Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Juan Salgado de vuelta al PRI
Como si nada hubiera pasado durante varios años, Juan Salgado Brito regresa por la puerta grande a las filas del partido tricolor.
El actual coordinador regional de asesores de la Secretaría de Gobernación no tuvo que cumplir con realizar un juicio para que le restablecieran sus derechos políticos como militante del PRI, luego de haber militado en el PRD. Tomás Osorio Avilés si lo hizo en su momento.
Regresa el hijo pródigo.
Juan Salgado Brito fue sentado en la primera fila del presídium durante el evento que fue encabezado por el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz.
Este columnista pretendió hacerle una entrevista, pero dijo que no podía por su encargo como funcionario del gobierno federal y que prefería llevar un perfil bajo, ¿cómo la ven?
Hay que recordar que Juan Salgado Brito venció a Rodolfo Becerril Straffon en la disputa interna por la candidatura del PRI a la gubernatura.
Hoy, Rodolfo Becerril es el dirigente estatal del PRI.
Después, Juan Salgado Brito pierde la contienda interna por la candidatura a la gubernatura con Maricela Sánchez Cortés e inconforme por el resultado y la forma como se la aplicaron, abandona las filas del partido tricolor para unirse al PRD.
Después sucede, que Juan Salgado ya estaba inscrito en las listas del IFE como candidato al Senado de la República por el estado de Morelos por el PRD, pero fue bajado de último minuto poner en su lugar a Rabindranath Salazar Solorio, tal vez por esa razón abandona las filas del PRD para regresar al PRI.
Ahora sí, que Juan va y viene de un partido político a otro de acuerdo a su conveniencia.
La militancia por estar abstraída por la figura de César Camacho Quiroz pasó desapercibida la presencia de Juan en el presídium, franqueado por Laura Ocampo Gutiérrez y Samuel Palma César.
Hubiera sido interesante conocer el punto de vista de Juan sobre los motivos que tuvo para regresar al PRI y abandonar al PRD.
Joaquín Carpintero rinde buenas cuentas a habitantes de Tlaltizapán y Zacatepec
Alrededor de un mil 200 personas se dieron cita en el recinto ferial de la comunidad de Santa Rosa 30, municipio de Tlaltizapán, para escuchar el segundo informe de labores del diputado Joaquín Carpintero Salazar.
Entre los puntos más importantes del discurso de Carpintero Salazar fueron la gestión para la construcción del recinto ferial donde se desarrolló el evento, el cual tuvo una inversión del gobierno estatal de 5 millones de pesos; la creación de la Ley de Desarrollo Social del estado; y, los apoyos a productores ganaderos y jefas de familia.
La secretaria de Obras Públicas del estado, Patricia Izquierdo Medina, llevó la representación del titular del Poder Ejecutivo estatal, Graco Ramírez Garrido Abreu.
Acompañaron al diputado Joaquín Carpintero, sus compañeros de bancada Jordi Messeguer Gally, Erika Hernández Gordillo, Arturo Flores Solorio y Gilberto Villegas Villalobos.
Como también sucedió en el primer informe de labores, no se presentó el alcalde de Zacatepec, Abdón Toledo Hernández, pese a las obras que fueron gestionadas para su comunidad.
Por cierto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso local pintó bardas al por mayor en todo el distrito, para anunciar la celebración de su segundo informe de labores.
Gobierno estatal da marcha atrás a compra de predio Rancho Viejo
Luego de que resultase un escándalo público a nivel nacional, la adquisición del predio conocido como Rancho Colorado, ubicado frente a los andenes del mercado “Adolfo López Mateos” de Cuernavaca, por parte del gobierno del estado, en donde se pactó el pago a un sobre precio, según información recabada por diarios locales y el periódico Reforma. El predio Rancho Colorado estaba destinado para la construcción del nuevo Palacio Legislativo.
Mediante el comunicado de prensa 0159, de fecha 30 de noviembre del 2014, el gobierno del estado da a conocer lo siguiente (textual):
“Derivado de la revisión del contrato privado de compraventa del terreno conocido como Rancho Colorado, el Gobierno del Estado de Morelos, a través del Consejero Jurídico, Juan Salazar Nuñez celebró un convenio de terminación del referido contrato sin daño patrimonial para la administración estatal.”
“En el momento de la firma del mencionado contrato privado, el Poder Ejecutivo pagó la cantidad de tres millones de pesos, sin embargo, al no concretarse dicho acto jurídico a plena satisfacción, los vendedores reintegraron íntegramente dicha cantidad; a pesar de haberse pactado una penalización por igual cantidad, ésta no fue aplicada.”
“De esta manera, el Gobierno del Estado de Morelos recobró la cantidad pagada y no hubo ni habrá daño patrimonial, por lo tanto, la compra del mencionado predio queda definitivamente cancelada.”
“La anulación del referido contrato se hizo con plena aprobación de los vendedores Julio César Leal Bobadilla, Cesar Alberto Leal Torres, Osmara Marlene Leal Torres y Sharon Issamar Leal Torres.”
“De acuerdo a la primera cláusula del citado convenio de terminación, la decisión de ambas partes se debe ante la imposibilidad de concretar dicho acto jurídico a plena satisfacción.”
Hasta aquí la información oficial.
Ahora surge la duda: ¿en dónde será construida la nueva sede del Poder Legislativo?
Existe una petición de unas 20 organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales al Congreso del estado y al titular del Poder Ejecutivo estatal para que en lugar de que se construya un nuevo edificio para la sede del Poder Legislativo, mejor se utilicen esos 500 millones de pesos para la edificación de una central camionera. Cuernavaca, es la única capital del país que carece de una central camionera, lo que provoca que camiones foráneos circulen por las angostas calles de la ciudad afectando el tránsito cotidiano.
Tal vez sea un buen momento, para que estas organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales de nueva cuenta salgan al ruedo y reafirmen su petición.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.