Por Gabriel Vázquez
Hace un mes, me visitó mi primo de Texas. Pero antes de seguir, quisiera detenerme un poco antes de continuar. Debido a los bajos precios del petróleo, muchas actividades en el norte de nuestro país y en Texas, han disminuido la actividad, con la consecuencia de que muchas familias se han quedado sin trabajo. Esto llevó a mi primo a trabajar en Arabia, una cultura muy diferente a la nuestra. Pero no debemos perder de vista, que los árabes, son una cultura muy sorprendente en ciencias, como las matemáticas, medicina y astronomía entre otros, les recomiendo que lean la novela “El hombre que calculaba” y “Las mil y una noches”. Bueno sigamos con mi primo. Cuando lo vi en el aeropuerto saliendo, me dio tanto gusto que le dije: “Estoy muy contento de que me visites, que hasta me dan ganas de saludarte como árabe”. Se quedó con los ojos abiertos, se aparta un poco, y desde su profundo ser me dijo: ¡Estás loco, sácate de aquí!
Ustedes se preguntarán porque se quedó serio. Les platico. Resulta que en Arabia, los hombres se saludan de beso, además cuando se quieren y se tienen mucho respeto, caminan tomados de la mano por la calle. ¿Curioso? Me quedé pensando, en las diferentes formas que tenemos de saludarnos y demostrar el afecto y cariño por los demás. Luego me acordé de mis amigos argentinos, que se saludan de la misma forma, pero no se toman de la mano. También me acorde del saludo de beso de los españoles, bueno no entre hombres como los árabes y argentinos, pero saludan de dos.
Ahora, ¿Que pasa en México? Me puse a observar y resulta, que en México, aunque entre amigos no es común que se saluden de beso, si he visto que entre el papá y el hijo si hay besos, entre hermanos, entre primos, etc. A veces nosotros, no queremos demostrar el afecto tal como nos nace y es una tristeza, porque eso nos hace felices a todos y sobre todo, nos llena de energía positiva, tanto para el que lo da, como el que lo recibe. Así que los invito a que se demuestren el afecto y si les nace saludar de beso, pues, ¡Háganlo! la vida es muy corta y siempre deberíamos aprovechar cualquier instante, con nuestros seres queridos. Por cierto, me visitó mi hermano de Guadalajara hace días y nos saludamos de beso.
Los invito a que me escriban sugiriendo temas a mi correo gabriel.vazquez.morelos@gmail.com
Nos vemos hasta dentro de dos semanas.
Gabriel Vázquez
Cuernavaca, Morelos.
t: @nubesdemorelos
Felicidades.ilustrativa y amena. gracias.
Felicidades. Me gustó la nota, ilustrativa y amena.