Por Manuel Garcia y Garcia
*.- No Todo es Alegría y Felicidad
*.- Tres Casos Patéticos y Fatales
*.- Los ” Ninis ” Dejaran de ser “Ninis”
*.- Las Mentiras de SEDESOL
LA IMPOTENCIA, LA DESESPERACION Y EL HAMBRE
Son cosas de la vida, pero que lastiman y deben de lastimar no solo a la sociedad, sino a la autoridad misma; vivimos en el siglo XXI y aún padecemos hambre, miseria y abandono, no existe interés alguno por parte de la sociedad y ni del ser humano que verdaderamente se compadezca por su semejante. Contaré tres casos patéticos, tres casos que conmueven, tres casos que nos deben obligar a reflexionar, a preguntarse ¿por qué los partidos políticos reciben y gastan millones de pesos a manos llenas?, cuando la población se muere de hambre, se muere de la impotencia y la desesperación al no encontrar un modo de vida y que por tal acción, la gente se muere de hambre, de desesperación, pero que es la vida real, es “el pan nuestro de cada día”.
LÁGRIMAS DE DOLOR Y DESESPERANZA
Circulando el día lunes 29 de diciembre, por la calle que viene de Ocotepec, en una de tantas esquinas, se puso el semáforo en rojo; la cola de carros no era tan grande, porque se podía ver hacía una joven mujer (como de 20 años) haciendo malabares con unos aros y tratando de hacer piruetas para que los conductores le regalaran una moneda. Al ponerse el semáforo en rojo, circulamos, pero al pasar junto a la joven alcance a ver su rostro: bañado en llanto y estaba lleno de ira, de impotencia y arrojando los aros comprendí que ningún conductor le dio moneda alguna (ni yo); por su semblante me di cuenta que no había comido. Lo comente con mis acompañantes, pero quedó solo en eso; no pude regresarme (pretexto) porque tenía varios carros atrás de mí y sin más ni más, seguí mi camino. Reflexioné tarde; pobre mujer, porque se le vio un dolor profundo, pero sin solución.
ARROPADA POR LA INTERPERIE
La madrugada del 24 de diciembre, una pobre mujer se estaba congelando y entre sus brazos y entorno tenía “cobijando” a sus tres pequeños hijos. Como se recordara ese día la temperatura bajo a tal grado que hacía un frío tremendo, acompañado de lluvia que por ratos se hacía intensa, pero que nunca dejaba de hacer frío y la neblina muchas veces cubría de tal forma que no se podía ver a pocos metros. A las 11 de la mañana tuve la oportunidad de ir a la comunidad de Tres Marías, población que pertenece al municipio de Huitzilac y me entere de viva voz del sufrimiento y padecimiento de esta pobre mujer. Ella se encontraba en el quicio de una construcción sin techo y entre sus brazos tenía a un niño pequeño y dos más rodeándola y casi metidos en sus costillas. El frío era intenso. Por fortuna alguien llamó a un servidor público y éste pronto se fue a verla; de inmediato le dio con que cubrirse el frío y consiguió una lona que la puso como techo y le ofreció bebidas calientes que reanimaron a la pobre mujer y a sus tres hijos. De no haberla ayudado, seguramente la mujer y los niños hubieran muerto de frío, pero hubo una alma caritativa y con afán de servicio que (podría decirse) les salvó la vida.
