Mario Chávez contra incrementos en impuestos en Cuernavaca

Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez      ojosciudadanosmorelos@gmail.com

Mario Chávez contra incrementos en impuestos en Cuernavaca

 

Ante la petición del alcalde electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, expresada en la iniciativa de Ley de Ingresos 2016 de la comuna capitalina de un incremento del 30 por ciento en impuestos, derechos y contribuciones, el diputado local del segundo distrito electoral, Mario Chávez Ortega, en tribuna, se pronuncia en contra de este aumento porque lesionaría los bolsillos de los ciudadanos y ciudadanas.

Pide a la siguiente administración municipal que sean más creativos y que busquen otras formas de obtener ingresos, pero no a costa del bolsillo de la gente, porque la gente está muy dolida y sería una irresponsabilidad de su parte, como era la intención de las nuevas autoridades, de incrementar hasta en un 30 por ciento los impuestos, derechos y contribuciones en general con cargo a los ciudadanos y ciudadanas.

Así fue como el diputado Mario Chávez Ortega vota a favor de que no hubiera aumento en impuestos, derechos y contribuciones en Cuernavaca durante el próximo año, porque las condiciones no son las óptimas, dado que las gentes resienten mucho en sus bolsillos por la situación que prevalece a nivel nacional.

 

 

Se cumplirá procedimiento antes de determinar si procede el juicio político contra Graco Ramírez: PAN

 

La líder del grupo parlamentario del partido blanquiazul en el Congreso local, diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, fue una de las integrantes de la comisión que se formó para atender a los integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) que presentaron una solicitud formal de juicio político en contra del gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu.

Norma Alicia Popoca sostuvo que ahora lo que corresponde es darle curso, primero el expediente pasará a análisis de los integrantes de la Junta Política y de Gobierno, de ahí en caso de ser aprobado, entonces se dará cuenta al pleno y este a su vez lo turnará a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, formada por 15 diputados, en donde se analizará a detalle cada uno de los documentos que fueron entregados por la CMMC y se dará vista al titular del Poder Ejecutivo estatal para que aporte pruebas en su defensa.

Norma Alicia Popoca es parte de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado y le corresponde revisar el tema.

La CMMC argumenta un desvío de recursos del crédito de dos mil 806 millones de pesos por más de un mil millones de pesos, así que les corresponderá escudriñar en qué rubros sucede esto.

Hay que resaltar que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública pospuso 60 días la mesa de trabajo conjunta en la que participaría la secretaria de Hacienda, Adriana Díaz Flores, y el auditor general de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización, José Vicente Loredo Méndez, para que ambas partes den su versión sobre el crédito de los dos mil 806 millones de pesos, pues hay que recordar que cada quien por su cuenta compareció ante los integrantes de esa Comisión y las cifras que dan uno y otro disienten.

Por cierto, esta mesa de trabajo se pospuso pues esa Comisión se reunión con la secretaria de Hacienda del estado, Adriana Díaz Flores, para analizar el Paquete Económico 2016 del gobierno del estado, cuestión a la que le dieron prioridad por los tiempos dado que debe ser aprobado o rechazado a más tardar el 15 de diciembre próximo.

De esta manera, la líder del grupo parlamentario del PAN en la LIII Legislatura local reconoce que ahora toma más relevancia esa mesa de trabajo que se pospuso, pues la conclusión de la misma pudiera servir de base para el inicio del juicio político en contra del titular del Poder Ejecutivo estatal.

La legisladora panista reconoce que existe una inconformidad social, que sabe que no es menor y el Congreso del estado se encuentra en la posición de atenderla, pero también está el hecho de que está en manos del gobernador del estado detener esa inconformidad, obviamente cambiando su política, haciendo el diálogo con quien sea.

Para llegar al juicio político, antes tiene que haber una serie de procedimientos y de cosas que se tienen que cumplir, recalca Norma Alicia, así que está atenta a los acontecimientos, pero sin adelantar juicios, pues está en riesgo la estabilidad del estado de Morelos, cuestión que resulta muy delicada.

 

 

No hay incremento de impuestos municipales en Jiutepec, sólo se armonizó Ley de Ingresos 2016 a ayuntamientos de la Zona Metropolitana: Agüero Tovar

 

El alcalde electo de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar, reconoce que la iniciativa de Ley de Ingresos de esa localidad 2016 fue presentada por el Cabildo actual y no por el Cabildo electo.

El alcalde electo de Jiutepec alaba la postura de que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local que dio marcha atrás al incremento de impuestos, derechos y contribuciones para el próximo año.

Las Legislaturas locales LII –de la cual formó parte– y LI también se pronunciaron en contra de los incrementos de impuestos municipales.

Lo que se hizo en la Ley de Ingresos de Jiutepec 2016 fue ampliar un marco de referencia de conceptos tal y como lo tienen otros ayuntamientos como Emiliano Zapata, Temixco y Cuernavaca, entre otros.

El municipio de Jiutepec tenía un atraso de dos años en su Ley de Ingresos, porque la que se aplicó en el 2013, fue idéntica a la que se aplicó en 2014 y la del 2015 no fue aprobada.

Agüero Tovar confiesa que cumplirá con su promesa de campaña de que la recolección, tratamiento y destino final de la basura sea gratuito para los ciudadanos a partir del 2016, actualmente una familia de tres miembros paga unos cuatro mil pesos al año por ese concepto. El ayuntamiento hará una serie de economías en diferentes rubros al interior de la administración.

El alcalde electo de Jiutepec aclara que trabajará de manera coordinada con el gobierno del estado, el cual trae el proyecto del destino final de la basura a través de las plantas de revalorización, lo cual impactará en que se pague un 60 por ciento menos que lo que se paga actualmente. En Jiutepec, cobran 400 pesos el tirar los desechos en su destino final –por camión de 20 toneladas– y con la alternativa del gobierno estatal se reducirá a sólo 58 pesos.

 

 

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

—o—

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.