Las actividades de las y los paramédicos al frente de estos servicios organizados por turnos, se desarrollan las 24 horas del día, los 365 días del año.>>
El Departamento Central de Emergencias de la Dirección Normativa de Salud indicó que Issstemergencias cuenta con cinco bases periféricas de ambulancia, ubicadas en los Hospitales Regionales “Gral. Ignacio Zaragoza” y “1° de Octubre”, el Hospital General “Dra. Petra Montoya” de Tláhuac y las Clínicas de Especialidades “Indianilla” y “Churubusco” que opera con nueve ambulancias, de las cuales dos son de urgencias avanzadas, cinco de terapia intensiva y dos de traslado.
Los servicios de atención prehospitalaria de Issstemergencias pueden ser solicitados a los teléfonos: 55 5528-2404, 55 5528-1390 y 55 5528-1372.
En caso de traslados interhospitalarias de pacientes estables, las solicitudes son realizadas por asistentes de la dirección o personal asignado en los hospitales correspondientes.
Las lesiones son las principales causas de muerte prematura y discapacidad en el mundo. De ahí la relevancia de la atención paramédica inmediata y adecuada en el lugar de los hechos y a bordo de las ambulancias durante el traslado a los hospitales.
El tiempo que transcurre entre el suceso de un accidente, un infarto al corazón, un derrame cerebral, una emergencia obstétrica, crisis por abuso de sustancias o intento de suicidio, entre otros, y el abordaje paramédico inicial es clave para limitar daños o incluso salvar la vida del o la paciente.
El Issste a través de la Dirección Normativa de Salud anunció que iniciará un programa de capacitación en línea con la implementación de un taller para técnicos en Atención Médica Prehospitalaria Básica, a fin de que el personal que labora en las ambulancias se actualice en protocolos de atención paramédica que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013 de regulación de los servicios de salud, lo cual mejorará la calidad de los