Morelos en Chiapas

homopolíticus  |  pavesoberanes

 

Morelos en Chiapas

 

Hay un método secreto para volver del casino con una pequeña fortuna: ir con una gran fortuna.

Isidoro Loi, escritor chileno.

 

A boca de urna los resultados de las legislativas de Chiapas dan el triunfo en Tuxtla Gutiérrez al PAN, en tanto PRI-PVEM mantendrán el control del Congreso con casi el 60 por ciento de los espacios, lo que debe interpretarse como un triunfo del gobernador Manuel Velasco y sus aliados.

 

¿Y Morelos, qué?

 

Habíamos entratado aquí de la posibilidad de una tercera alternancia en México, con un candidato del Partido Verde, el que ayer ganó en Chiapas, escenario nada descartable, y aún menos, con otro candidato que sigue el patrón de un producto de Televisa.

 

Yassir Vázquez, cuestionado ex alcalde de Tuxtla, fue enviado por Juan Sabines a Cuernavaca a operar la campaña de Cuauhtémoc Blanco, de común acuerdo con Graco Ramírez, quien le invirtió no sólo en enderezar de último momento la votación a favor del ex futbolista, sino a la campaña de Velasco Coello, como lo hizo en Guerrero con Beatriz Mojica y en Michoacán con Silvano Aureoles.

 

Invertir en elecciones para en dado caso ser apoyado si el jefe de Palacio de Gobierno juega la precandidatura, que no candidatura, del PRD, a Los Pinos. Va a estar muy difícil que Ramírez le gane la candidatura a Juan Ramón de la Fuente, pero si quiere jugar a perder, que lo haga, aunque con qué armas, para lo que busca, promoviéndose, ser el remplazo perfecto en Palacio de Cobián.

 

Aprovechar la coyuntura política, esa es su divisa, gracias a la evasión asistida de Joaquín El Chapo Guzmán, por la que debería haber cambios de primer nivel de gabinete legal presidencial.

 

Juan Sabines despacha ya en la tierra de Tribilín como cónsul, premio a su esfuerzo por hacer perder al PRI y el PRD en Chiapas, instalando con todo el apoyo al presidenciable Manuel Velasco, el candidato que destapó Yassir Vázquez y que tras el triunfo,  levantó su mano.

 

Vázquez, tras ganar Cuernavaca –aunque en éstos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría resolver la anulación de la votación-, seguro fue llevado por Sabines a Orlando, Florida, como pago a sus servicios prestados; no le interesó quedarse en Cuernavaca, no por el momento.

 

El doble juego de Ramírez es triple: es no sólo jugar por la precandidatura de su partido, partido que incluso ya perdió el registro en Nuevo León y Colima, así como cinco municipios de Baja California Sur, y peligró en Cuernavaca, sino apostar por un candidato de otra militancia distinta a la suya, digamos el PVEM, con Velasco, y/o con el PRI, “con quien sea”.

 

Lo que sí, el jefe de Palacio de Gobierno tiene motivos para llamarle a Manuel Velasco y felicitarle por su triunfo, usando otras palabras para recordarle que “ganamos”.

 

letraschiquitas.- A 34 meses de iniciado el régimen estatal, por cierto, el jefe del poder Ejecutivo suspendió sin aviso sus monólogos matutinos de prensa; matutinos, porque igual y lo realiza hoy en cualquier hora tras su gira en Zacualpan de Amilpas***. De no efectuarla, tarea harto difícil será descifrar el mensaje, como cuando suspendió llamar mando único a la policía estatal, un tiempo, en boletines y notas de periódico***. El sábado venidero el presidente Enrique Peña se encontrará con los priístas diputados federales electos, entre éstos César Camacho, dirigente nacional del PRI, y Matías Nazario***.  La Jefatura de Gabinete ordenó agresivo operativo al interior de la penitenciaría de Atlacholoaya, sin encontrar a El Chapo, pero sí droga y películas de sexo.

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.