Ojos Ciudadanos>>
Martín Pérez>>
Juan Salgado y Jorge Meade podrían enfrentarse a sus hijos en el proceso electoral del 2018.
Juan Salgado Brito y Jorge Meade Ocaranza son dos de los principales aspirantes a ocupar la candidatura del PRI a la gubernatura del estado en el 2018. Seguramente los veremos en las boletas electorales ya sea para esa posición u otra, pues son de los que mejor currículum y experiencia tienen, además de que cuentan con una buena relación con los que se encuentran en el primer círculo del poder en nuestro país.
Juan Salgado Brito ha aspirado a la gubernatura desde que este columnista tiene memoria, la primera ocasión que sonó para ese cargo fue precisamente cuando pidió licencia para separarse del cargo de presidente municipal de Cuernavaca, pero en ese momento el Comité Ejecutivo Nacional del PRI prefirió postular a Lauro Ortega Martínez, a la postre gobernador del estado. Desde entonces, Salgado Brito ha aparecido una y otra vez en la lista de aspirantes.
Posteriormente, Juan Salgado ganó la primera contienda interna entre priistas por la candidatura a la gubernatura, al vencer a Rodolfo Becerril Straffon y de esta manera fue postulado por el PRI en el año 2000. Debido a la división interna que existía en el partido tricolor y a la ola azul, fue derrotado por el panista Sergio Estrada Cajigal Ramírez. Por esa razón, pasó a la historia como el primer candidato del PRI en perder una elección a gobernador en el estado de Morelos.
Seis años después, Juan Salgado perdió la contienda interna por la candidatura a la gubernatura del PRI, ante Maricela Sánchez Cortés. Se dieron con todo y se desgastaron ambos personajes, dicen que fue más dura la contienda interna que la constitucional. Maricela le cobró la factura a Juan, luego de que este le ganara a ella la presidencia del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, a pesar de que ella en ese momento era la dirigente estatal priista.
Después de perder la candidatura a la gubernatura del PRI, Juan Salgado decidió abandonar las filas de ese instituto político y afiliarse al PRD. Por cierto, en ese partido no le fue nada bien, pues luego de haber sido registrado ante el IFE como candidato al Senado de la República por el estado de Morelos, lo bajaron del caballo al cuarto para las 12 e inscribieron finalmente a Fidel Demédecis Hidalgo, que a la postre ganó la elección.
Con el regreso del PRI al Poder Ejecutivo federal, Juan Salgado regresa a las filas del partido tricolor y es nombrado como delegado de la región centro del país de la Secretaría de Gobernación.
Entre los cargos que ha ocupado se encuentran: alcalde de Cuernavaca, diputado federal, diputado local y dirigente estatal del PRI.
Jorge Meade Ocaranza también tiene una larga trayectoria en la vida política del estado.
Inició como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, de donde saltó a la diputación local, ha sido diputado federal y ha ocupado diversos cargos en la administración estatal y federal, entre ellos secretario de Obras Públicas del estado y actualmente es delegado de la Secretaría de Desarrollo Social.
Se desempeñó como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en varios estados, el último de ellos Durango, de donde regresó a finales del 2011 al estado de Morelos y figuró como aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura, pero se encontraba prácticamente desarraigado de la tierra que lo vio nacer políticamente y no estaba bien posicionado socialmente, así que pese a sus buenas credenciales no estaba en condiciones de competir y dejó el paso a Amado Orihuela Trejo, quien a la postre resultó perdedor ante Graco Ramírez Garrido Abreu.
Después, fue designado como coordinador en Morelos de la campaña del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, en donde no presentó buenas cuentas, porque hay que recordar que el priista fue vencido en la entidad morelense por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, pero al final de cuentas, Meade Ocaranza recibió su premio al ser designado como delegado de SEDESOL en Morelos, cargo que desempeña actualmente, pese al cambio de titular de la dependencia.
Durante los cuatro años de la administración federal, Jorge Meade ha hecho presencia una vez por año en cada una de las 33 localidades de la entidad. lo que le ha dado posicionamiento social, además de que representa la cara buena del gobierno federal con programas asistencialistas para los más pobres, que es uno de los conglomerados sociales que más votos representa.
Estos dos personajes, han permanecido en la vida política del estado por varias décadas, pero tienen algo en común: están casados en segundas nupcias y ambos son fuereños, pero con hijos nacidos en la entidad morelense. Juan Salgado de Guerrero y Jorge Meade de Tamaulipas, así es como pueden ser considerados como morelenses.
Hay otra cosa en la que también son similares, sus hijos vástagos laboran para el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu.
Juan Carlos Salgado Ponce, fue presidente de la Coparmex Morelos y presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Morelos, además fue rector de la Universidad Americana, de la cual su madre es la propietaria. Se desconoce si se encuentra registrado en el padrón de militantes del PRD. Actualmente, se desempeña como secretario de Economía del estado, cargo al que llegó hace dos años, en sustitución de Julio Mitre Cendejas.
Jorge Meade González, fue regidor del ayuntamiento de Cuernavaca del PRI durante la gestión de Manuel Martínez Garrigós, en donde tuvo una estrecha relación con Rodrigo Gayosso Cepeda –hijastro de Graco Ramírez– quien se desempeñó primero como secretario municipal y después como secretario de Desarrollo Social. Renuncia a su militancia priista y se suma a la campaña del entonces candidato a la gubernatura Graco Ramírez Garrido Abreu, además de que se convierte en uno de sus principales operadores. Actualmente, se desempeña como subsecretario de Asesoría y Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobierno del estado, cargo en el que ha estado desde el principio de la administración.
Los dos vástagos de tan importantes priistas, están pintados de amarillo.
Durante las próximas elecciones se pudiera dar el escenario que los padres fueran candidatos del PRI y los hijos como candidatos del PRD.
Juan Salgado Brito y Jorge Meade Ocaranza sin duda son de las cartas fuertes del PRI para las próximas elecciones, así que lo pudiéramos ver en las boletas electorales como candidatos a la gubernatura, al senado, la diputación federal o la alcaldía de Cuernavaca. Tienen mucha cuerda por delante.
Juan Carlos Salgado Ponce bien pudiera aparecer en las boletas electorales como candidato a una diputación local o la diputación federal por el primer distrito electoral por el PRD.
Jorge Meade González suena como candidato a la alcaldía capitalina y también para una diputación local.
Así están dadas las circunstancias y los tiempos, que son factores fundamentales en la política. Así es como podríamos ver a padres e hijos enfrentados en el próximo proceso electoral que arranca en este año. Usted, ¿a quién le va?
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.