Mando Único ilegal: Barra de Abogados

Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez      ojosciudadanosmorelos@gmail.com

 

Mando Único ilegal: Barra de Abogados

 

Los integrantes de la Barra de Abogados del estado, encabezados por Alejandro Smith Vázquez, se encuentran en la organización de un foro para analizar desde el punto de vista legal al Mando Único.

Son varias las voces al interior de esa organización de elaborar un documento mediante el cual se demuestre la inconstitucionalidad del Mando Único, pues se deriva de simples convenios en los cuales los ayuntamientos ceden sus atribuciones en materia de seguridad púbica al gobierno del estado.

Los abogados precisan que en el artículo 115 de la Constitución federal establece las atribuciones de los ayuntamientos, entre ellas otorgar seguridad pública a la población en general.

La  Barra de Abogados se acercará a los presidentes municipales electos, los cuales en su agenda de trabajo traen el tema del Mando Único, como lo dejaron ver durante las tres reuniones que fueron convocadas por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la LIII Legislatura, encabezada por el diputado Alberto Mojica Linares.

Unos 10 alcaldes electos señalaron en estas reuniones que ya no desean que les quiten el 5% de sus participaciones federales para otorgarlas al Mando Único, sobre todo porque se prevén recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año que afectarán a los municipios.

En la propuesta de Presupuesto de Egresos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión desaparecieron los fondos de Pavimentación, Espacios Públicos y Cultura, detalla el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud. Estos tres fondos fueron un buen apoyo para los alcaldes durante los últimos años.

 

 

Fernando Aguilar prevé no firmar convenio del Mando Único

 

En el municipio de Emiliano Zapata, las patrullas municipales se encuentran tiradas, no funcionan ni por equivocación, así que los rondines de seguridad en las colonias y poblados los lleva a cabo el Mando Único.

Revela el alcalde electo, Fernando Aguilar Palma, preocupado por la situación de seguridad que prevalece en esa localidad que es parte de la Zona Conurbada de Cuernavaca.

En la colonia Palo Escrito se encuentra el C5, desde donde se monitorean las 758 cámaras de video vigilancia distribuidas en todo el territorio morelense. Por cierto, esta cifra de 758 cámaras la dio a conocer al final de su comparecencia ante el pleno de la LIII Legislatura el comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra.

También en Emiliano Zapata existen cámaras de video vigilancia, reconoce Aguilar Palma, aunque su idea es solicitar que sean colocadas otras más en diferentes puntos del municipio, para que se puedan beneficiar lo más posible del C5.

Fernando Aguilar se encuentra dentro del grupo de alcaldes electos que no ven con buenos ojos los descuentos del 5% de participaciones federales que van a parar al Mando Único, dado que representa unos 15 millones de pesos anuales. Así que su postura es de no refrendar el convenio con el gobierno del estado.

 

 

Como el viento a Juárez le hizo el Congreso del estado a Capella Ibarra

 

“Haiga sido como haiga sido”, como dijeran por ahí, se llevó a cabo la comparecencia ante el pleno de la LIII Legislatura del comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra.

Al final, un representante de cada grupo o fracción parlamentaria dio su punto de vista y hasta ahí quedó todo, pues los diputados del PSD, Julio Yáñez Moreno, y del Humanista, Jesús Escamilla Casarrubias, le pidieron la renuncia a Jesús Alberto Capella Ibarra.

El diputado del PNA, Francisco Santillán Arredondo, se quejó de las evasivas que les dio a cada pregunta el funcionario estatal.

Los diputados panistas Norma Alicia Popoca Sotelo y Alberto Mojica Linares, se quejaron de más de 250 elementos del Mando Único que fueron a cuidar a Capella, no tanto la seguridad del inmueble de la avenida Matamoros.

Falta que los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, encabezada por la diputada Hortencia Figueroa Peralta, fijen una posición ante la opinión pública sobre la evaluación que hicieron de Capella Ibarra y saber si la LIII Legislatura como institución respalda o rechaza la actividad del Mando Único.

Al otro día de la comparecencia del comisionado estatal de Seguridad Pública, un diario de circulación estatal a ocho columnas señalaba que los diputados apoyaban a Capella Ibarra, pero después la versión fue desmentida por el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, diputado Alberto Mojica Linares.

Pasó la comparecencia del comisionado estatal de Seguridad Pública y nada trascendió en realidad, más que las declaraciones al final de cada grupo o fracción parlamentaria.

 

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

—o—

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.