ESTE CASO SI ES FATAL
A través de los medio electrónicos nos pudimos enterar que un padre de familia mató a sus tres hijos, a su esposa y finalmente él se suicidó: el motivo?, la falta de comida y dinero para comprarla. Los medios de comunicación dieron a conocer la noticia, pero cuando uno se pone a reflexionar sobre el mismo y se pregunta: vivimos en pleno siglo XXI, con autoridades que presumen de hacer las cosas bien, excelentes y con mucho sentido humanitario, pero la realidad es otra, porque la gente vive en extrema pobreza; hoy en día se han elevado las cifras de los suicidios, en especial de los jóvenes y padres de familia jóvenes y todo por la falta de empleos, por la falta de dinero y por hambre. El señor que mató a sus hijos no es un acto perdonable ni mucho menos comprensible, (pero no quisiéramos estar en sus zapatos), pero mató por hambre, mató por la desesperación y por no tener un trabajo. El tema puede ser muy reflexivo y se le puede mirar por muchos lados y se dice: “ yo no haría eso ” y sin embargo hay personas que sí lo hacen, porque no es el último caso, ya han existido otros en donde la falta de dinero y las deudas ahogan a las personas y abemos muchas que no nos tocamos en corazón y seguimos con las envidias, con los egoísmos que permitimos que nuestros semejantes sufran y no hacemos nada.
LOS “NINIS” DEJARAN DE SER “NINIS”.
Todo mundo los conoce, todo mundo habla de ellos, pero son muy poquitos quienes se preocupan por estos (seres humanos) que viven dentro de nuestra sociedad, que viven junto a nosotros y que cada vez se les cierran las puertas por ser “ninis” (ni trabajo, ni estudio, ni hago nada); solo una persona dijo que si se preocupaba por esos jóvenes que (a lo mejor no tuvieron la oportunidad de estudiar ni de trabajar) Rafael Cepeda Aguilar; pero el tema ya no siguió se quedó estático; hasta el momento no hay ninguna autoridad que se preocupe por ellos: no hay programas, no hay oportunidades para ellos. Muchos quisieron estudiar, pero no pudieron hacerlo. ¿Sabe usted cuánto cuesta estudiar la preparatoria? (escolaridad que suple a la secundaria porque si no tiene prepa terminada no hay oportunidad de trabajar y así son miles y miles de jóvenes en todo el país que sufren por no encontrar un trabajo, por ser el blanco de las críticas, por ser repudiados, pero nadie hace algo por ayudarlos. Estos jóvenes se convierten en carne de cañón para la delincuencia organizada, para enrolarlos con los sicarios y hacer de ellos (malos jóvenes)
LAS MENTIRAS DE SEDESOL
¿Cuándo verdaderamente se ha sabido que SEDESOL haya ayudado a la gente? Quienes trabajan en los programas hablan maravillas de este programa federal y lo difunden a lo largo y a lo ancho del país como si fuera verdad. SEDESOL es una dependencia que efectivamente maneja los millones de millones de pesos, pero ellos solo saben dónde han ayudado, pero eso no quiere decir que no haya pobreza en México, que no haya extrema pobreza en Morelos y en Cuernavaca y en los municipios que componen el Estado; solo vasta ir a las colonias y a los poblados para darnos cuenta de ello. Si SEDESOL verdaderamente quiere ayudar que vaya a la colonia Santa Úrsula de Temixco, que vaya a la Lagunilla, que vayan a Tres Marías o simplemente que se paren en las esquinas donde encontraran a niños de escasos cinco o cuatro años que mendigan un pedazo de pan. SEDESOL (quienes lo dirigen viven en la opulencia; nunca he visto a Jorge Meade Ocaranza o a Gustavo Ruiz o a la titular a Nivel Nacional Rosario Robles vivir pobremente; nunca han mendigado un trabajo y menos un pedazo de pan como la joven mujer que a diario se para en las esquinas a tratar de hacer malabares con sus aros para que alguien le dé una moneda.
SON TRES CASOS VERDAREROS
Y así como estos tres casos, existen otros que quizá estén en torno a nosotros y no nos damos cuenta; entonces no todo es alegría y felicidad hay pobreza y extrema, pero también hay llanto, hay dolor, hay frustración, desesperanza, coraje e impotencia sobre todo al ver a los partidos políticos que recibirán millones y millones de pesos para saciar sus ambiciones, para “postular a sus mejores hambres”, hombres que después de los comicios de junio, ni siquiera voltearán a ver a la gente y menos a esas personas que se están muriendo de hambre. ¿Dónde está Peña Nieto, donde está Morales Barud, dónde está Graco Ramírez? Lógico: (viviendo en la opulencia)