Julio Yáñez protagonista

Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez      ojosciudadanosmorelos@gmail.com

 

 

Julio Yáñez protagonista

El diputado del PSD, Julio Yáñez Moreno, peca de protagonismo.

De nueva cuenta, Julio vuelve a dar la versión a los medios de comunicación de que no será renovado el convenio del Mando Único entre el ayuntamiento de Cuernavaca y el gobierno del estado.

Hay que recordarle a Yáñez Moreno que la determinación se encuentra en manos de los integrantes del Cabildo electo, quienes deberán decidir el dos de enero del 2016, en la segunda sesión, si continúan o no con el convenio.

Yáñez Moreno no tiene ninguna atribución legal para determinar ese asunto y es justo que el mismo alcalde electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, le ponga un alto, porque se ve a leguas que Julio quiere manejar desde el Congreso local al ex futbolista “al fin y al cabo no sabe nada de política”.

El Cabildo electo de Cuernavaca está conformado por 15 regidores, el síndico municipal y el presidente municipal y dentro del Cabildo no vota Julio Yáñez, que quede claro, así que no tiene ningún voto para decidir.

La razón de la declaración de Yáñez Moreno es porque los diputados locales aprobaron por mayoría la comparecencia ante el pleno de la LIII Legislatura del comisionado estatal de Seguridad Pública, Juan Alberto Capella Ibarra, por lo que trata de presionar.

El comisionado estatal de Seguridad Pública, Juan Alberto Capella Ibarra, solicita a Cuauhtémoc Blanco que se acerque a la corporación para que conozca las tareas que realizan y que no solo envié a sus allegados, que podrían transmitirle informaciones sesgadas.

Capella Ibarra tiene mucha razón cuando dicen que le falta un poquito más de inversión de tiempo al próximo presidente municipal de Cuernavaca, para enterarse él de viva voz y no a través de quienes lo rodean, de lo que está sucediendo porque finalmente la responsabilidad de carácter político, de carácter institucional, de carácter legal, inclusive de carácter penal, sí se cometen errores al momento de reclutar gente o al momento de tomar decisiones es del alcalde, de nadie más, no de su equipo. El gobierno municipal no es un equipo de fútbol.

 

 

 

Alcaldes no podrán utilizar recursos del pago anticipado del impuesto predial 2016

 

Habrá que analizar si tiene validez jurídica el exhorto de los integrantes de la LIII Legislatura local a los 33 ayuntamientos, para que den cumplimiento al artículo 93 ter 6 de la Ley General de Hacienda Municipal con relación al cobro anticipado del impuesto predial 2016.

El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado Anacleto Pedraza Flores y aprobado por unanimidad.

Hay que recordar que los ayuntamientos son autónomos para administrar sus ingresos propios, por lo que ese exhorto es como un llamado a misa, va el que quiere.

La idea de Anacleto es evitar que cuando lleguen los presidentes municipales a tomar el poder el próximo primero de enero encuentren las arcas vacías, porque sus antecesores no les quieren dejar nada, bueno ni para chicles.

En estos momentos, varios municipios ofrecen descuentos por pago anticipado del impuesto predial.

De acuerdo con el exhorto aprobado por unanimidad en el Congreso local, los ingresos del impuesto predial correspondientes al 2016 deben ser administrados por los gobiernos municipales que estarán en funciones del 2016 al 2019. Esto es una simple lógica, pero vista la información del otro lado, todo lo que se capte en la presente administración le toca administrarlo a quienes se encuentran en funciones.

Los integrantes de los Cabildos aplican aquello de todo lo que se arrastra para la canasta y todo lo que vuela para la cazuela.

Los diputados también exhortaron a la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización para generar acciones preventivas, de auditoria y de resarcimiento para atender la problemática.

