La Chocaron y la Tienen Arrumbada…SIN FUNCIONAR EL PREOGRAMA “ADOPTA UNA PATRULLA” EN LA COLONIA TEOPANZOLCO

Aurora Albavera POR AURORA ALBAVERA SOTELO, corresponsal de “Mundo Magazzine”

 

“M U N D O   M A G A Z Z I N E”

VIERNES 7/ AGOSTO/2015

 

La Chocaron y la Tienen Arrumbada…SIN FUNCIONAR EL PREOGRAMA “ADOPTA UNA PATRULLA” EN LA COLONIA TEOPANZOLCO

 

             Hace aproximadamente tres años, poquito antes de que terminará la administración municipal en Cuernavaca, (primero con Manuel Martínez Garrigós y luego con Rogelio Sánchez Gatica), se implementó el ambicioso programa de “Adopta una Patrulla”, con la firme intención de que las colonias de Cuernavaca no se quedarán sin vigilancia policiaca, pues las patrullas, >>con dos policías abordo<<, siempre estarían al pendiente de los auxilios ciudadanos.

             Este programa, nacido desde el ayuntamiento mismo, se implementaba porque en breve (en aquel entonces) entraría en funciones el Mando Único, a nivel estatal, es decir en todos los ayuntamientos que así lo quisieran, pues era y es un proyecto del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, y Cuernavaca no podría ser la excepción y por ello la implementación del programa “Adopte una Patrulla”.

             Este programa conlleva la manutención de las patrullas, pues infinidad de colonias de Cuernavaca aceptaron quedarse con una patrulla, misma que tendría un circuito qué recorrer sin salirse del mismo a otras colonias, salvo por necesidades apremiantes y los jefes del Mando Único las sacaban sin importarles nada y quienes mantenían las patrullas en cuanto a refacciones se refiere,   eran y son los colonos.

           Para optimizar este sistema de patrullaje, se había designado a dos policías casi siempre, pero un mal día, designan a dos policías mujeres y abordan la patrulla 1547 (pintada de rojo) única en su género y asignada a la colonia Teopanzolco; y las dos mujeres dizque por ir a un auxilio, se salen de la colonia Teopanzolco y la chocan, la patrulla queda desecha y sin más preámbulos se la llevan al corralón, en donde permanece arrumbada, después de casi cinco meses del choque.

           Por lógica, los habitantes de Teopanzolco, a través de su representante legal ante el ayuntamiento, Orlando Osorio Alvarado y su comité, han estado reclamando la reparación del daño y la patrulla, pero las autoridades policiacas ni caso hacen; es más el jurídico de Seguridad Pública juega al pin ping, lanzando la pelota a todos lados y mientras son peras y manzanas, la patrulla sigue arrumbada en el corralón.

           Dizque para sacarla se requiere de 12 mil pesos. Eso dicen. Sin embargo, las dos mujeres policías que la chocaran ya hasta de baja se dieron (ya no son policías), principalmente la que iba manejando el día del percance.

           Se recurrió a la licenciada Claudia Alemán Olvera, directora del programa “Adopta una Patrulla” , que conjuntamente con Víctor Hugo Valdez Ortiz, han puesto su grano de arena, pero también para ellos les ha sido imposible sacar la patrulla del corralón por culpa del jurídico. Cabe destacar que para darle mantenimiento a la dichosa patrulla, se formó un comité que cada mes iba casa por casa a pedir cooperación de 10 pesos en casi toda la colonia y así se mantenía. Hoy, los vecinos reclaman la patrulla y hasta el momento no se ha podido hacer nada, porque los altos mandos de Seguridad Pública en están sumergidos en otra clase de problemas (hasta políticos) que atender las demandas de la población en cuanto al sistema de patrullaje se refiere.

           ¿Hasta cuándo Jorge Morales Barud, alcalde de Cuernavaca se quitará la venda de los ojos y ayude al pueblo verdaderamente o Graco Ramírez, gobernador de Morelos voltee a las colonias para que les ayude. (>>Por esta nota no recibo chayo alguno<<).

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.