POR AURORA ALBAVERA SOTELO, corresponsal de “Mundo Magazzine”
“La cecina de Yecapixtla tiene reconocimiento internacional”, aseguró el señor Gonzalo Torres Terrón, comerciante de la misma, ubicado al interior del mercado central de esa población, quien aseguró que “no es necesario que sea la feria de la cecina para que recibamos al turismo internacional, nacional y del mismo Estado de Morelos”.
Pensando en tu proyecto de Pagina Web? Nosotros te ayudamos! Da click aquí.
Mencionó que para que la cecina tenga un sabor especial y agradable tiene que estar oreada, de no hacerlo, simplemente se convierte en un bistec más de carne y al cual, quien lo cocina le da el sabor de su preferencia. “La cecina de Yecapixtla y más la que expenden la familia Torres Terrón, tiene que estar oreada para que se le de el sabor verdadero de la cecina, con su excelente baño de sol”.
Con respecto a la feria de la cecina, concurre mucha gente a la misma, gente de Venezuela, de Alemania, de Estados Unidos, de Colombia, etc., pero también de los Estados vecinos de Puebla, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala y gente del interior de nuestro Estado de Morelos, aseguró el señor Gonzalo Torres Terrón.
A pregunta expresa de “Mundo Magazzine”, dijo que el negocio de la venta de cecina en Yecapixtla ha pasado a dos generaciones, “mi padre, mis hijos y yo, por lo que todos estamos al frente del negocio y la gente llega por sí sola a comprar la deliciosa cecina de Yecapixtla”, dijo.
Externó asimismo que toda su familia son nativos de la localidad y que fue precisamente su padre quien les enseñó el negocio de la cecina, misma que para que tengo el sabor que le gusta a la gente, debe orearse y darle su baño de sol, de lo contrario, el sabor no es el mismo, “porque la cecina que vendemos no está salada; es rica al paladar y tal vez ese sea el secreto, así como la atención esmerada al público consumidor”.
Al referirse a la carne de zopilote, el señor Gonzalo Torres explicó que así se le llama a una parte trasera que es el del lomo y lo cortamos grueso con una costillita que sale allí y sacamos tres pedacitos sin grasa, sin hueso y lo llamamos zopilote, pero es parte del lomo trasero de la res y aparte de ser muy rico, es preferente para quienes conocen de cecina, comentó.
Terminó diciendo que la cecina que se expende en su negocio, es de res y no de caballo, como alguna gente cree, “pero no, es de la res y nosotros le damos su toque tanto de sal, como su baño de sol y siempre la tenemos oreada”, aseguró Don Gonzalo Torres.