homopolíticus | pavesoberanes
Miércoles 27 de Mayo de 2015 | Faltan 11 Días Para las Votaciones
La Cueva del Lobo
La victoria lograda por violencia es equivalente a una derrota, porque es momentánea.
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
[Nadie garantiza la integridad de las/os candidatas/os antes, durante y después del debate nocturno de hoy, en las instalaciones del Canal 3, que puede convertirse en una trampa de peligro, tanto como meterse a la cueva del lobo. Y además, el debate no tiene carácter obligatorio; la escasa audiencia de la televisora, cuyas mediciones ni siquiera existen, no implica ganancia electoral alguna para nadie, sino ausentándose. Tras los hechos matutino del Campus Universitario y nocturno de la Cámara de Comercio, ayer, lo más razonable es la suspensión del debate por parte del árbitro electoral, para evitar un nuevo acto de violencia al alza, que se supone, habrá. No obstante los constantes llamados de Maricela Velázquez a anteponer las propuestas a la denostación, lo que la ha mostrado congruente pese a los calumniosos ataques mediáticos y políticos de que ha sido objeto, enterada a tiempo de que sería agredida físicamente ayer, en ambos lugares]
A la agresión sufrida por Luis Miguel Ramírez -incluso dándole Jorge Messeguer un golpe con la palma de la mano, conminándolo a debatir-, por personas identificadas y vinculadas a la campaña del PRD, como la misma agresión con tufo de atentado al vehículo donde viajó Messeguer a la Universidad estatal, la espiral de violencia –“violencia genera más violencia”, dijo ayer dos veces el candidato del PRD, como anticipando algo-, es dable pensar que no hay garantías para el desarrollo pacífico del debate de hoy en Canal 3, y por tanto, quienes acudan a La cueva del lobo será por cuenta y riesgo propios.
Y tras el bochorno, algunas perlas divulgadas ayer mismo por el Instituto Electoral, conocido en el bajo mundo como Impepac, y del poder Ejecutivo a nombre “del gobierno del estado”, como si los poderes Legislativo y Judicial –oh, sí- estuvieran bajo su jurisprudencia política: “[…] que los candidatos privilegien la confrontación de propuestas, con diálogo y civilidad”, frase con la que admiten que para dialogar se necesita hablar, es decir, expresar un pensamiento por medio de palabras dichas con la boca.
A los ciudadanos los consejeros convocaron –“en comunicado conjunto”, para que vean que hay unidad-, “a escuchar, con respeto”, y si es con los oídos, mejor. Les recordó a quien tenga oídos y sepa leer que “los procesos electorales son una condición sustancial de la democracia”; los golpes, no.
Los debates en el Canal 3 “son para que los ciudadanos conozcan a sus candidatos”, aun mediante 0.01 puntos de rating, para que sus únicos cuatro televidentes “razonen su voto”.
El árbitro electoral “ha cuidado preservar la equidad de los debates”, pero no ha podido sino en el argumento. Lo que sí pudo es prohibir los aplausos, pero la gente que no respeta, aplaude. Y así, cómo. El Instituto de lo electoral “garantiza la igualdad”, pero unos llevaron huevos Mr. Egg y otros, Bachoco.
El poder Ejecutivo, comúnmente conocido con el apodo “gobierno del estado” [las minúsculas son mías], “mantiene comunicación con la Fiscalía y la Comisión de Seguridad, para atender los incidentes”, pero no para evitar la violencia y menos perseguir a quienes la perpetra, peor aún si son de casa. En el caso de los debates, “garantiza la seguridad”, pero no ayer, pues lo pasado, pasado, y mirando al frente, refrenda la trampa, y de paso la calidad de los huevos, siendo ahora de la granja San Juan, debidamente sellados, extiende la cordial invitación: “las candidatas y candidatos pueden tener la confianza de que su seguridad está garantizada”. Mejor ganar no yendo, ¿verdad?
letraschiquitas.- No es poca cosa lo sucedido a El Sol de Cuernavaca –y a [casi toda] la prensa-, de parte del candidato Andrés Huicochea, denunciado por violencia familiar. Ayer buscó al director del rotativo, David Alanís, tras agredir al voceador que divulgaba la noticia de su denuncia, para ganarse unos pesos vendiendo el periódico. El candidato debería buscar en Temixco mismo a quien desde su partido le hace –según él- la “campaña negra”, sin decir mentira alguna***. Y al clima de intolerancia, la crítica sistémica contra La Jornada-Morelos, desde Palacio de Gobierno, particularmente contra su subdirector Jaime Luis Brito, quien cometió un pecado que el mismo diablo se negaría a realizar: publicar la verdad respecto de que la candidata Maricela Velázquez va en primer lugar y se perfila a la meta como ganadora, en tanto el candidato de casa, Jorge Messeguer, permanece en tercero-cuarto lugar. A la publicación periodística siguió la confirmación de parte de la respetuosa y respetable empresa Parametría***. Y mientras los escupitajos a las nubes, Javier Bolaños, del PAN, se dedica a la visita domiciliar, lo que le ha colocado en primer lugar de las preferencias del distrito 1 para diputado federal.