Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Morelos se encuentra conformado por 32 cámaras y asociaciones.
Juan Pablo Rivera Palau ha pasado de ser el líder de esta organización a sólo un dirigente más, si no vea usted los hechos:
El pasado sábado, Rivera Palau se presentó con la tercera parte de los integrantes de esa organización a una reunión privada en la Residencia Oficial del Gobierno del estado, con el titular del Poder Ejecutivo estatal, Graco Ramírez Garrido Abreu.
En la reunión participaron: Sergio Aldana Hinzpeter, presidente de AMDA Morelos; César Ayala Franco, presidente de CANACINTRA Morelos; Julieta Goldzweig Cornejo, presidenta de CANIRAC Cuernavaca; Jazmín Bastidas Colinas, presidenta de COPARMEX Morelos; Juan Diego Pons, presidente de PROCENTRO Histórico Cuernavaca; Alejandro Uribe García, presidente de CANACO Cuernavaca; Mario García Ordoñez, presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos; Alejandro Camarena Villaseñor, presidente de la Asociación de Hoteleros de Morelos; Ricardo Jonathan Rodríguez Bernal, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo; Horacio Ruiseñor Delgado, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales de Xochitepec, así como Arturo Contreras, presidente de Tesoros de México, delegación Morelos.
En la información oficial se menciona las siguientes declaraciones:
El presidente del CCE Morelos mencionó que regresar la tranquilidad es un proceso que va por buen camino y existe la confianza de que con el modelo de Mando Único se logrará el objetivo.
“Sabemos que vamos en el camino adecuado, confiamos en la estrategia de Mando Único, como una estrategia positiva que pueda lograr lo que todos aspiramos, que es una paz plena en este estado”, puntualizó.
Hasta aquí un extracto del boletín del Gobierno del Estado.
Esta información fue difundida luego de que el viernes pasado, unas 10 mil personas, encabezadas por el senador Fidel Demédicis Hidalgo, se manifestaron en las calles del primer cuadro de la ciudad de Cuernavaca para exigir la salida de Graco Ramírez Garrido Abreu.
Una crisis política, social y de inseguridad estalló ante el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, la cual ha debilitado a las instituciones oficiales ante los ojos de la sociedad.
Hay que recordar, que 15 Cabildos no ratificaron el acuerdo de seguridad con el Gobierno del Estado para que entrara el Mando Único y 18 si lo hicieron. Así que este tema ha dividido a la entidad.
Después del homicidio de Gisela Mota, Graco Ramírez hizo la declaratoria oficial para tomar en sus manos la seguridad en esos 15 municipios, ante la molestia de los alcaldes, los cuales ni siquiera fueron tomados en cuenta.
La verdad, Juan Pablo Rivera ha sido firme en su postura relacionada con el Mando Único y esto seguramente no le ha traído simpatías de parte de quienes han sido víctimas de los abusos de autoridad y violaciones a derechos humanos precisamente por parte de elementos de esa corporación policíaca.
Habrá que ver si los dirigentes de los cámaras y asociaciones que participaron llevaban por escrito el visto bueno al menos de los consejos directivos, ya no digamos de la asambleas general para hacer un pronunciamiento de esta magnitud.
Este columnista reta a estos dirigentes de cámaras y asociaciones de la iniciativa privada a que muestren los acuerdos por escrito de sus consejos directivos para apoyar al gobernador del estado y al Mando Único.
Otra cosa hubiera sido, si en la información oficial se hubiera mencionado que la postura de los dirigentes que asistieron a la reunión del pasado sábado era a título personal solamente.
Seguramente, en estos momentos los personajes que apoyaron al Mando Único viven un desgaste al interior de las organizaciones que representan, dado que son cuestionados sobre el interés que persiguieron al hacer el pronunciamiento.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—