Mientras se mantenía el diálogo entre gobernación y el FAM, Graco atacaba al rector de la UAEM, Alejandro Vera
Gerardo Suárez Dorantes
Mientras los integrantes del Frente Amplio Morelense dialogaban con la Secretaría de Gobernación Federal a través de Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos, el gobernador Graco Ramírez, en su afán de vengarse -por la revelación hecha por la dignificación de los derechos humanos a partir de Tetecingo-, mantenía en sus redes sociales ataques y denostaciones en contra del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, denunció el vocero del FAM, Javier Sicilia, quien dejó en claro que la postura arbitraria y autoritaria del mandatario fue abordada durante la mesa.
Entre los temas que fueron abordados entre los integrantes del FAM y la Secretaría de Gobernación -con la ausencia de la representación del gobierno del estado-, consideró que se demostró una excelente respuesta en temas relacionadas con las fosas clandestinas de Tetelcingo, la apertura de las fosas de Jojutla, así como las violaciones a los derechos humanos y los altos índices de violencia en Morelos como los asesinatos y feminicidios.
Anunció que en las próximas horas les darán a conocer la fecha, hora y lugar para una nueva reunión y seguir con el derrotero que se seguirá en los casos específicos con las fosas de Tetelcingo y las de Jojutla. De igual manera, se acordó que en la próxima mesa se estarán analizando los temas locales que tienen que ver con las demandas y exigencias del Frente Amplio Morelense y que no son otra cosa que situaciones como las que viven los transportistas, campesinos, abogados, comerciantes, abogados, y demás sectores de la población.
Javier Sicilia, lamentó que mientras sostenían la reunión el gobernador Graco Ramírez, fiel a su estilo, continuaba atacando y difamando a través de su cuenta de Twitter a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos a través de su rector, Alejandro Vera Jiménez, por lo que se decidió poner el asunto sobre la mesa y se llevó la postura del mandatario el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, para que se den cuenta de la clase de gobernante que se tiene en Morelos.
Está golpeando y golpeando mientras estamos dialogando y abriendo un camino, eso habla muy mal del gobernador Graco y su intención de golpear y destruir la Universidad con el único objetivo que el de vengarse por la revelación que han hecho por la dignificación de los derechos humanos a partir de Tetecingo, precisó.
Por su parte, Roberto Campa Ciprian, secretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal, anunció que entre los acuerdos con el Frente Amplio Morelense, irán por la tercera fosa de Tetelcingo y uno de los acuerdos alcanzados entre la Secretaría de Gobernación y el Frente Amplio Morelense.
Consideró que lo realizado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y su rector, Alejandro Vera Jiménez, porque no sólo suma capacidades gubernamentales del gobierno federal y local sino con las organizaciones sociales en un tema que parece es asunto relevante.
Dejó en claro que será para el próximo 30 de septiembre la nueva diligencia para garantizar la búsqueda de una tercera fosa en Tetelcingo, luego de que se ha trabajado en sólo dos fosas, y más porque el gobierno federal tiene el banco genético de los cuerpos desaparecidos en el país y se busca que se les dé información a las familias que tienen desaparecidos y por ello la importancia con las dependencias y el trabajo de datos.
Consideró que existe un avance de los trabajos realizados por los distintos laboratorios, y para ello se hará una minuta y un calendario de las diligencias por realizarse, y no será hasta que se concluya el trabajo y exista un acuerdo con todas las dependencias y la UAEM. Empero, destacó la revisión del avance de los trabajos que se han venido realizando por parte de las dependencias federales y el Fiscal con los representantes de las víctimas
Las dependencias que participaron en esta reunión fueron: La PGR, La Comisión Nacional de Seguridad, La Policía Científica de la Policía Federal y el FAM.