Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Maricela Velázquez debe reconocer derrota ante Cuauhtémoc Blanco
Con el 74.13% de las casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, al parecer no hay vuelta de hoja en la elección para la presidencia municipal de Cuernavaca, en donde el candidato del PSD, Cuauhtémoc Blanco Bravo, lleva computados 25 mil 247 votos, mientras que la candidata de la Coalición por la Prosperidad y la Transformación de Morelos, Maricela Velázquez Sánchez, lleva acumulados por el PRI, 15 mil 388; PVEM, 3 mil 454; y, PNA, 1 mil 948, siendo en total 19 mil 052, o sea una diferencia que ya no es posible alcanzar en los tribunales.
O sea, son poco más de 4 mil votos de diferencia y al parecer la ventaja se ampliará conforme pasen las horas.
El equipo de abogados de Maricela Velázquez, se concentró en el hotel Casa Colonial en el centro de la ciudad para analizar la situación y ver algunas rendijas por dónde meterse para impugnar el proceso.
Cuauhtémoc Blanco ganó bien las elecciones y más le vale a Maricela Velázquez aceptar la derrota, pues de lo contrario se crearía un estado de ingobernabilidad post electoral en la capital del estado que a nadie conviene. Sólo imagine usted que sea tomado el primer cuadro de Cuernavaca por militantes del PRI y que estos se planten en campamento hasta no ver a su candidata en el poder. Maricela podría ser la presidenta municipal legítima, al estilo de Andrés Manuel López Obrador.
El Consejo Electoral Estatal del Impepac solo reportó siete incidentes en la capital del estado durante la jornada dominical, lo que sin duda no es un elemento que pueda ser utilizado legalmente para invalidar la elección.
Cuauhtémoc Blanco el conquistador
Dicen que quien no conoce la historia, está condenado a repetirla.
Hernán Cortés arribó a las costas de la península de Yucatán y se encontró con gente nativa muy amistosa, que estaban en espera del regreso de Quetzalcoatl, que era un hombre blanco y barbado, que traería muchos beneficios a la sociedad de ese tiempo.
Hernán Cortés tuvo la suerte que un cacique maya le regalara varias mujeres a los españoles, entre la que se encontraba Malitzin, que de principio fue la concubina de uno de sus capitanes y después se quedó con el conquistador español. “La Malinche” como se le conoce fue la traductora de Hernán Cortés y de esta manera éste se percató del temor que infundían los aztecas entre los pueblos que tenían sojuzgados.
Por cierto, el modelo de belleza de los mayas, eran mujeres obesas y con los ojos bizcos, así que para ellos Malitzin no era una belleza, ni digna de una cacique maya, a pesar de que descendía en línea directa de la familia del emperador Moctezuma, era prácticamente una princesa.
Hernán Cortés con un centenar de españoles, armados y con caballos no pudo haber realizado la conquista del “Nuevo Mundo”, sin el apoyo de tlaxcaltecas y otros grupos que se rebelaron en contra de los aztecas.
Hay que recordar que los aztecas eran un pueblo conquistador, que se dedicaba a hacer la guerra y cobrar tributo en frutas, verduras, granos, hombres y mujeres. A los guerreros que capturaban los sacrificaban en el templo en honor de sus dioses, lo que sin duda originó un odio de parte de los pobladores de todas las regiones de su territorio. Eran temidos, pero a la vez odiados.
En el caso de Cuauhtémoc Blanco Bravo llegó al estado de Morelos y se alió con la gente que estaba en contra de Maricela Sánchez Cortés y de los liderazgos tradicionales del partido tricolor, que no dejaron avanzar a las nuevas generaciones durante las últimas cinco elecciones.
Cuauhtémoc Blanco y los hermanos Yañez se aliaron con el diputado local y ex alcalde capitalino, Manuel Martínez Garrigós, quien fuese expulsado del PRI. Manuel cuenta con la estructura política más fuerte y organizada en la capital del estado, además estaba dispuesto a hacerle la vida difícil a la hija de Maricela Sánchez. Manuel en cuatro ocasiones diferentes había derrotado a Maricela Sánchez.
