Logra CIBIS nueva patente para cura de infecciones causadas por hongos 

 Logra CIBIS nueva patente para cura de infecciones causadas por hongos >>

  • Este medicamento se desarrolló mediante la planta “tlachichinol” o hierba rasposa.>>  
  • Hasta el momento, el CIBIS ha recibido el otorgamiento de 27 patentes por parte del IMPI. >>

El Centro de Investigación Biomédica del Sur (CIBIS), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el municipio de Xochitepec Morelos, logró en 2022, el otorgamiento de una nueva patente para el tratamiento y cura de infecciones causadas por hongos. 

Esta invención se suma a la patente que también se desarrolló en el CIBIS para el tratamiento de ansiedad social, a través de Galphimia glauca, una planta medicinal con referencia de uso sobre alteraciones del sistema nervioso. 

Con 37 años de operación en la entidad, el CIBIS se caracteriza por ser un centro de investigación monotemático y multidisciplinario, que ha logrado implementar en sus instalaciones las diferentes áreas de investigación necesarias para lograr el desarrollo científico y tecnológico de nuevos medicamentos.  

Las áreas multidisciplinarias son: Etnobotánica, Farmacología, Fitoquímica, Toxicología, Biotecnología, Diseño Farmacéutico, Cromatografía analítica e Investigación Clínica. 

El director del Centro de Investigación Biomédica del Sur, Alejandro Zamilpa Álvarez, mencionó que, como parte de este intenso trabajo de investigación que se lleva a cabo en el CIBIS, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó el título de patente bajo la denominación “Composición de extracto de Tournefortina densiflora Martens & Galeotti, para el tratamiento y cura de infecciones causadas por hongos y/o infecciones asociadas con bacterias y protozoarios oportunistas”.

Zamilpa Álvarez señaló que esta innovación se refiere a la obtención y uso de un extracto hexánico, clorofórmico y metanólico, proveniente del material vegetal de callos derivados de hojas de Tournefortina densiflora Martens & Galeotti, planta popularmente conocida como “tlachichinol” o hierba rasposa.  

Agregó que dicho extracto contiene una concentración conocida y definida de compuestos flavonoides y derivados fenólicos, lo que permite una dosificación y posología homogénea y eficaz.  

“El extracto está comprendido en una composición farmacéutica para administración por vía tópica. El método presentado aquí constituye una alternativa sustentable ante la escases de la planta nativa”, expresó el director.  

En total, el IMPI ha otorgado al IMSS 27 patentes, generadas en el CIBIS. Con estas patentes, el CIBIS en conjunto con la División de Innovación y Regulación de la Investigación en Salud, generaron un paquete tecnológico disponible para licenciamiento. La segunda convocatoria, para asignar por licitación las licencias de uso y explotación de las patentes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación y en un diario de difusión nacional y a lo largo del presente año se impulsará su transferencia. 

 

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.