DRA. EDITH BERMÚDEZ ALONSO>>
Logra CIBIS nueva patente para tratamiento de ansiedad social>>
• El nuevo medicamento se basa en un extracto de una planta denominada Galphimia glauca.>>
• Con este título de patente se protege el uso de un medicamento seguro y eficaz para el tratamiento de la Ansiedad Social.>>
El Centro de Investigación Biomédica del Sur (CIBIS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en el municipio de Xochitepec Morelos, logró una nueva patente para el tratamiento de ansiedad social.
La titular del IMSS en Morelos, doctora Edith Bermúdez Alonzo, indicó que, con 37 años de operación, el CIBIS se caracteriza por ser un centro de investigación monotemático y multidisciplinario, que ha logrado implementar en sus instalaciones las diferentes áreas de investigación necesarias para lograr el desarrollo científico y tecnológico de nuevos medicamentos.
Las áreas multidisciplinarias son: Etnobotánica, Farmacología, Fitoquímica, Toxicología, Biotecnología, Diseño de medicamentos, Cromatografía analítica e Investigación Clínica.
Asimismo, el encargado de la dirección del Centro de Investigación Biomédica del Sur, Alejandro Zamilpa Álvarez, mencionó que como parte de este intenso trabajo de investigación que se lleva a cabo en el CIBIS, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó hace unos días un nuevo título de patente bajo la denominación “Uso de un extracto estandarizado de Galphimia glauca en el tratamiento de ansiedad social”.
Explicó que la Galphimia glauca es una planta medicinal colectada en los estados de Guanajuato y Querétaro, con referencia de uso sobre alteraciones del sistema nervioso, y desde finales de la década de los ochenta esta planta ha sido estudiada en el CIBIS, hasta alcanzar el grado de desarrollo tecnológico que tiene actualmente.
El encargado de la Dirección del Centro de Investigación agregó que con este título de patente, se protege la propiedad y la explotación comercial en favor del IMSS, así como el uso del ansiolítico para el tratamiento de la ansiedad social, considerado como un trastorno que está en incremento entre la población, debido a las crecientes condiciones de estrés a las que se encuentra sometida la sociedad.
“De esta manera el CIBIS refrenda el compromiso con la derechohabiencia al poner al servicio de la población el ejercicio científico. Además, se genera una oportunidad de hacer sustentable el trabajo que lleva a cabo todo el equipo de investigadores”, agregó Bermúdez Alonzo.
En total, el CIBIS ha recibido el otorgamiento de 26 patentes por parte del IMPI. De estas patentes, el CIBIS en conjunto con la División de Gestión Tecnológica generaron un paquete tecnológico que se ha publicado tanto en el Diario Oficial de la Federación como en otros diarios de difusión nacional.