Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Julio César Yáñez pretende mangonear a Cuauhtémoc Blanco
El presidente municipal electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, apenas se empieza a dar cuenta de la necesidad de ponerse a trabajar y cumplir con la responsabilidad que le otorgaron los ciudadanos.
Llega el momento en que el alcalde electo tiene que decidir el rumbo que debe tomar la ciudad, tomado de la mano con los integrantes del Cabildo que lo acompañarán durante tres años. Este martes, Cuauhtémoc Blanco sostuvo una reunión con el Cabildo electo lo cual es un buen síntoma.
Esta reflexión va a razón de que el diputado local del PSD, Julio César Yáñez Moreno, en tribuna, durante la instalación de la LIII Legislatura dejó en claro que el gobierno de la capital morelense no ratificará el acuerdo con el gobierno del estado mediante el cual cedería la facultad de otorgar seguridad a los ciudadanos, o sea lo que concierne al Mando Único.
La cuestión es que el legislador local no tiene la facultad de decidir esa cuestión, pues le corresponderá a los integrantes del Cabildo 2016—2019 tomar esa determinación de que continúe o no el Mando Único, a nadie más ¿no le parece?
Julio César Yáñez con aires de protagonismo –como si de nueva cuenta anduviera en campaña a la gubernatura—hizo estas declaraciones temerarias a nombre de su “amigo” Cuauhtémoc Blanco.
Tal vez la idea de Yáñez Moreno sea manejar o dirigir a Cuauhtémoc y esta es la apreciación que muchos ciudadanos tenemos, incluido este columnista, pero habrá que ver si en realidad Blanco Bravo dejará que sucedan así las cosas. Cuauhtémoc fue un líder en los equipos de fútbol en los militó, siempre sudó la camiseta, desquitó su paga, hacia jugadas increíbles y tuvo el coraje después de ser lesionado gravemente por un jugador de la Selección de Trinidad y Tobago de regresar con más ímpetu. Este columnista considera que llega el momento en que Blanco debe sacar el carácter y demostrar que es el líder del equipo del ayuntamiento de Cuernavaca.
¡Cuauhtémoc no te dejes mangonear por los Yáñez!
Transporte público gratuito ofreció Julio Yáñez, ahora que cumpla
Julio César Yáñez cuando fue candidato del PSD a la gubernatura tenía como una de sus principales propuestas el transporte gratuito para todos los morelenses.
Su propuesta se basaba en que por medio de la publicidad colocada en las rutas del transporte colectivo se ganaría suficiente para mantener la unidad, pagar la gasolina, crear un fondo para comprar una nueva unidad y pagar el salario del operador, además esto daría como consecuencia la modernización del transporte público y por ende todos los morelenses íbamos a vivir muy felices.
Esta propuesta de transporte gratuito para todos motivó a los ciudadanos a votar por el PSD.
Este columnista cuenta con la copia del discurso de Yáñez Moreno en la instalación de la LIII Legislatura y en ningún renglón menciona lo relacionado a transporte público gratuito.
Hay que recordarle a Julio aquella frase de que “esperen a que llegue al poder y van a ver lo que puedo lograr, como el transporte público gratuito”.
Ahora, Julio se encuentra en el Poder Legislativo, en donde se toman las decisiones, por lo que es el momento de hacerle cumplir sus promesas de campaña a la gubernatura, porque hay que recordar que no hizo campaña para llegar al Congreso del estado dado que fue candidato a diputado plurinominal.
En los últimos tres años empeoró el transporte público en Morelos
Por cierto, en la LII Legislatura, Roberto Carlos Yáñez Moreno fue el presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación y la verdad no hizo nada por mejorar las condiciones del sector, se echó a la hamaca y los ciudadanos y ciudadanas sufrimos en carne propia las deficiencias.
Roberto Carlos durante los tres años de gestión nunca convocó a un foro del sector en el que se pudiera revisar la legislación actual y se recabaran propuestas.
Luego de demostrar su falta de capacidad e interés por servir a la sociedad de parte de Yáñez Moreno en su paso por el Congreso local, se perfila ahora para ser el próximo secretario del ayuntamiento capitalino, pues fue nombrado como Enlace de la Comisión de Entrega—Recepción por parte del equipo de Cuauhtémoc Blanco.
