las exhiba; tenemos muchos artesanos, hay que dignificarlos y que el turista los conozca y que los visitantes vea lo que hacen nuestros artesanos con sus propias manos.
“Hablaremos con las personas y agrupaciones que sean; lo importante es revivir Cuernavaca, turísticamente hablando y no solo hablaremos con CANIRAC, tenemos que hablar con los hoteleros, con el mismo INA que nos dé facilidades para poder visitar los lugares prehispánicos; con los discotequeros y con los viveristas y cronistas y balnearios para promocionar todo.
Hablaremos con los vecinos que viven en las riveras de las barrancas y que nos den permiso de pasar por allí para conocer nuestras barrancas. En lo específico de Canirac, les tendremos que decir que nos abran espacios para la gente que le gusta cantar; la trova y sin que cobren, pero que le den espacio para que la gente pueda disfrutar en sus restoranes de esta música, del baile, del rap, del danson. Lo importante es darle oportunidad a nuestra gente a través de los restoranes y que el turismo los visite.
La gente quiere alegría, la gente quiere disfrutar y de esta manera y mientras más gente haya en el centro, más seguridad van a sentir. Estoy dispuesto a ir a las barrancas a visitar a la gente, pero lo primero que queremos es recuperar el Salto Chico y el Salto Grande. Ustedes se imaginan los dos saltos con una “tiroleta”, con un rapel, con un bonlly, y me atrevería a decir con un fonicular para que la gente pueda pasar a través de las 2 cascadas con el funicular. ¡Que atractivo turístico sería! ¿no creen ustedes?