Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Messeguer ha atacado con todo; Maricela no se ha defendido bien
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por medio de su secretaria general Ivonne Ortega Pacheco, arropó a la candidata a la alcaldía capitalina, Maricela Velázquez Sánchez, en momentos en que es cuestionada por los amarillos de haber comprado una casa con valor de 11 millones de pesos en la colonia Delicias y no haberla manifestado en su declaración de bienes patrimoniales ante la Secretaría de la Función Pública cuando estaba en funciones de diputada federal.
El sábado, Ivonne Ortega encabezó dos reuniones en Cuernavaca, una con mujeres empresarias en el hotel Posada Jacarandas y otra con la estructura de campaña en la Alameda “Luis Donaldo Colosio”, al oriente de la ciudad. En ninguna de estas dos reuniones la segunda al mando del CEN del partido tricolor hizo alusión a la campaña negra en contra de Maricela Velázquez.
En opinión de este columnista faltó en el discurso de Ivonne Ortega poner un alto a la intromisión del titular del Poder Ejecutivo estatal en el proceso electoral a favor de su candidato, pues hay que recordar que el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, señaló lo siguiente:
“Es necesario que Maricela Velázquez, candidata a la presidencia municipal de Cuernavaca por el PRI, y Javier Gándara, candidato a la gubernatura de Sonora por el PAN, aclaren por qué omitieron informar en sus declaraciones patrimoniales sobre las propiedades que recientemente salieron a la luz pública y precisen con puntualidad el origen de los recursos con los que se hicieron de tales bienes.”
En los últimos días, Maricela en sus mensajes en las dos reuniones encabezadas por Ivonne Ortega menciona que las elecciones no se ganan con campañas negras, sino con propuestas. A la gente le quedó bastante claro a que se refiere dado que el tema de toda la semana ha sido lo relacionado a haber omitido en su declaración patrimonial la casa con valor de 11 millones de pesos.
Hace años, decía un buen amigo comunicador, Arturo Serrano Rodríguez, que un escándalo que dura tres días en los medios de comunicación (y este columnista le agrega que en redes sociales) afecta a cualquier candidato o político, y este asunto lleva toda la semana en el ánimo de los electores.
Primero, la publicación en el periódico Reforma; segundo, la declaración de Jorge Messeguer, con el ejemplar del periódico Reforma en la mano; tercero, la postura del CEN del PRD; cuarto, la declaración de Jorge Messeguer quien señala que Maricela miente y que debe bajar su declaración 3X3; y quinto, la postura fijada por candidatas a diversos cargos de elección popular por Cuernavaca. Esta ha sido la estrategia que siguieron los amarillos para afectar a los tricolores, o sea golpes contundentes.
La defensa no ha estado del todo bien, primero, una declaración apresurada de Maricela que mostró la Declaración 3X3 sobre sus bienes, no la declaración ante la Secretaría de la Función Pública; Maricela aclaró que se trataba de una herencia en vida que les dejó a ella y a su hermano Rey David su señor padre, Raymundo Velázquez, pero en realidad fue una compra que hicieron a un particular y lo hicieron a nombre de la Inmobiliaria Maresa, S.A. de C.V. no fue una cesión de derechos como ella dio a entender; el dirigente estatal del PRI, Rodolfo Becerrril Straffon, dejó morir sola a su candidata en este rejuego, no ha hecho ninguna declaración en su defensa; después, fue el candidato a síndico municipal, José Luis Borbolla Gómez, quien demostró que Messeguer cuando fue secretario de gobierno del estado ocultó su declaración patrimonial, al escudarse en que es considerada como información confidencial, y el delegado especial del CEN para el proceso electoral en Cuernavaca, José Luis Márquez Martínez, remata que los señalamientos en contra de Maricela son porque Meseguer va en tercer lugar de las preferencias electorales y que de plano está desesperado; acto seguido, ante la suspensión provisional que hiciera el titular del Poder Ejecutivo del notario público Raúl González Velázquez –quien avaló la adquisición de la residencia de Delicias a nombre de la inmobiliaria Maresa, S.A. de C.V.– José Luis Márquez dio a conocer una grabación en donde Messeguer en una reunión privada decía que iban a cesar al notario.
Esto ha sido un juego de ajedrez político, en donde las blancas y por ende el ataque lo tiene Messeguer, mientras que las negras las lleva Maricela, que ha tratado de contestar a cada ataque. Se nota que las blancas están mejor posicionadas en estos momentos, aunque tienen menos piezas en el tablero. Messeguer ha estado dando jaques y Maricela moviendo a su rey, hasta el punto en que se encuentra acorralado. El ataque no ha sido mortal todavía, así que Maricela tiene la oportunidad de crear una serie de jugadas que le den estabilidad en la defensa a fin de contra atacar con todo al rey blanco que se encuentra sin protección, dado que las piezas más fuertes están contra el rey negro. En el ajedrez sucede que las piezas de ataque se bloquean y pierden movilidad, es difícil que regresen a defender a su rey.
La actitud de los dos candidatos lo dice todo, a Messeguer se le ve sonriente y relajado; Maricela se observa tensa y poco se ríe.
A Maricela en estos momentos le conviene relajarse, dejar de ir apresurada de un evento a otro y disfrutar cada momento de la campaña, pues de seguir con esa actitud está destinada a perder. El lenguaje corporal es muy importante, pues la gente lo percibe. Las personas sabemos, cuando un ser querido está triste, alegre o en conflicto sin que nos diga una sola palabra.
Es el momento, de que el PRI encargue a una empresa con prestigio una encuesta para saber qué tanto daño les hizo el escándalo de la casa de Delicias, pues es evidente que se engañan aquellos que dicen que Maricela continúa nueve puntos arriba de Messeguer. Eso era antes.
En cuanto a Messeguer la serie de jugadas le dio la posición en el tablero, ahora tiene que hacer un sacrificio de un alfil o un caballo por dos peones, que le quiten las defensas a Maricela a fin de dar jaque mate.
Por cierto, unos 230 integrantes de organizaciones de la sociedad civil, cámaras y colegios de profesionistas se quedaron con las ganas de ver un enfrentamiento en vivo entre Messeguer y Maricela, durante el encuentro que organizaron el sábado por la tarde en las instalaciones de la Notaria Pública número 2, en la colonia Reforma. Sólo estuvo presente Messeguer, pues Maricela se excusó por cuestiones de agenda, dada la visita de la secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega.
Por cierto, en el evento denominado Propuesta y Compromiso; Encuentro de Organizaciones y Ciudadanos con Candidatos a la Presidencia Municipal de Cuernavaca, los candidatos que se presentaron no llevaron ningún material impreso o en disco compacto, por lo que dejaron pasar una buena oportunidad de convencer a este grupo tan importante.
En todo este ataque y contra ataque de Messeguer y Maricela, quien ha ganado es el abanderado del PSD, Cuauhtémoc Blanco Bravo, porque los ataques dejaron de centrarse en su persona y continúa con gran presencia social en el lugar donde se para.
Los jefes de campaña de Cuauhtémoc de plano no le han permitido participar en ningún debate, como el que organizó la Canaco Cuernavaca o el evento del sábado en la Notaria Pública número 2, porque saben que cada vez que habla pierde seguidores dada su poca preparación académica y su falta de educación, así que mejor lo ponen a que se tome fotografías con la gente, que es su fuerte.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—