MANTIENE HNM ATENCIÓN INTEGRAL A PACIENTES INFANTILES CON CÁNCER

 

MANTIENE HNM ATENCIÓN INTEGRAL A PACIENTES INFANTILES CON CÁNCER>>

· *A la fecha el nosocomio reporta 80 pacientes con tratamientos activos de quimioterapia>>

En seguimiento a la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para garantizar el acceso a una atención médica especializada a niñas, niños y adolescentes, la Secretaría de Salud, a través del Hospital del Niño Morelense (HNM), informó que la unidad médica cuenta con tres acreditaciones para brindar servicio integral a menores de 18 años con algún tipo de cáncer.

Durante el evento conmemorativo con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, María Soledad Millán Lizárraga, directora general del HNM, reconoció y agradeció a los profesionales sanitarios y a las familias de los menores, quienes van de la mano para superar la enfermedad.

Por su parte, Nydia Carol Bailón Franco, hematóloga pediatra y coordinadora del servicio de hemato-oncología del HNM, destacó que el equipo multidisciplinario mantiene su compromiso, humanismo y profesionalismo para mejorar la calidad de vida de las y los infantes.

“Actualmente el servicio está conformado por diferentes especialistas que participan en la atención integral, también implementamos políticas dirigidas a incrementar la sobrevida de las y los pacientes, brindamos un acompañamiento permanente también a sus familias por medio del servicio de cuidados paliativos y calidad de vida”, explicó.

Bailón Franco subrayó que, durante el 2022, el HNM diagnosticó 32 nuevos casos de cáncer en infantes morelenses, siendo el 52 por ciento correspondientes a leucemias y 48 por ciento a tumores dentro y fuera del sistema nervioso central.

En tanto, detalló que, el censo actual indica que el nosocomio cuenta con 80 pacientes activos que se encuentran recibiendo algún tipo de tratamiento de quimioterapia en tiempo y apegados a las necesidades clínicas que ameritan, así como un aproximado de tres mil quimioterapias que se preparan y se ministran a niñas, niños y adolescentes de forma ambulatoria y hospitalaria.

“La sobrevida global estimada a cinco años se encuentra en un 56 por ciento, similar a la media nacional; con una importante reducción en la mortalidad en el último año”, dijo.

Finalmente, la especialista conminó a padres de familia y/o tutores mantenerse al tanto de la salud de sus hijas e hijos y en caso de detectar algún signo de alarma acudir a su unidad médica más cercana.

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.