homopolíticus | pavesoberanes
Jueves 28 de Mayo de 2015 | Faltan 10 Días Para las Votaciones
La Piel del Tigre
Poca observación y muchas teorías llevan al error.
Mucha observación y pocas teorías llevan a la verdad.
Alexis Carrel (1873-1944), biólogo y médico francés.
Maricela Velázquez, Cuauhtémoc Blanco y Jorge Messeguer, colocados en orden de la intención ciudadana al voto, es decir, en primero, segundo y tercero lugares, envían señales mediante lenguaje corporal.
La comunicación no verbal e incluso la exposición oral de los tres desvelan el estatus de sus respectivas campañas, pero también, efecto espejo, el humor que le guardan a las preferencias los electores potenciales.
1. Maricela Velázquez. Su discurso de oferta política sigue centrado en el planteamiento de una campaña de propuestas. Utiliza el término denuesto sólo para llamar a la paz, como afán de Cuernavaca en su conjunto. No usa el término violencia. El qué hacer y cómo hacerlo, siendo crítica al estado actual de cosas, son subrayadas con énfasis y con un manejo de discurso cognitivo. Su mensaje ha sido bien comunicado y la percepción visual que se tiene de sus movimientos es de confianza y seguridad. Su lenguaje corporal cumple su finalidad comunicativa [sonrisa, manos, gestos, hombros]. Su meta es comunicar a través de ellos sentimientos -provocando sensaciones-, y se le cree. El estado de ánimo muy es alto. Tanto, que si la votación fuera cualquier día de los 45 de campaña, a siete de terminar, habría ganado, y con mucho; por eso no fue al debate… que sería de perdedores.
2. Cuauhtémoc Blanco. Pasado como un fenómeno de popularidad, el ex futbolista y actor, además de próspero restaurantero, a 10 días para las votaciones, cumplió con lo estipulado en el contrato: salvar el registro de “su” partido. No es el fenómeno que dicen ser, pues la sola popularidad ya lo hubiera encumbrado y con una distancia inusitada. El Cuauh no ganará las votaciones, pero sí mucho dinero, que es a lo que vino. En su caso cabe la lectura de que no acudió a los debates no porque va en buen lugar, sino por prudencia ante su ignorancia en temas citadinos y aún más, de política; ni siquiera por el clima de violencia del que todos culpan a su adversario del PRD. Así como muchos lo buscan, imán indiscutible, otros en igualdad de número lo rechazan; cómo olvidar el mensaje americanista despectivo, burlón y retador de “Ódiame más”, del que fue emblema. Su comunicación no verbal apenas grita “soy ciudadano como tú” –playera, calzado deportivo, pantalón de mezclilla, sonrisa sin despegar los labios-, pero sin exposición de ideas.
3. Jorge Messeguer. Siendo jefe de Gabinete se condujo como candidato y, en algunos momentos, como alcalde de Cuernavaca. Desde candidato, cuya designación logró por acuerdos políticos con las tribus del PRD mas no por votos en la elección interna, se ha comportado como número 2 de Palacio de Gobierno y por momentos como candidato a gobernador. Su problema: vender la piel del tigre antes de cazarlo. Su comportamiento kinésico le hace mostrar gestos inconscientes perfectamente comprensibles de parte de quien se siente frustrado; se delata ante el fracaso, y peor aún, busca culpables donde no los hay, sino en su staff y sus sumados que representan sólo a sí mismos. Su lenguaje corporal [manos, hombros], la expresión facial [gestos], la mirada [el parpadeo insistente demuestra intranquilidad; si evita chocar la mirada, oculta una verdad], y ni hablar de la sonrisa, perdida su naturalidad, indican la tristeza que se tiene a consecuencia de algo. El humor de la campaña del PRD contagió a militantes y simpatizantes. El rechazo ciudadano al PRD y su candidato está hecho una franela de chofer de Ruta 12.
letraschiquitas.- El acento a la palabra esdrújula lo pone Luis Miguel Ramírez, candidato del PAN, al exigir patrullajes militares y agentes federales de proximidad que garanticen el desarrollo pacífico de las votaciones***. En tanto el choque PRD-PRI crece en Temixco, con la declarada Guerra Sucia ida y vuelta Gisela Mota–Andrés Huicochea, el candidato de Morena, Pepe Silva, llama a dejar de lado la violencia, anteponiendo la disputa electoral pacífica***. De las mujeres, no es sorpresa la oferta política de Érika Zárate, candidata de Nueva Alianza a diputada federal, y de Catalina Ríos, candidata a alcaldesa de Emiliano Zapata, así como de Cecilia López, candidata del PRI a diputada local de Cuernavaca norte, a quienes el voto pensado las ha conducido a la parte alta de las preferencias electorales***. Y qué tal Adolfo Barragán en Jiutepec, con cuatro puntos arriba del priísta-perredista José Manuel Agüero, que como diputado del PRI vendió sus servicios a Graco Ramírez***. En día y horario laborales, el secretario de Administración del poder Ejecutivo, Alberto Barona [con apenas 175 “seguidores”], hizo anoche proselitismo electoral a favor de Jorge Messeguer, lo que está penado por la ley***. Sin duda, una buena oportunidad para Isabel León de sacudirse la sospecha de que es empleada, también, de Palacio de Gobierno, desde donde la atacan para presionarla***. Cuestión de horas, corriendo la especie, para que el candidato del PAN, Luis Miguel Ramírez, decline a favor de la candidata del PRI para la Presidencia Municipal de Cuernavaca, Maricela Velázquez, de por sí buscando coligarse antes de iniciar el proceso electoral.