Hay que recordar que sobre 13 alcaldes pende la horca, pues están a punto de ser destituidos por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje por no pagar laudos laborales, así que tendrán que escoger el mal menor y este será que sean sancionados por utilizar el impuesto predial 2016 de manera anticipada.

¿Cumplirán el exhorto los presidentes municipales en funciones o tomarán los recursos del pago anticipado del impuesto predial para salir de problemas más graves?

 

 

Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización cumplió con su trabajo, pero los expedientes se atoraron en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública

 

Un factor importante, es que la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización a nadie espanta, en la dependencia se han dado cambios, apenas fueron destituidos por la Junta Política y de Gobierno de la LIII Legislatura los funcionarios que fueron nombrados de último momento por los integrantes de la LII Legislatura local, cuando les faltaban cuatro días para terminar sus funciones.

Han sido a cuenta gotas los ex alcaldes que han pisado la cárcel acusados de desvío de recursos. Esta situación irrita a la sociedad.

Otro factor, es que mientras la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización cumplía con lo que podía, en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local se acumulaban los expedientes uno tras otro de manera impune, hasta sumar 270.

La cuestión es que de manera constante ha prevalecido el interés partidista sobre el interés de la sociedad, porque como dicen “no voy a castigar a un presidente municipal emanado de mi partido político y por ende en reciprocidad no voy a castigar al alcalde emanado de las filas del partido de mi compañero de curul,” Es un intercambio de favores, por eso no avanzan las cosas.

Habrá que ver el trabajo de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la LIII Legislatura, encabezada por el diputado Alberto Mojica Linares, para dictaminar los 270 expedientes rezagados, algunos podrían prescribir por el tiempo que ha pasado.

 

 

Irregularidades al momento de votar de los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso local

 

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Francisco Moreno Merino, metió orden durante las sesiones, porque ya no se permite el ingreso de reporteros, fotógrafos, camarógrafos y los que se dicen periodistas sólo porque se ponen un chaleco al área que corresponde a los diputados locales y funcionarios del Congreso local.

En la LII Legislatura prevaleció el desorden en ese sentido, en ocasiones ya no se podía saber a simple vista quienes eran diputados, quienes los auxiliares y los periodistas.

Algunos compañeros resienten la medida, pero otros optamos por esperar a que termine la sesión para hacer las entrevistas.

También si hablamos de orden y del debido seguimiento al proceso legislativo, es menester que los integrantes de la Mesa Directiva se paren como todos los demás o simplemente levanten la mano en las votaciones, para saber el sentido de su voto.

En la pasada sesión, sucedió en varias ocasiones que los integrantes de la Mesa Directiva no votaron, pero al final sus votos contaron. Los secretarios de la Mesa, Silvia Irra Marín y Efraín Esaú Mondragón Corrales, olvidaron pedir la votación de la misma Mesa Directiva ¿cómo la ven?, y solo dieron por hecho los votos. Ninguna de las personas que estuvimos en el salón de plenos vimos que votaran.

Dicen que el buen juez por su casa empieza.

 

 

Se van de pinta burócratas municipales de Cuernavaca

 

Como que no cuadran las cifras con la realidad. Cheque usted la información que fue publicada en la Unión de Morelos.

El secretario del ayuntamiento de Cuernavaca, Enrique Paredes Sotelo, declara que unos mil empleados sindicalizados solicitaron permiso el pasado lunes para manifestarse a las puertas del Congreso del estado y de esta manera apoyar la solicitud del Cabildo de la ciudad para refinanciar la deuda bancaria que es de unos 680 millones de pesos.

En realidad, fueron unos 350 trabajadores de tres Sindicatos del ayuntamiento capitalino los que se manifestaron, así que las cifras no cuadran.

O sea, dos de cada tres de los que pidieron permiso no acudieron al Congreso y aprovecharon la confusión para hacer sus cosas personales.

Los burócratas municipales se fueron de pinta, para recordar los tiempos cuando iban a la secundaria o la prepa.

 

 

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

—o—

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.