” M A G A Z Z I N E “

Viernes 29/Septiembre/2017>>

“ M A G A Z Z I N E “>>

  1. *.- Ayuda a Largo Tiempo>>
  2. *.- Ya hay Desesperanza>>
  3. *.- Desesperación y Dolor>>
  4. *.- Trámites Engarrosos>>

¿HASTA CUÁNDO IRÁN A AYUDAR?>>

            Es sorprendente la voluntad de ayudar a los hermanos en desgracia. Familias enteras llevan víveres y comida a las personas que perdieron todo, muebles, casa y hasta seres queridos. La ayuda es humanitaria y sin ningún interés; hay voluntad, y como siempre, hay un pero o un prietito en el arroz y la pregunta brota desde lo más profundo del corazón: ¿hasta cuándo nos irán a ayudar?

EMPIEZA LA DESESPERANZA

           Y es que muchos damnificados empezaron a desesperarse, debido a que muchos están viviendo con algún familiar, otros en la intemperie y otros como Dios les da a entender, pero la esperanza de solución va muy lenta, pues ya pasó más de ocho días del terrible terremoto y desde entonces, la vida para muchos es incierta.

HAY DESESPERACIÓN Y DOLOR

          De todo lo anterior hay testimonios; un ejemplo de ello es la familia (que por respeto no decimos su nombre ni apellido), pero que vivían en los condominios, por allá en el municipio de Emiliano Zapata y en donde un conjunto de 200 inmuebles, todos se encuentran dañados. Las familias tuvieron que salirse e irse a donde más pudiera estar.

se pandeó la loza de la casa!>>

DICEN QUE EL MUERTO Y EL…

          Por desgracia los dichos dicen bien: >>el muerto y el arrimado a tres días huelen mal>>, y es verdad, porque cuando se llega a una casa donde las costumbres son diferentes o a donde solo hay un baño, una regadera, un escusado y hasta pocos trastes, la  situación cambia, o si hay “preferidos”, la situación se complica más.

¡BAÑATE TÚ PRIMERO!

          Para poder ocupar los servicios es difícil, porque siempre habrá alguien que quiera hacer lo que tú vas hacer; un ejemplo de ello es: como la vida sigue y las actividades también, por la mañana, muy de mañana hay que bañarse para ir a trabajar, pero como los “dueños” de la casa tienen preferencia, pues hay que esperarse para bañarse o utilizar el sanitario, o simplemente lavarse la boca o cepillarse los dientes; hay que dejar primero a los de  casa

VA PARA LARGO

          Desde aquel fatídico 19 de septiembre, a partir de la una de la tarde, el modo de vida para muchos cambió: la ayuda empezó de inmediato: rescatistas espontáneos, gente ayudando, primero a rescatar gente  y conforme pasaban los minutos, a sacar gente viva de entre los escombros y en algunos edificios que quedaron en pie, pero muy dañados, sacar muebles y lo que se pudiera del edificio a punta de caer o con amenaza de hacerlo:

SACAR COSAS ¿PARA QUÉ?

           La familia a la que nos referimos, se decía: sacar cosas para qué, ¿a dónde las vamos a llevar? No tenemos donde irnos. Primero recibimos ayuda de mucha gente solidaria, pero conforme pasa el tiempo, ¿qué vamos hacer? Dejar nuestros muebles, nuestras pertenencias en casa ¿de quién?, ¿por cuánto tiempo? ¿hasta cuándo nos van ayudar?

EL TIEMPO PASA

          Conforme pasa el tiempo se ve con claridad y hasta ahora nuestros hermanos no nos han dejado desamparados; nos llevan comida, agua, ropa, medicamentos y todo lo que necesitamos, pero hasta cuándo, porque el problema va para mucho tiempo; años quizá.

PELEAS POR DESPENSAS

           A través de los medios de comunicación nos enteramos que hay muchas peleas por las despensas, por la ayuda que nos mandan; hay gente dispuesta  jurársela para no dejar que “otros” se lleven nuestra ayuda, pero ¿hasta cuándo va hacer eso? Conforme pasa el tiempo se va a olvidar de nosotros, ya se vivió en otros tiempos y en otras desgracias.

LLEGA DINERO

          Sabemos que ha llegado dinero, muchos millones de dólares o de pesos. Quien los va a canalizar?, ¿será el gobierno?, ¿Cuándo lo van a repartir a los damnificados? ¿Nos lo van a entregar?

HAY DESESPERANZA Y DOLOR

          Al saber que se están peleando por la ayuda que nos mandan y que hay quien quiere acapararla, dizque para repartirla con equidad?, con tristeza vemos que nuestra desgracia va para mucho tiempo. Quizá años, por lo que hoy en día hay desesperanza y dolor entre nosotros,  dijeron los afectados. Por el sismo de 7.1 de intensidad.

TRAMITES ENGARROSOS

          Para quienes sufrieron daños en sus propiedades, es difícil que las autoridades les hagan caso, quizá por la cantidad de asuntos que tienen, pero, es ahora cuando el gobierno debe de dispones de más gente para hacerlos trámites burocráticos y llevar a cabo los censos, porque para mucha gente, afirman, se sienten en el olvido.

HAY QUE TENER “PALANCAS”

           Sin embargo, hay personas que tienen “palancas” y de inmediato concurren los de Protección Civil del ayuntamiento de Cuernavaca y a la brevedad les hacen los avalúos, pero los que no, prácticamente están olvidados o que los daños fueron menores, pero que existe el peligro de sufrir algún accidente, como una barda a punto de colapsar. Porque de nada sirve marcar el 3 25 25 74, si nadie contesta.

www.morelosmagazzine.com

 

 

 

 

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.