LLAMA ISSSTE  A OPTAR POR HÁBITOS SALUDABLES Y A NO CAER EN MITOS DE LA ALIMENTACIÓN.

LLAMA ISSSTE  A OPTAR POR HÁBITOS SALUDABLES Y A NO CAER EN MITOS DE LA ALIMENTACIÓN.>>

  • Derechohabientes y público en general pueden acudir al Centro de Dietética y Nutrición para recibir orientación nutricional y un plan de alimentación y acondicionamiento físico, de acuerdo a las necesidades de cada persona.>>
  • La Jefa de Área del Centro de Dietética  y Nutrición del Issste, María Cristina Rodríguez, invitó a la población a practicar hábitos saludables; tener una dieta completa balanceada, consumir agua natural, hacer ejercicio, evitar la ingesta excesiva de productos azucarados y no creer en dietas o pastillas “milagro”.>>

               Ciudad de México, a 26 de enero de 2025.- En el marco del Día del Nutriólogo, que se conmemora el 27 de enero, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) que encabeza el director general, Martí Batres Guadarrama, llama a derechohabientes y población en general a adoptar hábitos saludables y a acudir con especialistas para no caer en los mitos de la buena alimentación.

               La Jefa de Área del Centro de Dietética y Nutrición (CDN) del instituto, María Cristina Rodríguez Márquez, explicó que en torno a la alimentación existen diversos mitos que, al ponerlos en práctica,  pueden afectar la salud, como reducir el consumo de ciertos grupos de alimentos para bajar de peso.

                “se considera que restringir todas las fuentes de hidratos de carbono, van a llevar a una pérdida de peso, cuando los hidratos de carbono son la fuente principal de energía y, entonces tenemos que incluirlos de una forma adecuada en nuestra alimentación. (…) Restringirme, por ejemplo, cereales o restringir ciertas frutas, no es adecuado, se tiene que consumir todo, de acuerdo a las necesidades”, subrayó Rodríguez Márquez.

                En las instalaciones del CDN, ubicadas en la colonia San Pedro Apóstol, Alcaldía Tlalpan, la especialista señaló que estas creencias  están relacionadas con las dietas que restringen el consumo a unos cuantos alimentos o, bien,  con pastillas “milagro”, las cuales prometen una pérdida de peso fácil y rápida que pueden resultar perjudiciales, ya que se basan a la disminución de músculo o líquidos que posteriormente se recuperan, sin modificar hábitos de alimentación.

              “Si hay algo que promete que van a perder en una semana 10 kilos o en un mes, puede ser riesgoso para la salud. Una  pérdida de peso debe ser poco a poco y vigilada de acuerdo a las características de la persona. Entonces, por ejemplo, existe una pastilla que nos va a llevar a perder un poco de peso en poco tiempo, pero ese peso se puede recuperar porque puede ser a partir de agua o de músculo y no va a modificar nuestros hábitos en sí, que nos lleven a mejorar la calidad de la vida y de la alimentación”, compartió.

                  Rodríguez Márquez remarcó la importancia de tener hábitos saludables de alimentación y ejercicio, para lograr un bienestar integral.

                “Para lograr un estado de salud adecuado es importante mejorar nuestro estilo de vida y esto implica una buena alimentación, hacer ejercicio, disfrutar las actividades que realizamos y pensar en que esto no va a tener una solución mágica, sino que debe realizarse un esfuerzo y recibir orientación de forma individualizada a través de profesionales de la salud”, expresó.

               Puntualizó que una dieta se refiere a todos los alimentos que consumimos en el día, por lo que lo correcto es tener una alimentación completa, según la edad, gusto, necesidades, actividades y objetivos de cada persona.

                 A fin de implementar hábitos sanos, recomendó consumir alimentos de todos los grupos: frutas y verduras, de preferencia crudos y enteros; proteínas, de preferencia, sin freir, copear o empanizar, así como semillas y cereales integrales.

                 Otro buen hábito de salud, remarcó, es evitar ayunos muy prolongados, tratar de  fraccionar la alimentación en varios tiempos de comida durante el día, para evitar comer grandes cantidades en poco tiempo.

                La también maestra en Nutrición Clínica, enfatizó que, de acuerdo con los resultados de la Escuela Nacional de Salud y Nutrición 2022, el consumo de bebidas azucaradas  y productos industrializados es la principal causa de sobre peso y obesidad, por lo que recomendó a la población evitar su consumo en exceso.

              “Respecto a las bebidas azucaradas, poco volumen ya a tener mucho  contenido energético, sobre todo azúcar y esto lleva a que en un poco tiempo de alimentos se esté consumiendo más energía, lo que en un exceso puede generar sobrepeso o obesidad”, remarcó.

                  La alimentación, agrego, debe ir acompañada de una buena hidratación y en este caso el agua natural es la mejor opción. Además, es saludable añadir a nuestra rutuna entre 15 y 40 minutos de actividad física.

                 Destacó que el Centro de Dietética y Nutrición del Issste brinda atención a derechohabientes y público en general, en un horario de 08:00 a 18:00 horas, con ayuda de profesionales de la nutrición que diagnostican, brinda planes de alimentación personalizados y orientan bajo un enfoque multidisciplinario, con apoyo de psicólogos y activadores físicos.

               Las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos  55 5606-4018 y 555606-0532, extensión 118, para solicitar una cita; debe acudir con exámenes de bioquímica sanguínea de seis elementos a la clínica, donde recibirán atención gratuita.

              “Los invitamos a que puedan asistir al Centro de Dietética y Nutrición a recibir esta atención que va a ser específicamente para cada uno, pensando en su bienestar; cualquier persona que quiera asistir al Centro de Dietética y Nutrición, es bienvenida”, concluyó.

 

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.