M  A  G  A  Z  Z  I  N  E >  > No Hay Nada Como la Prevención… LAS INUNDACIONES POR LLUVIAS EN MORELOS NO SON NOVEDAD.

 

 M  A  G  A  Z  Z  I  N  E >  >

Manuel García y García.

 

///MARTES 30/AGOSTO/2022///

  1. No Hay Nada Como la Prevención…
  2. LAS INUNDACIONES POR LLUVIAS EN
  3. MORELOS NO SON NOVEDAD.

           Si tomamos en cuenta que año con año viene la época de lluvias, las autoridades encargadas de la protección civil ya estatal, ya municipal deben de contar con un atlas de riesgo para cada municipio y así evitar desgracias personales y/o materiales.

            Hoy en día nos enteramos de que el Jojutla, en Huitzilac y otras comunidades los torrenciales aguaceros han causado estragos inundando casas en donde todo se pierde y la comunidad prácticamente se queda sin nada.

              Si cada año es lo mismo, porque los y las presidentas municipales no hacen nada por prevenir y solo se preocupan cuando la desgracia está encima.

            Esto de las inundaciones tiene años y nadie se ha preocupada por meter drenaje profundo en comunidades donde se necesita y sobre todo en lugares donde se sabe que siempre hay desgracias.

            Donde hay ríos, las autoridades conformadas por un o una alcaldesa y protección civil deben pensar en dragarlos y así evitar que se desborden o poner bandas para contener las corrientes de los mismos.

            Los directores de Protección Civil, aunque sean novatos, tienen que apoyarse con su gente, con personas que conozcan la protección civil para que año con año se le haga frente a las lluvias que cada vez son más fuertes y hasta con granizo.

Hace más de 20 años tuve el honor de trabajar para la Coordinación de Protección Civil Estatal, donde había gente muy valiosa, gente con mucho conocimiento, gente bien preparada y directora y subdirectores que se preocupaba por darnos cursos diversos: primeros auxilios, amanezca de bombas, sismos, incendios y otros que a la postre nos sirven para salvar vidas, entornos y bienes materiales.

             Nos enseñaron y enseñamos a formar las brigadas, no solo para calificar simulacros, sino para saber qué hacer en caso de: “no corro, no grito, no empujo” y el rescate de personas, como, como lo hacía el joven “cato” (Catalino Uriostegui)  y otros más, todo bajo la dirigencia del subdirector, el médico Víctor Manuel Mercado, persona que supo hacerle frente a la emergencia del Popocatépetl, cuando hizo erupción.

             Hay en día en tema son las inundaciones y los estragos que hacen las lluvias en muchas poblaciones de Morelos, en donde, como decimos, ya deben de contar con un atlas y un programa de protección civil, de no hacerlo seguirán sufriendo por los cambios climáticos.

            Recuerde, hay derecho de réplica.

 

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.