MANUEL GARCÍA Y GARCÍA>>
///Martes 22 DE JUNIO/2022///>>
M A G A Z Z I N E > >
Manuel García y García>>
- *.- Rogelio Sánchez Gatica, a la Cárcel?>>
- *.- Peculado y Desvió de 37 Millones.>>
- *.- Hay Que Pones las Barbas a Remojar.>>
Circula en redes sociales una nota del periodista Carlos Quintero J., quien intitula su artículo: “Sentencian a dos años de prisión y pago de 37 millones de pesos a ex alcalde de Cuernavaca”.
El cuerpo de la nota dice lo siguiente: El ex presidente municipal de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica fue sentenciado a dos años de prisión por el delito de peculado además del pago de 37 millones de pesos, por concepto de reparación del daño.
El Diario Digital “Mundo Magazzine”, reproduce la nota informativa del periodista Carlos Quintero J., porque la información que circula en las redes sociales es de arto importante, ya que en la época actual ningún ex alcalde haya sido castigado con cárcel y por lo tanto, lo del licenciado Rogelio Sánchez Gatica es un ejemplo para los ex y para los que están y los que vendrán.
El periodista Carlos Quintero explica que la mañana del martes 14 de junio, en audiencia de casación, los magistrados de la Sala Auxiliar, Rafael Brito Miranda y Bertha Rendón Montealegre cambiaron el fallo que emitió un tribunal oral a favor del ex alcalde.
El 28 de abril del 2021, el Tribunal de enjuiciamiento absolvió a Rogelio Sánchez Gatica, acusado por el desvió de más de 154 millones de pesos. En tanto, la ex tesorera Ana Gabriela Domínguez Torres, acusada en el mismo juicio, fue hallada culpable.
Por este motivo, la Fiscalía promovió el recurso de casación por el veredicto del tribunal oral, al igual que la defensa de Ana Gabriela Domínguez.
Fue así como el día de hoy, Rafael Brito propuso cambiar el sentido del fallo y sostuvo que ambos ex servidores públicos eran penalmente responsables del delito de peculado.
La propuesta fue secundada por la Magistrtada Bertha Rendón. Mientras el Magistrado, Norberto Calderón Ocampo, emitió un voto disidente ya que, en su opinión, la Fiscalía no demostró la responsabilidad de las personas acusadas.
Fue por ese motivo que dictó una sentencia de 2 años de prisión y un pago de 37 millones de pesos que, entre ambas personas deberán de solventar.
Hasta aquí la nota del periodista Carlos Quintero, pero se vale señalar que en Cuernavaca jamás se había visto algo semejante. Alcaldes van y alcaldes vienen y lo único que hacen es rendir su tercer y “último informe” de labores, cuando atrás de esto hay mucho que decir, mucho que analizar y por tanto, sería conveniente que los diputados revisaran la ley y hacerle modificaciones para que, todo aquel funcionario que haya “manejado” (sic) dinero, dé a conocer su destino a satisfacción del pueblo que gobernó.
Lógico, siempre hay especulaciones y entre ellas el desvió de dinero y otras cosas más, como la compra de casas y departamentos y demás. Lo de Rogelio Sánchez Gatica es una advertencia para otros muchos ex y funcionarios, quienes piensan que dejando el cargo, se salvaron y abusaron del mismo dejan do con un palmo de nariz al respetable.
Recuerde, hay derecho de réplica.