Ley antilavado de dinero es poco conocida y puede llevar a la cárcel a los empresarios

Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez      ojosciudadanosmorelos@gmail.com

 

Usted como empresario tiene como obligación conocer la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita  —mejor conocida como ley antilavado de dinero– y su Reglamento.

La ley y reglamento en materia de prevención de lavado de dinero se encuentra vigente desde el año 2012 y para distintos sectores comerciales y financieros ha representado un aumento en sus gastos de administración, caída de negocios y ha puesto en riesgo a otras empresas.

En el portal de El Financiero, del pasado 23 de septiembre, se dio a conocer la siguiente información:

En el marco del foro de consulta sobre la propuesta de reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita organizado en el Senado de la República, los representantes de diversos sectores, coincidieron que esta iniciativa debe ser una oportunidad para corregir los problemas que ha generado la legislación actual sobre el tema.

Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), explicó que la iniciativa propone que los negocios estén obligados a contar con un registro de cada uno de sus clientes y de cada operación de venta realizada con ellos, además de que cada semestre identifique a aquellos que alcanzaron el umbral establecido por la propuesta y dar aviso a la Secretaría de Hacienda.

Esa medida representaría una enorme carga administrativa por los costos que les conllevaría a las empresas cumplir con tales requisitos, tanto en términos tecnológico como de recursos humanos, pues ANTAD cuenta con cerca de 20 millones de clientes que acuden todos los días a las tiendas asociadas.

Hasta aquí la información de El Financiero.

Existe el riesgo latente de que el empresario vaya a la cárcel al ser sancionado por las autoridades.

Dicen que cuando a uno lo agarra el SAT debe de tener el apoyo de un abogado, un contador público y un sacerdote, pastor o representante de la iglesia en la que esté congregado. El abogado para que lo defienda, el contador para que demuestre que cumplió con la ley y el sacerdote o pastor para que oren por la salvación de su alma.

Hay que recordar que ahora las auditorías son electrónicas, en base a los movimientos que son registrados en bancos y que se derivan de las facturas electrónicas. Asimismo, las notificaciones de créditos fiscales que hace el SAT son electrónicas a los correos y luego de enviar la notificación a los tres días causa efecto, sin importar si usted como empresario abre o no el correo electrónico, así que es importante conocer los medios de defensa que existen y están a la mano.

Dentro de este contexto, han unido esfuerzos y talentos, el doctor en derecho Cipriano Sotelo Salgado, y el maestro en impuestos y quien está a punto de terminar su doctorado en impuestos, José Alfredo Salgado Salgado, para capacitar a los empresarios sobre la ley antilavado de dinero y su reglamento.

En la Universidad de Ciencias Jurídicas de Morelos, ubicada en la avenida Álvaro Obregón número 909, colonia Carolina de Cuernavaca, en donde es rector Cipriano Sotelo Salgado, se llevará a cabo el curso “Impacto Patrimonial y Penal Derivado de las Reformas Fiscales”.

Este viernes 20 de mayo, de las 17:00 a las 20:00 horas, el doctorante José Alfredo Salgado Salgado, dará el tema Nuevos métodos del SAT para determinar créditos fiscales; y el doctorante José Alberto Zúñiga Malvarez, el tema Delitos fiscales, lavado de dinero y discrepancia fiscal.

El sábado 21 de mayo de 9:00 a 12:00 horas, será ponente el magistrado César Irigoyen Urdapilleta, del tema Juicio contencioso administrativo.

 

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

—o—
facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.