Cuauhtémoc Blanco y los hermanos Yañez se aliaron también con el candidato de MORENA a la diputación federal por el primer distrito electoral, Alfonso Barrera Urióstegui, a quien le fue negada primero, la candidatura del PRI a la alcaldía capitalina y después a la diputación federal por el primer distrito electoral por el partido tricolor. De plano a Alfonso le dijeron en el Comité Ejecutivo Nacional que le hiciera como le hiciera no lo iban a postular. Descalificaron a Alfonso porque supuestamente reprobó un examen de conocimientos. Alfonso cuenta con las carreras de abogado y contador público por parte de la UNAM y varias especialidades, además de 30 años de militancia. Entonces, Alfonso aceptó la oferta que le hiciera el candidato a la alcaldía de Cuernavaca por MORENA, Raúl Iragorri Montoya, para que se uniera a las filas de ese instituto político y los representara como candidato a la diputación federal por el primer distrito electoral. Al principio hubo buena dinámica entre Raúl y Alfonso, pero con el paso de los días Raúl quiso imponer la agenda a Alfonso y este se negó a seguirlo, dado que la mayor estructura era de Alfonso, así fue como rompieron lanzas y fue como Alfonso hizo la alianza con Cuauhtémoc.
Así fue como se escribió la historia en Morelos, Cuauhtémoc Blanco ganó la contienda electoral gracias al apoyo de Manuel Martínez Garrigós y Alfonso Barrera Urióstegui, dos ex priistas, que tenían suficientes motivos personales y grupales en contra de Maricela Sánchez Cortés.
Cuauhtémoc tal vez sin saberlo, hizo lo mismo que Hernán Cortés, en tiempos, momentos y circunstancias diferentes. La historia se repitió.
Hernán Cortés asentó su residencia en Cuernavaca, en lo que ahora es conocido como el Museo Cuauhnáhuac; Cuauhtémoc administrará la ciudad y asentará su residencia en Cuernavaca durante los próximos tres años, luego de andar errante por varias partes del país y el extranjero.
Cuauhtémoc Blanco se ganó al pueblo con su discurso de que es una persona honesta y que no llegará al poder a robar
Otro asunto, es lo referente a cómo Cuauhtémoc Blanco administrará la ciudad.
Hombre con poca preparación académica y escaso conocimiento de la problemática social, tendrá la necesidad de utilizar a sus asesores estrellas los hermanos Yañez y Manuel Martínez Garrigós, quienes se encargarán de nombrar a los integrantes del gabinete municipal.
Será el regreso de Manuel al poder de la capital morelense, pero claro a tras mano, no de forma directa, lo que seguramente mantendrá enojados durante los próximos tres años a miles de priistas en la capital del estado, luego de que a él le achacan un desfalco millonario, que por cierto no ha sido comprobado legalmente, gracias a la buena defensa que ha tenido.
Luego de haber tomado posesión como presidente municipal, Manuel se equivocó al colocar en la secretaria del ayuntamiento al hijastro de Graco Ramírez, a Rodrigo Gayosso Cepeda, quien a la postre se lo llevó al baile. Es más, al momento de nombrarlo, los integrantes del Cabildo recién estrenado no conocían a este personaje y no tenían antecedente más que el hecho de que había competido por una curul en la Asamblea Legislativa del DF y había perdido, así que en ese momento Manuel tuvo que hacer concesiones a los regidores a quienes autorizó asesores en la nómina del ayuntamiento, por lo que se infló el gasto corriente.
En su cierre de campaña en el mercado “Adolfo López Mateos” ante 15 mil personas, Blanco Bravo prometió: “Voy a ser un alcalde de puertas abiertas, pero sobre todo, seré un alcalde que se ponga a trabajar honestamente y si mentiras”.
El candidato del PSD agregó: “Estoy con Dios, él me puso en este camino y estoy seguro de que un ciudadano, igual que ustedes que viene de una cuna pobre, demostrará a los políticos cómo se puede trabajar con honestidad y resolviendo las verdaderas necesidades de la gente, porque yo sí me voy a poner a trabajar a favor de todos ustedes y juntos vamos a consolidar un proyecto ciudadano y vamos a edificar un territorio de ganadores”.
“Estoy aquí reunido con la gente del pueblo, yo soy pueblo y eso me da mucho orgullo. Yo gracias a mi esfuerzo logré ser un hombre de éxito, cada peso que he ganado lo he conseguido trabajando. Yo trabajé desde los 14 años y me mentalicé con ser el mejor futbolista y lo logré jugando con la Selección Mexicana. Hoy quiero trabajar con ustedes, vamos a ganar y vamos a demostrarle a la clase política como se trabaja. Un ciudadano como yo, les va a demostrar cómo se hacen las cosas y se resuelven las necesidades de la gente trabajando con honestidad y sin robarse un sólo peso”, arremetió Cuauhtémoc Blanco, en su discurso.
Tal vez, Cuauhtémoc tiene todas las intenciones y ganas de trabajar, la cuestión es ¿sabrá hacerlo?
Habrá que ver quiénes serán los integrantes del gabinete municipal y quien los recomienda, dado que los morelenses no queremos que se repita una administración como la que llevó Manuel.
¿Qué le deparará a la ciudad con la llegada del ex futbolista profesional?
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—