POR AURORA ALBAVERA SOTELO, corresponsal de “Mundo Magazzine”
“AURO NOTICIAS “
Aunque para muchos el ahora diputado federal Matías Nazario Morales, (Morales por eso de su acercamiento con la profesora Elba Esther Gordillo “Morales”) podría ser un buen prospecto para la presidencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero para otros definitivamente no, sobre todo de quienes conocen el “trabajo” que ha desempeñado en Morelos, como cuando fue director de la Tienda del ISSSTE, en donde, dicen los que saben no salió bien librado, es decir, entregó malas cuentas.
A muchos no se les olvida, aunque ahora sea diputado federal.
Tampoco a nadie se le olvida su paso por las “arcas” del mismo PRI, cuando su compadre Amado Orihuela lo hizo secretario “tesorero” y entregó malas cuentas e incluso algunos medios de comunicación se lo señalaron en su momento.
Matías Nazario Morales llegó también a Comunicación Social del Gobierno del Estado, faltando poco tiempo para que el entonces gobernador Antonio Riva palacio López terminará su gestión y entonces entró en acción (junto con el periodista Rolando Ortega), quien trajo consigo a Matías Nazario Morales y lo colocó en el manejo de los dineros de la dependencia.
Matías Nazario se rodeó de varios periodistas, como Lía Gutiérrez Quintanilla, la cual, junto con Matías Nazario empezaron hacer y deshacer, sobre todo borrando de una lista de apoyos a los reporteros del Universal que estaban pasando por esa dependencia, cuando Lía Gutiérrez era la directora de ese medio en Morelos y lejos de proteger a sus “colegas”, simplemente los desapareció (de la lista he).
El dinero quien sabe a dónde fue a parar, pero desde entonces Matías Nazario Morales empezó a comprar conciencias y plumas.
Dicen los que saben que como tenía todo el apoyo de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, lo incrustó con los de la SNTE y desde entonces se hizo asesor jurídico hasta de los barrenderos del sindicato y de ahí le brincó también en la asesoría de algunos diputados y siguió comprando conciencia.
Cuando la SNTE lo acercó a Amado Orihuela, éste lo nombró su coordinador de campaña para la pelea por la gubernatura, y Matías junto con Amado perdió. Pero antes, el Consejo Político del PRI encumbró a Amado como presidente del CDE y éste le dio la tesorería a Matías quien, como decimos, cuando dejo el cargo, cargó con todo (el dinero) y eso lo publicaron los medios de comunicación y si no, solo basta ir a la Hemeroteca para buscar los periódicos de aquel entonces y verificar lo dicho.
Es necesario saber que Matías Nazario Morales, fue diputado local plurinominal que significa que nadie voto por él, pero por la cantidad de votos del PRI, lo encumbraron en una curul. Hace no mucho, se llevó a cabo una marcha de protesta contra Graco Ramírez, gobernador del Estado en donde se pedía juicio político y fue precisamente a Matías Nazario Morales y a otros 2 diputados que se les entregó dicha petición, acompañada de 3, 4 y más tapas de “huevos”, porque éstos diputados juraron y perjuraron que llevarían al pleno el planteamiento del juicio político y ¿Qué creen?, no pasó nada.
Sin embargo, no hay que desconocer la habilidad del nacido en Oaxaca, porque con esa habilidad logró colocarse nuevamente en la plurinominal de los candidatos a diputados federales y la jugada le salió “muy” bien. Ahora ya con el fuero constitucional “bajó” recursos (aunque su labor es legislar) para ayudar a 13 alcaldes o alcaldías con clara alusión de buscar ya la presidencia del PRI o en breve la gubernatura, al fin que Graco Luis, siendo de Tabasco lo hizo, ¿porque un nacido en Oaxaca no?
Matías Nazario es hábil y se la sabe de todas todas, solo que algunos habitantes de Morelos, especialmente de Cuernavaca no olvidan su trayectoria, ahora ¿imagíneselo diputado federal y presidente del CDEE del PRI” ¡¡bingo!!