Usted, cuando se sube a una ruta ¿cómo se siente?, va confortable y seguro, o tiene miedo de que vaya a sufrir algún accidente por el estado mecánico y físico en que se encuentran las unidades o la conducción imprudente del operador. El conductor lo trata con amabilidad o de plano apenas le da tiempo de treparse aunque sea usted una persona de la tercera edad.
¿Usted considera que el transporte público está mejor o peor que hace tres años?
Si usted tenía un familiar que fue muerto en un accidente provocado por una ruta o cuenta con un ser querido que quedó lesionado y después discapacitado de por vida por culpa de un operador del transporte público de pasajeros, le dará la razón a este columnista.
En los enfrentamientos entre concesionarios del transporte público y operadores de las Rutas 8 y 18 de Cuernavaca y las Rutas 16 y 33 de Yecapixtla, no se vio la intervención del Congreso local para evitar precisamente estos incidentes. Un operador del Ruta 16 falleció en el último enfrentamiento y una familia quedó en el desamparo total.
Este columnista propone que se legislen sobre las siguientes propuestas:
1.— Quue todos los operadores pasen un examen trimestral que sea psicológico, médico, toxicológico, de conocimientos sobre el Reglamento de Tránsito de la Zona Metropolitana de Cuernavaca y de los municipios por los que circulan. Es humanamente imposible aguantar una jornada de las 6:00 a las 22:00 horas seis días a la semana, sin tener la necesidad de recurrir a alguna droga. Los operadores por ganar más dinero, trabajan más horas en detrimento de su relación familiar y de su salud, de momento ganan mucho dinero, pero después sufren las consecuencias en su estado físico y la pérdida de su familia. Es común que los operadores vivan solos y carezcan de una pareja estable, lo que sin duda es síntoma de que no andan bien emocionalmente y esto lo reflejan en la forma en la que conducen las unidades y el mal trato a los usuarios.
2.– Que se cree un padrón confiable de concesionarios y operadores, con la finalidad de que sean colocados tarjetones en lugares visibles de los nombres de ambos en cada unidad para saber quiénes son los responsables en caso de sufrir un accidente.
3.— Cada operador antes de tomar el volante de una unidad del transporte público, sea sujeto a una capacitación de por lo menos un año, que le permita certificarse, pues ha sucedido que postureros son los que han ocasionado el mayor número de accidentes fatales. Que sean certificados se les expida su licencia de manejo, esto daría como consecuencia la creación del Instituto Estatal de Capacitación y Certificación de Operadores del Transporte Público de pasajeros.
4.— Que se terminen los checadores de tiempo para evitar que por la prisa los operadores provoquen accidentes viales.
5.—Cada unidad deberá pasar la verificación de su estado mecánico y eléctrico en talleres especializados afiliados a una cámara empresarial y que en caso de que la unidad no se encuentre en perfectas condiciones para salir, sea reportada a la Secretaría de Movilidad y Transporte para evitar su circulación. El concesionario que a sabiendas de que la unidad se encuentre en mal estado y la envíe a la circulación, que sea encarcelado durante un año sin derecho a fianza por poner en peligro la vida de los usuarios y le sea suspendida su concesión por tiempo indefinido.
6.—Se establezca un programa de apoyo financiero para los concesionarios de unidades del transporte colectivo con tasas de interés, no mayores al índice de la inflación que sea fijado por el Banco de México, que les permita adquirir unidades nuevas.
7.— Las unidades deben tener en un lugar visible la razón social y el número telefónico de la aseguradora al que pueden llamar los usuarios en caso de sufrir algún accidente, en donde se especifique la vigencia del contrato.
8.—Que se logre el servicio de transporte público gratuito como proponía en campaña el hoy diputado local Julio César Yáñez Moreno.
Estas son sólo algunas propuestas que han surgido de grupos de la sociedad civil, uniones de taxistas y cámaras empresariales a lo largo de los años.
Todas estas propuestas van dirigidas para la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación del Congreso del estado que se encuentra integrada por los diputados: presidente Ricardo Calvo Huerta; secretario, Faustino Javier Estrada González; y, vocal, Julio César Yáñez Moreno.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—